
Llega la felicidad para muchos: este día puede volver la nieve a España
Desde la semana que viene las nevadas pueden volver a verse en muchos puntos de las montañas españolas
Estamos en pleno mes de abril y la primavera se ha mostrado en su máximo esplendor en los últimos días, los meteorólogos ya han advertido. Se avecina un cambio de tiempo. Uno que traerá consigo una serie de fenómenos sorprendentes en muchas zonas de España.
Aunque ya se habían pronosticado lluvias, tormentas, vientos fuertes y calima, lo que muchos no esperaban es que la nieve pudiera hacer su regreso a las montañas españolas.

Nieve inesperada en pleno mes de abril
Aunque pueda parecer insólito por la fecha en la que nos encontramos, varios modelos meteorológicos ya están indicando que las nevadas podrían llegar a afectar a amplias áreas de España. Especialmente en zonas de montaña. A partir del lunes 14 de abril, en plena Semana Santa, se espera que la nieve empiece a caer en puntos dispersos.
Habrá un aumento progresivo de su intensidad y cobertura durante los días siguientes. Las previsiones indican que el martes 15 y miércoles 16 de abril se registrarán acumulados de nieve más importantes. Todo esto afectará especialmente al norte del país.
El modelo ECMWF muestra la llegada de la nieve
Según el modelo ECMWF, mostrado por el portal Meteored, los mapas meteorológicos dejan claro que las nevadas no serán un fenómeno aislado, sino que se expandirán a varias zonas de España.

A medida que avance la semana, las precipitaciones de nieve afectarán principalmente a las zonas de montaña. Se espera que los mayores acumulados se registren en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, las nevadas podrían llegar también a otras áreas de montaña como el Sistema Central, el Sistema Ibérico e incluso a Sierra Nevada.
Por ahora las previsiones son inciertas y pueden variar en función de la evolución de los modelos meteorológicos. Aun así, lo cierto es que la llegada de nieve en pleno mes de abril es una sorpresa para muchos.

La evolución de las previsiones
Será importante seguir de cerca la evolución de las previsiones en los próximos días. Aunque el fenómeno parece claro, las cantidades de nieve y las zonas exactas que se verán más afectadas podrían cambiar.
Las primeras nevadas se esperan para el lunes, pero a medida que la borrasca y el aire frío entren en la península, el miércoles y el jueves podrían ser los días con mayores acumulados de nieve en las zonas más altas del país.
Si bien la nieve se concentrará principalmente en las áreas de montaña del norte y del centro, el impacto de este cambio será notable en todo el país. Especialmente para quienes tengan planes al aire libre en estas fechas de Semana Santa.
Más noticias: