
Alegría en 4 zonas de España por lo que llega esta semana: '10 y 15 ºC por debajo'
Los meteorólogos avisan de que el calor cederá esta semana en el norte y centro peninsular, pero no en el suroeste
Este verano, sin duda, está siendo uno de los más atípicos que se recuerdan. Los primeros días estuvieron marcados por una ola de calor intensa. Pero ahora, con el mes de agosto, el más cálido del año, a la vuelta de la esquina, todo apunta a prácticamente lo contrario.
Los meteorólogos ya lo han confirmado: una masa de aire polar comenzará a colarse en la península esta semana, y lo hará con fuerza. El resultado será una bajada notable de las temperaturas en varias zonas, con registros que quedarán muy por debajo de lo normal para estas fechas.

El descenso se notará especialmente en el norte, nordeste y buena parte del interior peninsular. Mientras tanto, el suroeste de España y Canarias se mantendrán al margen de esta entrada fría, con valores claramente veraniegos. El contraste, dicen los meteorólogos, será muy marcado entre unas regiones y otras.
El tiempo da un vuelco: aire frío y máximas en caída libre
Según los modelos actuales, el cambio comenzará a notarse entre la noche del lunes y el martes por la mañana. La irrupción de aire frío se colará desde el norte peninsular, empujada por vientos de componente norte y noreste. Galicia y la cornisa cantábrica serán las primeras en recibir esta inyección de aire más fresco.
A partir del martes, el descenso térmico se extenderá rápidamente hacia el este, el centro y el sureste. Las previsiones hablan de "entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal" para esta época tan calurosa del año.

La sensación térmica también bajará debido al viento y a la humedad. Así, el ambiente parecerá más propio de finales de septiembre o de incluso primavera que de los días centrales del verano.
Será en muchas zonas del interior norte, el sureste y en áreas montañosas tanto del centro como del norte peninsular, donde este desplome térmico será especialmente evidente. Aunque los vientos no soplarán con intensidad, su persistencia será suficiente para reforzar ese ambiente más fresco. Será un alivio en pleno periodo canicular, que normalmente es el más cálido del año.
El calor resiste en el suroeste y en Canarias
No todo el país notará este vuelco térmico. Regiones del suroeste como Huelva, Cádiz o Sevilla, así como el archipiélago canario, permanecerán fuera del radio de acción de esta entrada de aire frío. Allí el calor seguirá presente, con temperaturas que podrán rondar los 35 ºC y cielos bastante estables.

En estas zonas, el verano mantiene su rumbo habitual. A diferencia del interior peninsular, el calor será el protagonista con jornadas soleadas y mínimas elevadas. La situación apenas cambiará en los próximos días, según las últimas actualizaciones.
Más noticias: