Logo El Cierre Digital
Personas caminando en un día frío y ventoso con abrigos y paraguas, junto a iconos de frío y termómetro.
OCIO

Confirmado: la AEMET ya avisa de un cambio drástico en casi toda España y falta poco

Aunque el tiempo se mandrá calmado hasta el Puente de Diciembre, la semana que viene el cambio será notable

El Puente de Diciembre está a la vuelta de la esquina y la incertidumbre meteorológica es alta. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana tendremos un poco de todo: lluvias, nevadas, fresco y días bastante suaves. De hecho, este martes ha acabado de cruzar un frente la península, y por la tarde entra otro por Galicia.

En este sentido, aunque el frente está bastante debilitado, dejará abundante nubosidad y lluvias intermitentes en Galicia, la cornisa cantábrica y zonas del Pirineo. En esta última región incluso podrían ver nevar a partir de los 1.300 metros.

Imagen de fondo de un coche pasando por un charco de agua y otra de una persona con un paraguas y nieve cayendo
Lluvias intermitentes en estas zonas | Europa Press

Recordemos que, durante la mañana, el riesgo de chubascos era alto en Cataluña y Baleares, aunque según van pasando las horas esta posibilidad baja. Lo que sí que es innegable es que este martes los termómetros han bajado, con un mayor descenso de las máximas en el norte.

La AEMET lo confirma: las nevadas van a estar cada vez más presentes

En el Pirineo, la combinación de bajas temperaturas y humedad podría traer las primeras nevadas significativas de la temporada. Eso sí, de momento hablamos de nieve en especial en cotas altas del Pirineo. Según la AEMET, este fenómeno será un indicador del cambio estacional, que se ha afianzando con la llegada del mes de diciembre.

El miércoles continuará con condiciones similares. Las lluvias seguirán siendo protagonistas en el tercio norte y otras áreas afectadas previamente. Aunque las temperaturas mostrarán comportamientos opuestos: un leve aumento en el norte y un descenso en la mitad sur.

Mujer abrigada con gorro y guantes en un día nevado.
Llegarán las primeras nevadas | Europa Press, Latino Life, elcierredigital.com

Según las previsiones actuales de la AEMET, el jueves y el viernes podrían ofrecer un respiro meteorológico. Todo ello gracias a la llegada de un anticiclón que estabilizará el ambiente en buena parte de la península. En definitiva, unos días muy tranquilos que servirán de aperitivo para lo que está por llegar especialmente a lo largo de la semana que viene.

Cambio brusco de tiempo: la AEMET ya empieza a avisar

Sin embargo, este respiro durará poco. Los meteorólogos apuntan a un cambio abrupto de tiempo, sobre todo en las últimas horaa del domingo. Será entonces cuando llegue una masa de aire frío de origen polar, que se instalará con fuerza en el territorio peninsular.

Los termómetros bajarán con fuerza en la mayor parte del país, y viviremos un ambiente típicamente invernal. Además de las heladas generalizadas, también tendremos precipitaciones en el norte y en las zonas de montaña. Unas precipitaciones que, esta vez sí, serán de nieve en cotas algo más bajas.

➡️ Ocio

Más noticias: