Ya lo tenemos aquí: Roberto Brasero enciende las alarmas y anuncia un giro radical
Roberto Brasero ha avisado de que el invierno podría adelantarse mucho más de lo previsto este año, con frío y nevadas
El invierno tiene dos caras según explica Roberto Brasero. La primera es la astronómica, que comienza oficialmente el 21 de diciembre a las 10:16, cuando tiene lugar el solsticio de invierno, marcando el inicio de la estación que todos conocemos.
La segunda es la climatológica, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero, de acuerdo con la medición por trimestres exactos utilizada en meteorología. Desde este punto de vista, diciembre inaugura el invierno meteorológico.
A pesar de las diferencias entre estos enfoques, el frío y las nevadas características de la estación invernal podrían adelantarse este año. Según Roberto Brasero, todo apunta a un cambio brusco en las temperaturas y posibles nevadas tras el fin de semana. "Llega el invierno de verdad", ha confirmado el meteorólogo de Antena 3.
Roberto Brasero confirma algunas lluvias dispersas estos días
La semana ha comenzado con un frente frío, que acabará de cruzar la Península este martes, dejando lluvias débiles y muy dispersas. Hoy, Cataluña y Baleares tendrán tanto lluvias como viento, especialmente en Girona. Por allí, de hecho, el descenso de los termómetros será bastante notable, aunque los valores bajarán en gran parte del país.
Hacia la tarde, un nuevo frente llegará desde Galicia, extendiéndose hacia el Cantábrico, Navarra, La Rioja y Aragón. Las precipitaciones podrán ser de nieve en Pirineos a partir de 1.400 metros. En el oeste peninsular, las nieblas serán protagonistas, mientras que el sur del Mediterráneo disfrutará de cielos despejados.
El archipiélago canario también estará bajo vigilancia. Y es que por allí hay una DANA, que podría causar tormentas en las islas más occidentales. De todas formas, no se espera que sean muy intensas, por lo que no hay avisos meteorológicos.
El aire polar viene de camino a España
A pesar de lo que viviremos esta semana, lo más destacable vendrá tras el Puente de Diciembre, avisa Roberto Brasero. Y es que un flujo polar continental podría irrumpir a partir del domingo por la tarde, trayendo un descenso notable de temperaturas. Las heladas cubrirán prácticamente toda la Península, salvo en el suroeste.
En cuanto a las nevadas, nevará sobre todo en montaña, aunque no se descarta que también caigan copos en cotas medias. De todas formas, los Pirineos y la Sierra Tramontana serán las zonas en las que nevará con más ganas.
La previsión podría cambiar en los próximos días
A pesar de que los mapas cada vez se ponen más de acuerdo sobre una potente entrada de aire frío, no está nada escrito. Faltan muchos días, por lo que los pronósticos podrán cambiar un poco en las próximas horas. Por eso, es fundamental informarse gracias a las predicciones más actualizadas.
Si finalmente se cumple esta entrada de aire polar, Roberto Brasero ya ha advertido de que vamos a pasar mucho frío. Las entradas de aire del norte suelen ser bastante secas, salvo en el Cantábrico y en los Pirineos. Pero de lo que no vamos a poder escapar es de la bajada de termómetros.
Más noticias: