Logo El Cierre Digital
Sol brillante en el cielo con iconos de advertencia de calor, termómetro y signos de interrogación.
OCIO

La AEMET, obligada a emitir un nuevo comunicado sobre la ola de calor: 'Un peligro...'

España bajo alerta por una ola de calor que no cede: la AEMET prevé valores por encima de los 40 ºC

La ola de calor ha llegado para quedarse, y la AEMET se ha visto en la necesidad de actualizar sus previsiones. Después de que el domingo empezará este episodio de altas temperaturas, ha lanzado un nuevo comunicado ante la persistencia de este episodio extremo.

Las previsiones han empeorado, y el tiempo alerta de un peligro importante por las temperaturas anormalmente altas que afectarán a buena parte del país durante toda la semana. Aunque ya se había advertido de la llegada de esta ola de calor, la situación se ha agravado debido a la intensidad y su duración.

Dos personas caminando por la calle en un día caluroso, con un termómetro y un símbolo de advertencia de calor en la imagen.
La ola de calor se intensifica y la AEMET advierte de un riesgo importante | Europa Press, elcierredigital.com

La AEMET insiste en que las altas temperaturas suponen 'un peligro importante' y un riesgo para la población. Especialmente en las zonas del sur y oeste peninsular, donde los termómetros seguirán marcando cifras extremas.

El calor no dará tregua esta semana en España

A pesar de que hoy las altas temperaturas se están haciendo notar alrededor del país, mañana martes alcanzaría el pico. No obstante, sí que se prevé un leve alivio térmico en la vertiente cantábrica. Las temperaturas bajarán de manera moderada en el norte.

Pero el sureste peninsular experimentará un ligero ascenso. Y lo mismo en el cuadrante suroeste, donde el calor seguirá siendo protagonista. Los valles del Guadiana y el Guadalquivir continuarán registrando temperaturas cercanas a los 42 ºC.

Hombre refrescándose en una fuente durante una ola de calor con iconos de termómetro, fuego y un mapa de temperaturas altas
El tiempo en España seguirá dominado por la ola de calor al menos hasta el próximo fin de semana | AEMET, elcierredigital.com, Europapress

De hecho, es muy probable que en estas zonas se superen esos valores durante las horas centrales del día. La AEMET señala que estas cifras no son aisladas, y que la situación se repetirá en las principales depresiones de Extremadura y Andalucía.

Miércoles y jueves: calor asfixiante en el sur, centro y nordeste 

La estabilidad atmosférica no dará tregua a España en la segunda mitad de la semana. El miércoles 6, las temperaturas volverán a subir en el norte, recuperándose del leve descenso previsto para el martes. Durante esta jornada, los valores en el suroeste seguirán siendo extremos, con registros que rondarán los 42 ºC en zonas del Guadiana y Guadalquivir.

El jueves 7, se prevé un ascenso térmico en el tercio oriental peninsular. Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana alcanzarán temperaturas entre los 38 y 40 ºC, con especial incidencia en las depresiones del nordeste. Al mismo tiempo, las zonas del suroeste volverán a registrar valores similares o incluso superiores a los de días anteriores.

Personas caminando bajo el sol con un termómetro y un signo de interrogación indicando altas temperaturas.
La AEMET avisa de temperaturas extremas hasta el próximo fin de semana | Europa Press, elcierredigital.com

La AEMET recalca que estos días serán críticos, ya que el calor afectará de manera persistente a amplias zonas del interior peninsular. Las noches también serán especialmente cálidas, dificultando el descanso en muchas regiones.

La ola de calor podría extenderse más días

El viernes 8 de agosto, la situación atmosférica se complica aún más. Y es que podría producirse un descenso térmico en la cornisa cantábrica, pero el oeste peninsular volvería a experimentar un repunte de las temperaturas. Esta dinámica podría mantener la ola de calor activa hasta el próximo fin de semana.

La incertidumbre aumenta a partir de este punto, aunque el escenario más probable es que el calor extremo se mantenga en gran parte del país. La AEMET no descarta que las zonas afectadas se amplíen, con temperaturas superiores a los 40 ºC en regiones como el valle del Tajo y, en menor medida, en la ribera del Ebro.

Los pronósticos meteorológicos dejan claro que este episodio será largo e intenso. Y la AEMET sigue actualizando sus comunicados ante la evolución de una ola de calor que, por el momento, no tiene una fecha clara de finalización.

➡️ Ocio

Más noticias: