16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El modisto cordobés ha presentado, a través de un fashion film, la 'Colección Alyana' en el marco de la 79º edición de la Mercedes Benz Fashion Week

La Andalucía reinventada del diseñador Andrew Pocrid: "Sin volantes ni lunares"

El Cierre Digital en El diseñador Andrew Pocrid.
El diseñador Andrew Pocrid.
El diseñador cordobés Andrew Pocrid se ha consagrado como uno de los referentes en el mundo de la moda. Ha sido en el marco de la 79ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week donde el modisto ha presentado, a través de un Fashion Film, la colección 'Córdoba Alyana'. Esta colección, según ha revelado a elcierredigital.com, "es todo un homenaje a su tierra natal así como a sus raíces" y la cual está compuesta por vaporosos vestidos, un sombrero cordobés, brillos e incluso transparencias.

Detrás del conocido nombre de Andrew Pocrid se esconde un diseñador que vive y respira su oficio, Andrés Pozuelo. Su viaje en la moda comenzó cuando aún era muy pequeño y desde el principio su pasión era irrefrenable, lo que le llevó a estudiar artes y perseguir su sueño. Como ha dejado ver en sus exquisitas colecciones, su musa, la mujer, es la fuerza motriz detrás de cada hilo y puntada, quien le inspira a crear diseños que realcen su belleza de manera sublime.

Cada colección que crea es un reflejo de su predilección por el arte de la moda y de su absoluta dedicación a lo largo de los años, por lo que cada una de ellas tiene guardado un lugar especial dentro de su corazón. Su debut en la pasarela de la MBFWM en 2023 fue un punto de inflexión en su carrera; ampliando aún más su forma de hacer llegar sus colecciones al gran público. Una muestra de ello ha sido la presentación de la colección 'Córdoba Alyana' a través de un Fashion Film dentro de la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Imagen de la fashion film de Andrew Pocrid.

“Córdoba Alyana” es un homenaje a su ciudad natal. Una bonita obra audiovisual con la que ha expresado su amor por sus raíces. Y aunque el diseñador ha tomado el desafío de honrar a Córdoba sin recurrir a los clichés más típicos de la moda andaluza, igualmente en esta nueva cápsula hemos podido ver vestidos de noche sofisticados y elegantes, mostrando una versión más sobria, pero igual de exquisita, de su estilo

Tonos negros, azules, dorados y, por supuesto, rojos, son los protagonistas de esta colección. Con un meticuloso trabajo en el bordado de algunos de los diseños, el público ha podido trasladarse directamente a la mezquita de Córdoba, aunque no es menos destacable el diseño de flores artesanales para complementar las prendas. Vaporosos vestidos, un sombrero cordobés, brillos e incluso transparencias componen las nuevas propuestas de Pocrid, que nos acercan a su visión actual y adelantan su próxima colección de moda flamenca. Una nueva promesa de pasión, talento y creatividad expresada a través de las prendas y que hemos podido conocer de sus propias palabras a través de esta breve entrevista que ha concedido para elcierredigital.com.

 La Mezquita de Córdoba como escenario esencial

- ¿Quién es Andrés Pozuelo más allá de Andrew Pocrid?.

-Un chico sencillo pero con grandes sueños, con las cosas claras y los pies en la tierra, que disfruta de su profesión y lucha cada día por seguir viviendo de ella.

- ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la moda?, ¿Qué le hizo sentir la necesidad de adentrarse en el mundo de la moda?.

Como siempre digo, lo mío es vocacional, siempre tuve claro hacia dónde me dirigiría, siempre quise dedicarme al mundo de la moda es por eso que desde bachillerato escogí artes con la intención de ir encaminando mis estudios a la moda.

- ¿En qué se inspira para crear?.

-No siempre la inspiración viene de la misma fuente, depende también del momento personal en el que estés. Es cierto que puedes encontrar la inspiración en el momento o lugar más inesperado, hay que estar despierto porque cualquier cosa puede despertarte una gran idea.
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Andrew Pocrid (@andrew.pocrid)

 

- ¿Qué le ha llevado a elegir siempre a la mujer como musa de sus diseños?.

-Al fin y al cabo es ella la razón de todo, es ella la causa que me mueve a seguir creando, esa obsesión por plasmar mis ideas en su cuerpo y de alguna manera embellecerlo con mis diseños.

- Durante su camino profesional, ¿Cuál ha sido el momento o la colección que más ilusión le ha hecho?.

-La verdad es que te ilusionas con cada colección, cada una tiene algo especial y en cada una pongo todo mi esfuerzo y ganas. Normalmente la que más me gusta es la última porque es en ella donde voy subsanando los errores de la anterior.

-Debutó en la pasarela de la última edición de la MBFWM, ¿Qué supone que en esta ocasión sus diseños se vayan a ver a través de un fashion film?.

-Desfilar en MBFWM fue un sueño cumplido, pero es cierto que desde la pandemia cuando era imposible desfilar, me di cuenta que a través de un fashion film podías plasmar tu colección de una manera más precisa. El desfile es más del momento, el subidón, sin embargo, el fashion film te permite controlar más la manera en la que estás plasmando tu colección. No me decanto por ninguna de las opciones, ambas me gustan y según la colección elegiré una manera u otra de presentarla.

Looks de la colección 'Córdoba Alyana' de Andrew Pocrid.

- Se ha retransmitido por redes sociales, ¿Qué le ha impulsado a elegir esta vía de difusión y no el tradicional desfile?.

-El contexto de la colección es el motivo de haber tenido que grabar un fashion film, esta colección está inspirada en Córdoba y yo solo podía visualizarla plasmada en los alrededores de la mezquita de Córdoba, me hacía especial ilusión y no quería perder la oportunidad de hacerlo.

- 'Córdoba Alyana' es el nombre de su próxima colección Otoño/Invierno ¿De dónde nace la inspiración para esta nueva colección? ¿Qué podremos ver en ella?.

-Esta colección se titula 'Córdoba Alyana' como homenaje a mi ciudad natal y es en ella donde me inspiro esta vez. En ella vemos principalmente vestidos de noche, sofisticados y elegantes. Quizá una versión más sobria de mí mismo.

- ¿Qué desafíos ha enfrentado al diseñar esta colección?.

-Principalmente no caer en el tópico típico de lo que define a la moda andaluza. Me puse como requisito no usar volantes, ni lunares. Quería demostrar que Córdoba es eso pero también es otras muchas cosas y es ahí donde yo quería llegar a plasmar una imagen diferente de mi ciudad.

- ¿Qué destacaría especialmente de esta nueva colección? ¿Cuál es su diseño fetiche?.

Destacaría el trabajo que hemos realizado interpretando los arcos de la mezquita de córdoba en bordado de hilo e incrustaciones de cristal y también el trabajo artesanal de plisado y montaje de las flores que adornan algunos looks y que representan las flores que inundan los patios cordobeses, unas de las fiestas populares que más interés despiertan.

- ¿Tiene algún nuevo proyecto emocionante en camino del que pueda darnos algún adelanto?.

- Ahora mismo estamos trabajando en nuestra colección de moda flamenca que se presentará a primeros de marzo, llevamos un ritmo de no parar, y tenemos como próximo objetivo indagar en el mundo de la moda nupcial ya que es algo que nos demandan cada vez más por lo que en breve nos pondremos manos a la obra con nuestra primera colección de novia.

Uno de los looks de la 'Colección Alyana' de Andrew Pocrid.

- En sus inicios hacía moda flamenca y después le vimos pasar a un estilo muy fiestero. Con la colección vuelve a su tierra natal, ¿Es una especie de mirada retrospectiva, o una intención de retomar la esencia de toda su carrera para no dejar de sorprendernos en sus futuras creaciones?.

-La moda flamenca es algo que sigo haciendo, lo disfruto mucho además forma parte de mis comienzos y me parece muy bonito seguir manteniéndolo, sin embargo, en mi colección 'Córdoba Alyana' no encontraremos referencias a mi moda flamenca, siempre he diferenciado por completo ambos registros y además son bastante opuestos aunque ambos tienen mi sello por supuesto. 

COMPARTIR: