26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El órgano interno lamenta que "no se observe un rumbo claro, ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere RTVE"

"Más sombras que luces": El Consejo de Informativos de TVE crítica con dureza la gestión de Enric Hernández

Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE.
Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE. / RTVE Comunicación
El Consejo de Informativos de TVE ha hecho balance del año de mandato de Enric Hernández en la dirección de Información y Actualidad de RTVE. El órgano informa de que este período ha tenido “más sombras que luces” y denuncia “la gravedad” de que se haya recurrido a la externalización de programas como Las cosas claras. Sí le reconocen algunos logros, como el lanzamiento de RTVE Noticias en Youtube o haber conseguido mantener activa la redacción en la pandemia.

Enric Hernández lleva un año y dos meses como director de Información y Actualidad de RTVE. Por ello, el Consejo de Informativos de TVE, uno de los varios órganos internos de participación de los periodistas de la Corporación RTVE que velan por su independencia, ha hecho balance sobre su mandato. El veredicto no deja en muy buen lugar al profesional de la comunicación, si bien el Consejo le reconoce algunos logros.

De este modo, el Consejo de Informativos habla de “más sombras que luces” para describir su etapa como director, sin olvidar que fue nombrado a dedo por Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE. Los periodistas recuerdan que la dirección de Información y Actualidad fue un cargo de nueva creación para Hernández, ocasionando un “importante cambio” en el organigrama de los Servicios Informativos de TVE. También tienen presente que el año pasado, este Consejo, el Consejo de Informativos de RNE y el Consejo de Informativos de RTVE.es organizaron un referéndum en torno a su figura, con un rechazo del 65%.

Tuit del Consejo de Informativos de RTVE adjuntando comunicado sobre el balance del mandato de Hernández.

 A su llegada, Hernández apostó por un proyecto basado en varios pilares. Por un lado, plasmó “la intención de coordinar y no entrar en asuntos editoriales”. Trató también de fomentar la actualidad en todos los contenidos de TVE, independientemente de si poseían un formato de informativo o de programa. Potenció, además, la temática social, priorizando la “producción propia” de los programas informativos. Otros puntos importantes fueron el impulso de la digitalización, el aumento de la programación en catalán y de la presencia de informativos en prime time.

Se trató de una potente apuesta de la que, de acuerdo con el Consejo de Informativos, solo se pueden celebrar algunos éxitos parciales. El órgano interno valora el lanzamiento del canal RTVE Noticias en la plataforma de vídeos Youtube; la capacidad del director para haber logrado “mantener activa la redacción de informativos” cuando peor estaba la pandemia; el efectivo incremento de la programación en catalán; y una mayor calidad en los grafismos de TVE.

Menos programas propios y más externalización

Sin embargo, la lista de ‘contras’ parece más significativa. “Este Consejo observa con enorme preocupación la pérdida de espacios informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’ con participación mayoritaria externa”, lamenta. Esta polémica se ha agravado recientemente por la apuesta del director por el nuevo programa Las cosas claras, dirigido por el periodista Jesús Cintora. El anuncio causó estupor a nivel interno, hasta el punto de que, como ya desvelamos en ElCierreDigital.com, el Comité Intercentros de la Corporación RTVE ha acudido a la justicia para denunciar su externalización parcial.

Por ello, el Consejo de Informativos de TVE denuncia esta nueva externalización, que incluye los trabajos de verificación: “Se ha anunciado la llegada de un nuevo programa informativo, Las cosas claras, dirigido por Jesús Cintora, y con gran parte de su personal externalizado, incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de Maldita Hemeroteca en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción”.

También han sido criticados otros asuntos de la gestión de Hernández. El Consejo recuerda que sigue sin saberse nada de La 2 noticias, un espacio informativo que desapareció de la parrilla, sin concretarse fecha de regreso, a causa de la pandemia. “En paralelo, se ha apostado por programas ‘de actualidad’ que mezclan en sus contenidos información con opinión”, advierte. Lo mismo ha ocurrido con el programa informativo Los Desayunos, quedando la “tertulia política” absorbida por La Hora de la 1, sin que esto se haya traducido en mejores datos de audiencia.

Asimismo, informan de la reducción del tiempo de emisión de los programas informativos territoriales y ponen en duda algunas decisiones, como la cancelación del programa de debate La primera pregunta, “con parte de producción ajena”, tras solo tres ediciones. El Consejo, además, advierte de que se está dando una “situación anómala” a causa de la ausencia de una persona en el cargo de director de Informativos, “que durante ocho meses asumió el propio Enric Hernández”.

Por todo esto, el Consejo concluye su comunicado mostrando su preocupación por “la falta de liderazgo en los programas informativos”. “No se observa un rumbo claro ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere la actual situación de RTVE”, lamenta. Debido a este escenario, el órgano interno considera “un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE”, algo que, a su juicio, Hernández ha tratado de hacer durante su mandato con varias decisiones.

Un concurso público que nunca llega

Esta preocupación por la situación de RTVE es constante en el Consejo. El mes pasado volvieron a pedir, junto a los otros consejos, la culminación del concurso público que debe elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE y a su presidencia. Se trató de una solicitud formal a las Cortes Generales, que mantienen bloqueado el proceso a causa de la falta de acuerdo de las diversas fuerzas políticas de las cámaras y su dificultad para realizar grandes pactos.

La ausencia de acuerdos al respecto condena a RTVE a un periodo de interinidad perpetuo. “Es igualmente asombroso que, en todo este tiempo, ninguno de los grandes partidos políticos que aceptaron en 2017 reformar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, haya actuado conforme a esa decisión, dejando languidecer un proceso que debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública”, sentencian los consejos.

Plantilla al borde del colapso

Por otro lado, la Sección Sindical de USO en CRTVE alerta de que pronto RTVE puede enfrentarse a otro problema: la avanzada edad de su plantilla. La organización ha estado “elaborando estudios sistemáticos sobre la plantilla, su evolución según su edad, el proceso de jubilación y cómo afecta al empleo y al futuro de la empresa”. El análisis deja patente un posible colapso: “Como resultado de estos análisis, se desprende que en breve plazo RTVE va a entrar en un colapso laboral al jubilarse un gran porcentaje de trabajadores y dejar en barbecho, como ya indicamos, las Unidades Informativas, los Centros Territoriales y los Centros de Producción”.

Gráfico de USO que refleja el posible colapso de la plantilla de RTVE.

Se aprecia que el problema es especialmente evidente en la parte de la redacción. Representa al 46% de la plantilla, con 1806 personas. De este porcentaje de redactores, el 13,8% de los mismos podría jubilarse. Los profesionales de la información gráfica ocupan el segundo escalón en cuanto a volumen de personal, con un 17%. Dentro de ese 17%, un 12,3% es posible que se jubile pronto. En virtud de estas cifras, USO advierte de que “en tres años la plantilla va a sufrir, y ya lo viene padeciendo desde hace tiempo, un despropósito laboral que no evalúa el mérito, la capacidad y las carreras profesionales”.

COMPARTIR: