24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Comité Intercentros de la Corporación sostiene que el programa tiene contratados "al menos 25 informadores” a través de una productora externa

El nuevo programa de Jesús Cintora es denunciado por los trabajadores de TVE antes de su estreno

Jesús Cintora.
Jesús Cintora.
El Comité Intercentros de la Corporación Radiotelevisión Española ha anunciado que emprenderá “acciones legales” contra el programa “Las Cosas Claras”, de Jesús Cintora, que se estrenará en La 1 el próximo lunes. El motivo reside en la presunta externalización de este espacio informativo a una productora un hecho que, según defienden “puede estar vulnerando las leyes de la Corporación RTVE”.

Hace apenas unas horas se anunciaba el estreno de un nuevo programa de actualidad en La 1 de Radio Televisión Española. Se trata de “Las Cosas Claras”, que será conducido por el célebre periodista Jesús Cintora y se emitirá por primera vez el próximo lunes, 16 de noviembre, algo que ha sido confirmado por uno de sus colaboradores, Fernando H. Valls, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este espacio de actualidad y “servicio público”, que está destinado a competir con el consolidado “Al Rojo Vivo”, de La Sexta, presentado por Antonio García Ferreras, no ha empezado precisamente con buen pie. Los primeros nubarrones aparecen en el horizonte antes de incluso de su presentación al público y se suman a la lista de polémicas surgidas en el seno de la televisión pública de nuestro país recientemente.

Y es que, paralelamente a su estreno, sus responsables tendrán que afrontar las “acciones legales” emprendidas por los representantes de los trabajadores de Televisión Española, concretamente las interpuestas por el Comité Intercentros de la Corporación Radiotelevisión Española, que tras una reunión que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre han manifestado en un comunicado que “el programa puede estar vulnerando las distintas leyes de la Corporación RTVE en lo que se refiere a la externalización de los contenidos de informativos y por tanto incumpliendo la ley”, sostienen.

El Comité Intercentros de RTVE defiende que el programa de Cintora puede estar "incumpliendo la ley".

En esta línea, recuerdan que “el cien por cien de la producción de contenidos informativos han de ser producidos con los medios y el personal de la CRTVE (Corporación Radiotelevisión Española)”. En consecuencia, al entender que el programa de Cintora tiene un carácter informativo, acuden “a la justicia a denunciar este hecho, para que esta determine si se está o no vulnerando la ley y se actúe en consecuencia”. Y es que, de acuerdo con el Comité intercentros, el programa “tiene contratados a través de la productora al menos 25 informadores”.

Además, esta coalición de sindicatos de Televisión Española ha querido manifestar su preocupación por lo que estas contrataciones pueden suponer “para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, así como por “los pasos que está dando la Dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa”, una circunstancia que consideran “una excusa y no una realidad”. Habrá que ver cómo se desarrolla el conflicto jurídico en los próximos meses y, sobre todo, cómo afecta todo el proceso a un programa en ciernes que aún no cuenta con el respaldo de una audiencia fidelizada.

COMPARTIR: