26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios sindicatos denuncian que este espacio emblemático en la televisión pública se va "por la puerta de atrás"

La caída de 'España directo' en TVE allanaría el camino a otro programa favorable al Gobierno

Los presentadores de España Directo.
Los presentadores de España Directo.
El programa 'España directo' podría no ser renovado y La 1 de TVE estaría planteando lanzar un nuevo proyecto en el mes de mayo, tal y como aseguran fuentes sindicales de RTVE a elcierredigital.com. Según los sindicatos,"es evidente que RTVE está lanzando una colección de espacios políticos gestionados por productoras privadas que buscan un público mayor de 60 años, dejando a un lado a la gente entre los 40 y 45 años, que se ha marchado a las privadas. Este espacio se va por la puerta de atrás".

En RTVE se ha instalado un ambiente casi bélico entre varios sindicatos (menos Comisiones Obreras, afin a la dirección general)  y la cúpula gobernante de una Corporación pública que, se suponía, iba a despolitizarse bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y nada más lejos de realidad. 

Según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, todo comenzó cuando "desde La Moncloa impusieron a Rosa María Mateo, que prometía una supuesta regeneración, y lo que ha ofrecido es puro "servilismo" hacia el PSOE. Pero Rosa María Mateo cayó más tarde en desgracia y desde el Gobierno pusieron aotro personaje con uan mayor conexión con el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo", señalan. 

Iván Redondo tuteló la incorporación como director de Actualidad del periodista catalán  Enric Hernández. Uno de los mayores retos de éste es que esta temporada se rebaje la influencia de La Sexta dentro de un público fiel a los principios de la izquierda. "Para ello quiere impulsar espacios tutelados favorables a La Moncloa y en los que se repita el argumentario socialista", indican estas fuentes. 

Este fue el caso del espacio 'La primera pregunta', que fue cancelado por sus registros de audiencia muy bajos en las noches de los sábados. "Aunque tampoco está para tirar cohetes 'La hora de La 1', que es un magazine matinal que, en el bloque político, está empeorando los datos de 'Los Desayunos de TVE'", afirman. 

Quien no tiene un horizonte tan despejado es el programa 'España directo' que, según fuentes sindicales, podría caerse de la parrilla esta próxima primavera. El magazine coproducido por El Torreón del Sol no pasa por sus mejores momentos, pero algunas fuentes solventes creen que no será renovado porque Enric Hernández quiere tener en esa franja horaria vía libre para lanzar otro espacio de actualidad, "favorable a los intereses de La Moncloa". 

Por eso, afirman, "existen programas entregados a la línea gubernamental como el nuevo programa 'Las cosas claras', que presenta Jesús Cintora y produce un exasesor socialista, José Miguel Contreras".

El sindicato UGT publicó que "la dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el futuro del programa España Directo, que al parecer tiene sus días contados".

En su página web el sindicato UGT dice que "el último capítulo de desfachatez y engaño se produjo en la tarde de ayer mismo, cuando en la reunión de la Mesa de Producción, órgano de participación para la gestión eficiente de la producción interna, la empresa dio la callada por respuesta sobre el futuro inmediato para este veterano formato de las tardes de La1. ¿No saben? ¿O no contestan? Está claro que lo segundo a la vista de cómo corren sus intenciones por los pasillos. Y nos tememos que incluso ya se le podría haber comunicado a la actual dirección del programa que se prescindirá de ellos a partir de mayo".

Tuit de UGT.

Para el sindicato "una externalización que vendrá acompañada de importantes cambios en los contenidos. En UGT lo tenemos más que claro, LO SABEMOS, Enric impondrá más contenidos políticos, más tertulias de amiguetes y mucha menos información de servicio público. Ya lo advertíamos ayer mismo en nuestra anterior hoja Unión (“Rosa María Mateo: el cambio que nada cambió”), el proceso de crear una nueva redacción paralela ya está en marcha, y hay mucha prisa por llevarlo a cabo".

La tertulia política cuenta con un marcado carácter informativo, pero el programa, según la denuncia de varios sindicatos, "vulnera el Marco legal establecido en RTVE que impide que espacios informativos sean producidos por productoras privadas".

Las críticas de UGT se han unido a las de USO, otra de las fuerzas sindicales importantes dentro de la Corporación Pública. El sindicato USO tampoco tiene pelos en la lengua al señalar que "España Directo se va por la puerta de atrás. Al más puro estilo feudal, esta dirección politizada y entregada a causas ajenas al interés de la sociedad y de los trabajadores, pega el cerrojazo a un programa histórico de la casa que además funciona y cumple a la perfección con lo que debe ser el servicio público de una televisión tan necesitada de esa cualidad: dar voz a todos los rincones de España y ser un instrumento de cohesión territorial" y añaden que "lo tienen todo tan avanzado que ya saben que en abril España Directo cambia de Estudio para dejar espacio al nuevo decorado. Seguirán emitiendo durante un mes, que es el tiempo que necesitan para diseñarlo, producirlo y montarlo".

El tuit de USO.

 Hoy, el hecho de que Cintora haya mejorado ligeramente el decaído mediodía de La 1, combinado con la fuerte apuesta hacia él del Gobierno, sobre todo por parte de Unidas Podemos, ha logrado que el programa 'Las cosas claras'  haya sido renovado por Rosa María Mateo y tenga garantizada su continuidad a corto plazo. 

Recuperar la audiencia perdida

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, asegura en declaraciones a elcierredigital.com que "en amplios espectros de la Corporación existe un deseo de despolitizar la parrilla de La 1, que está copiando en parte el modelo de La Sexta".

"La parrilla del principal canal televisivo de RTVE quizás no debería estar repleta de contenidos informativos, partidistas o no, que al final no dejan de ser asuntos que a la clase política le interesa poner de relieve: sean las elecciones catalanas, la gestión de la crisis sanitaria o la situación económica", añade. 

Curieses muestra su deseo de que RTVE se despolitice y explica que "los máximos responsables de la Corporación deberían impulsar un plan estratégico para que este conglomerado audiovisual de medios estatales adapte y oriente, en la medida de lo posible, sus contenidos hacia los gustos deseados por los consumidores de las plataformas digitales". 

Precisamente en este tipo de plataformas apenas se consumen los espacios políticos, ya sea en un modelo informativo, magazine o de debate, "curiosamente los programas de los que La 1 de TVE está abusando en los últimos tiempos.  Creeemos que otro modelo de televisión es posible", asegura el secretario general de UGT en RTVE. 

Por eso este líder sindicalista en RTVE asegura que "se debería recuperar con urgencia  al espectador que se ha marchado a las privadas. Nos ven mucho los jóvenes hasta los 14 años gracias al canal  Clan y también nos ven a partir de los 60 años con cierta fidelidad en La 1. Pero deberíamos tener una programación que busque recuperar al espectador de 40 o 45 años", concluye. 

Más peso para Cataluña

Lo que es evidente es que RTVE sigue sobredimensionando su plantilla, a pesar de que sus trabajadores fijos siguen 'haciendo pasillos'. Rosa María Mateo ha firmado alrededor de trescientos contratos y la 'redacción paralela' favorable al Gobierno deja ya muy pequeña a la que se montó en tiempos de Mariano Rajoy. Lo que tanto criticaron sectores afines al Gobierno en RTVE como el de "Los viernes negros", del que muchos de sus líderes luego fueron colocados a dedo en puesto de responsabilidad, como la exdirectora de producción de magazines Isabel Cacho.  

Rosa María Mateo, al frente de la CRTVE.

Por eso, José Carlos López Vázquez, secretario general del sindicato USO en RTVE, en declaraciones a elcierredigital.com, expresa su "perplejidad ante la mimetización de la parrilla de La 1 con respecto a la de La Sexta". Y también subraya que "en el Centro de Producción de RTVE en Cataluña hay en estos momentos 900 trabajadores, cuando está pensado para solo para unos 500, es decir, está sobredimensionado". 

Este hecho evidencia, para el sindicato USO, "el creciente peso de los directivos catalanes dentro de la Corporación pública estatal, que están intensificando la producción de la programación de RTVE en Cataluña, con claras desconexiones como, por ejemplo, a través de canales como La 2".  

COMPARTIR: