25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La directora de la corporación pública cede así ante la presión del Gobierno que pedía la renovación en contra de su criterio, según los sindicatos

Rosa María Mateo salva su puesto en RTVE renovando a Jesús Cintora y "Las cosas claras"

Jesús Cintora.
Jesús Cintora.
A pesar de los malos resultados TVE ha renovado el programa Las cosas claras, de Jesús Cintora, en las mañanas. La ampliación del contrato se cerró a finales de 2020, cuando estaban a punto de cumplirse los 32 programas inicialmente pactados. Se desconocen los términos de esta ampliación para el formato, que ha mejorado los promedios que anotaba La 1 en esta franja matinal pero no llega a ser importante, pero sí que Rosa María Mateo cede así ante el Gobierno que deseaba la renovación de Cintora.

Finalmente Rosa María Mateo da su brazo a torcer y CRTVE ha renovado 'Las cosas claras', de Jesús Cintora, en La 1. La administradora de la corporación pública no era partidaria de renovar el programa, según fuentes sindicales de la Corporación Pública, ya que le fue prácticamente impuesto desde Moncloa, y por ser de producción externa, algo que la administradora de CRTVE sabía que le iba a enfrentar con los sindicatos, como así ha ocurrido.

El programa venía acompañado de polémica debido a la externalización de su producción, a pesar de ser un espacio de marcado carácter informativo, algo que motivó que el Comité Intercentros de RTVE pusiera el caso en manos de la Justicia. La administradora única del ente, Rosa María Mateo, catálogo el formato como "un magacín de actualidad informativa y no un programa informativo", algo que también alimentó el malestar de los trabajadores. 

En cualquier caso, y dos meses después de su debut, dividido en dos bloques, el programa se coloca por encima del 8%  de share en el primero, y en torno al 7% en el segundo tramo.

Jesús Cintora, de baja por coronavirus

La noticia de la renovación ha llegado precisamente en plena ausencia de Jesús Cintora. El periodista leonés no presenta el programa desde el 7 de enero cuando fue diagnosticado de coronavirus  "Toca cuidarse", explicó Cintora en eldiario.es y a través de redes sociales.

Desde entonces, Ane Ibarzabal se ha encargado de la conducción de la tertulia hasta la fecha, sin que haya fecha de regreso para el presentador titular.

Tal y como publicaba hace unos días elcierredigital.com, se vivieron momentos de tensión en RTVE ante la renovación de 'Las cosas claras'. Y es que la cúpula de la Corporación pública está dividida entre quienes ven con buenos ojos y los que no, la tertulia de Jesús Cintora, un programa que ha elevado ligeramente los datos del mediodía de TVE a costa de coleccionar polémicas. 

Sobre 'Las cosas claras' pesa cierto enfado político en la oposición porque afirman que la línea editorial es proclive a los intereses del Gobierno de España. Además, existe una gran indignación sindical porque este espacio de debate está producido por una compañía externa, denominada La Coproductora, en vez de llevarse a cabo con medios públicos. 

Se dice que el principal defensor de Cintora es Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE y persona de la máxima confianza del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el 'spin doctor' Iván Redondo. Y que la principal detractora del espacio es Rosa María Mateo, que no vería con buenos ojos un proyecto que se ha puesto en marcha a espaldas de ella. 

A pesar de todo Mateo ha renovado a Cintora y así ha logrado aplazar el debate gubernamental sobre su continuidad al frente de RTVE, que le proporciona unos ingresos anuales que rondan los 150.000 euros. La veterana periodista sabe que si pone reparos a la continuidad de un proyecto tan sensible para La Moncloa, el PSOE podría acelerar el concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE.  Y este hecho la condenaría al paro. 'Las cosas claras'  tiene un coste por cada entrega para RTVE de 43.000 euros. 

Palos a Cintora

'Las cosas claras' está recibiendo fuertes críticas en prensa por su parcialidad. El Mundo, en un editorial publicado hace unos días, denunciaba que en el programa "se busca deliberadamente identificar los casos reprobables que afectan al anterior Rey con la institución que ya no encarna él, sino su hijo Felipe VI, cuyo reinado es en realidad el que se pretende desestabilizar".

Rosa María Mateo. 

"RTVE, hoy parece más bien un apéndice catódico de Podemos, un arma para socavar las instituciones que consagra la Constitución. El mismo sesgo se observa en el programa matinal, reducido a escaparate de la agenda de Moncloa, y hasta en los Telediarios. El propio Gobierno y Zarzuela tuvieron que desmentir días atrás el bulo difundido por canales del ente de que se estaba trabajando en la retirada del título de Rey a Don Juan Carlos", añaden. 

El Mundo afirma que "todo vale para unos informativos en horas bajas controlados por Enric Hernández, que ha puesto su antigua condición de periodista al servicio del sanchismo. El comisario de Sánchez, como lo define el entorno de Podemos, no podría haberse sumado a la campaña de acoso y derribo contra la Monarquía sin la venia de un presidente que muestra tanto cinismo como inquietante irresponsabilidad". 

 

COMPARTIR: