15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expresidente cántabro podría liderar una coalición de formaciones regionalistas entre las que destacan su partido PRC, el PAR y Teruel Existe

Miguel Ángel Revilla sopesa ir a las elecciones europeas tras alejarse del PSOE y ser repudiado por Ciudadanos

El Cierre Digital en
/ Revilla
Miguel Ángel Revilla ha aparcado sus planes para jubilarse. El expresidente cántabro cumplirá el próximo mes 81 años sin intención de marcharse de la política. Y es que está dilatando su relevo al frente del PRC y sopesa presentarse a las elecciones europeas en una lista de partidos regionalistas.

Miguel Ángel Revilla lleva 40 años prometiendo que deja la política, pero nunca acaba de dar el paso. Tras perder la presidencia de Cantabria el pasado mes de mayo, y a punto de cumplir 81 años, el dirigente sopesa presentarse a las elecciones europeas al frente de una lista de partidos regionalistas. 

El Partido Regionalista de Cantabria quiere articular una lista en la que podrían integrarse los aragoneses PAR o Teruel Existe. 

Con Ciudadanos, no

La pasada semana el Diario Montañés informaba que Ciudadanos había ofrecido a Revilla liderar su lista a las europeas, pero él aseguró que "ni ha mantenido, ni tiene previsto mantener" reuniones con los naranjas, que aseguraron que para ellos el cántabro es "un político amortizado". 

Eso sí, Revilla dejó la puerta abierta a hacerlo con el PRC. "Cuando llegue el momento se debatirá donde hay que hacerlo, que es en el seno de la dirección, y se adoptará la decisión que se estime más conveniente para los intereses del partido". 

Al expresidente autonómico se le ha mejorado el ánimo tras lamentarse de su pérdida de apoyos: "La gente ya se ha cansado de mí, ya se han aburrido de tenerme ahí, pero yo me siento muy orgulloso de lo que he hecho por Cantabria. En los ochenta la gente no sabía ni dónde estábamos, no teníamos ni nombre", aseguró tras las elecciones. 

Su relevo en el PRC, aplazado

El 'caso Carreteras' provocó la dimisión del consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno regional de Cantabria, José Luis Gochicoa, que fue defendido por el propio Revilla, quien antes de las urnas se las prometía felices.

Revilla. 

"Después de las elecciones, si ganamos, que vamos a ganar, voy a contar con José Luis Gochicoa porque es la persona más honesta, pongo las dos manos en el fuego, más preparada y que más se lo ha trabajado en Cantabria de todos los que yo he tenido en el Gobierno", afirmó. 

Y añadió: "Lo que yo sí aseguro es que en este Gobierno no hay ningún implicado, y que si lo hubiera, fulminantemente queda destituido. Yo tengo la conciencia tranquila, tengo la ventaja de que soy capaz de que todo lo que digan en contra de mí, que me involucre en temas en los que yo no tengo nada que ver, soy ya por experiencia, por años, los suficientemente reflexivo para mirarme en el espejo y decir: ¿Deliberadamente has hecho algo que no sea legal? Nunca, jamás, ni en sueños. Y eso me permite estar tranquilo", añade el presidente. 

Sin embargo, el caso pasó factura en el PRC, que ha aplazado su relevo por decisión del propio expresidente, ahora muy distanciado del PSOE. El exdiputado José María Mazón parece más inquieto que su compañero y aseguró hace unos días que "la sucesión de Revilla se producirá en 2024, como muy tarde, mediante un Congreso extraordinario que escogerá a un nuevo secretario general. Si queremos recuperar el Gobierno no podemos esperar al último año para escoger candidato". 

Genio y figura

Revilla sopesa afrontar su enésima aventura política. Este banquero, natural del pequeño municipio de Polaciones, fue uno de los creadores en 1976 de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, que batalló por la creación de la autonomía cántabra y fue germen del PRC

En esta formación Revilla lleva siendo parlamentario autonómico desde 1983 y líder desde 1988, pese a que en innumerables ocasiones ha prometido que iba a retirarse de la política. 

Revilla nunca cambia

Año 1984. El mítico espacio 'La Clave' de José Luis Balbín, en TVE, mira a Cantabria, y allá va un desconocido parlamentario autonómico llamado Miguel Ángel Revilla, perteneciente al entonces minoritario Partido Regionalista de Cantabria. 

Ojo al discurso de Revilla: "Bien sabe Dios que yo en la política estoy a disgusto. Y estoy deseando que estos socialistas, que dicen que lo van a arreglar todo, lo hagan, para marcharme a Polaciones a pescar. Así de claro. El primer día que se cumplan las condiciones que anuncian que se van a hacer, yo cuelgo mi chaqueta de político. ¡Porque la odio! Si yo fuera un político, no estaría en el Partido Regionalista de Cantabria. Me hubiera apuntado a uno de los grandes para llegar arriba, no a un partido donde encima me cuesta de mi bolsillo la mitad de lo que gano. Eso es así de claro".

Revilla en 1988 accedería al liderazgo del PRC, en 1995 se convertiría en vicepresidente de un Gobierno liderado por el PP, en 2003 accedería a la presidencia porque el PSOE le apoyó como tercera fuerza para echar al PP, en 2011 perdió el poder mientras ganaba puntos en los platós televisivos madrileños y en 2015, convertido en una especie de líder regeneracionista, recuperaba el trono. En 2019, por fin, el PRC se convertía en la primera fuerza de Cantabria y adquiría voz en el Congreso.

El presidente también tiene una carrera predemocrática como gerifalte del Sindicato Vertical fascista. Revilla, 'demócrata de toda la vida', decía esto en 1973: "Tenemos que hacer comprender al mundo que el pensamiento joseantoniano, adecuadamente actualizado, tiene plena vigencia en el contexto actual. Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable, en función, naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio"

COMPARTIR: