28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Movistar Plus+ estrenará el próximo 19 de junio el proyecto que mostrará la realidad y potencia del papel femenino dentro del mundo del narcotráfico

'Narcas': Analizamos la docuserie que rastreará a las 'reinas' del negocio de la droga

/ Traficante recién detenida.
La plataforma Movistar Plus+ estrena el próximo 19 de junio la serie 'Narcas', la cual rastrea la vida de algunas de las mujeres que han tenido fuerza en el masculinizado mundo del narcotráfico. Esta serie documental abordará en tres capítulos, el papel de traficantes, como Sandra Ávila Beltrán más conocida como 'La reina del pacífico', , y policías relacionadas con la droga, que podría mover unos 7.000 millones de euros anuales en España.

El negocio de la droga menea alrededor de 7.000 millones de euros solo en España para alegría de unos capos del narcotráfico que, en el imaginario colectivo, siempre están etiquetados por el género masculino. 

De este cliché se escapan algunas célebres 'narcas' como la mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'Reina del Pacífico' y, según algunas teorías, modelo que tomó Arturo Pérez-Reverte hace dos décadas para barrer en librerías con su célebre bestseller, quizá su mejor obra, 'La Reina del Sur'. 

Pasto de novela

El autor de 'Alatriste' describe a la joven Teresa Mendoza como una mujer que "vestía pantalones muy ceñidos y fea chamarra tejana con cuello de borrego, y miraba a la cámara con mueca indecisa, a medio camino hacia una sonrisa o quizá de vuelta de ella". 

Observé, señala el narrador, "que, pese al maquillaje vulgar, excesivo, las pupilas oscuras tenían una mirada inocente, o vulnerable; y eso acentuaba la juventud del rostro ovalado, los ojos ligeramente rematados en puntas de almendra, la boca muy precisa, las antiguas y rebajadas gotas de sangre indígena manifestándose en la nariz, el tono mate de la piel, la arrogancia del mentón erguido". 

Teresa Mendoza, capa entre México y España

El personaje de Teresa Mendoza, natural de Sinaloa y envuelta en las redes del contrabando y narcotráfico en España, es una de las pocas que se escapa al mantra de capos masculinos, tal y como subraya la nueva docuserie 'Narcas'. 

Esta obra de Movistar Plus+ se estrenará el 19 de junio y mostrará que, desde hace tiempo, la droga es también cosa de mujeres. Tradicionalmente, explica la plataforma, el papel que la mujer ha ocupado en las organizaciones criminales de la droga es un papel menor, casi siempre como mula, engañada; casi siempre víctima, al servicio de los hombres… 

Enfrente, una joven agente con coleta recién salida de la academia. O una funcionaria con su oposición recién aprobada y ganas de hacer justicia. O como máximo una inspectora que rompe moldes entre zancadillas de compañeros inseguros o antiguos que, todavía dominados por el machismo, se sienten amenazados. 

Serie 'Narcas'. 

Siempre hombres, siempre mujeres a su servicio. En otros tiempos probablemente fue así, añade Movistar Plus+, pero la realidad actual cuestiona muchos de estos estereotipos. 

Sinopsis 

Esta producción original de tres episodios tiene como punto de partida mostrar quiénes son y qué papel tienen las mujeres de la droga. Mujeres a las que conocer, descubrir y entender, mujeres con las que compartir experiencias vitales. 

Con el foco puesto en ellas y siempre con una mirada humana, sin juicios, como espectadores de una realidad cambiante. Con nombre propio, las que viven del narcotráfico. Como Saray (punto), Eva (traficante) o Lucía (chochera). Con nombre propio, las que luchan contra el narcotráfico.

Como Laura Rebollo (Jefa Operaciones Aeronavales CECOP Servicio Vigilancia Aduanera), Carmen Calvo (Jefa Área Control Drogas Servicio Vigilancia Aduanera) y Rosa Ana Morán (Jefa Fiscalía Especial Antidroga Audiencia Nacional). 

'Narcas', producción original Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers (responsable de 'Fugitivos'), se estrena el lunes 19 de junio en Movistar Plus+. Cada lunes, una nueva entrega hasta completar las tres. Disponible bajo demanda. La distribución internacional de 'Narcas' está a cargo de Movistar Plus+ International.

COMPARTIR: