28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las obras que reflejan sucesos bajo la premisa ‘basado en hechos reales’, como la cinta 'El séptimo día', suscitan atracción para el espectador

La influencia de la crónica negra en el ámbito artístico: Películas, podcast y series

Fotogramas de las películas 'Caso Almería', 'El séptimo día', imagen del documental sobre el crimen de Alcàsser y el Caso Wanninkhof.
Fotogramas de las películas 'Caso Almería', 'El séptimo día', imagen del documental sobre el crimen de Alcàsser y el Caso Wanninkhof.
Desde Lope de Vega y García Lorca hasta los podcasts. La crónica negra siempre ha sido objeto a la hora de realizar obras literarias o producciones audiovisuales. La influencia de los crímenes reales, como el Caso Almería o la masacre de Puerto Hurraco, ha dejado una gran lista de producciones españolas que nos ayudan a recordar o a investigar más allá sobre los casos que han sacudido a España a lo largo de su historia.

Desde el principio de los tiempos, el arte ha estado muy influenciado por la crónica negra. Las historias de terror, los crímenes pasionales, los asesinatos sin resolver… Todo ello siempre ha sido objeto de interés a la hora de crear arte, literatura o cine. Las producciones audiovisuales creadas bajo la premisa ‘basado en hechos reales’ suscitan una atracción casi inevitable en el espectador.

En la literatura no han sido pocos los autores que han creado obras influenciadas por la crónica negra. Desde Lope de Vega en ‘El Caballero de Olmedo’, hasta Federico García Lorca con ‘Bodas de Sangre’. Llegando incluso a inspirar una publicación semanal, como el diario ‘El Caso’, que durante sus 45 años de vida estuvo publicando artículos relacionados con este tipo de sucesos.

En general, hoy en día, se recurre a la crónica negra para denunciar o para intentar mantener en nuestra memoria historias o sucesos oscuros ocurridos en el pasado reciente de nuestro país. Con esta intención de denuncia o de rescatar historias ya olvidadas, se cuentan estas diez historias en distintos formatos. Entre ellas nos encontramos con películas, series-documentales, o incluso podcasts.

El caso Almería

En mayo de 1981, la organización criminal ETA ejecutó una atentado en el que murieron tres militares y uno quedó herido de gravedad. Perpendicularmente, tres jóvenes de Santander se encontraban de viaje a Almería en camino a la comunión de un amigo. Cuando se pararon en Madrid a descansar, un testigo les confundió con los terroristas tras ver los retratos robot. La Policía irá tras ellos hasta Almería, donde serían encontrados asesinados, desmembrados y calcinados en el interior de un coche.

Prime Video: El caso Almería

Fotograma película 'Caso Almería'.

A los tres años, se estrenaría una película recreando esta historia. En el reparto, actores y actrices como Agustín González, Manuel Alexandre, Fernando Guillén, Juan Echanove, Antonio Banderas o Diana Peñalver, todos ellos dirigidos por Pedro Costa, quien tuvo intención de recrear los hechos tal cual sucedieron, pero bajo un tono de docuficción. Considerada como una crítica a un sistema que no había sabido adaptarse a la democracia y que toleraba las actuaciones ansiosas y vengativas del orden abiertamente.

Amantes

Vicente Aranda, junto al anterior director, Pedro Costa, decidieron convertir lo que iba a ser un episodio más de 'La Huella del Crimen' en un largometraje. Basado en el Crimen de La Canal, ocurrido en Burgos en 1948, donde un joven degolló a su esposa para más tarde robarle 20.000 pesetas y salir huyendo con su amante. Una historia que cuenta con pasiones, celos, venganza, interpretada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Considera como una de las mejores obras del director barcelonés y una de las más emblemáticas del cine español  de los noventa, dejó escenas icónicas para la posteridad del cine español.

El 7º día

Una historia de rivalidad entre dos familias, los Izquierdo y los Cabanillas. En 1990 los hermanos izquierdo con el objetivo claro de matar a los Cabanillas, entraron en la localidad extremeña de Puerto Hurraco. Una tarde de verano, Emilio y Antonio Izquierdo mataron a nueve personas y dejaron doce heridos. Fue un hecho tan sonado que hasta trascendió al refranero español: “se va a liar la de Puerto Hurraco”. Además de ser inspiración para una canción del grupo musical Def con Dos para la canción Veraneo en Puerto Hurraco.

Las disculpas de RTVE por cortar el final de la película El séptimo día |  Televisión

Los actores Juan Diego y José Luis Gómez en un fotograma de 'El séptimo día'.

Dirigida por Carlos Saura, se reconstruye la historia a través del testimonio de la única superviviente del suceso, Isabel, la hija de los Cabanillas. En ella se pretende explicar el origen del enfrentamiento entre las dos familias, aunque con algunos cambios en la historia.

Que dios nos perdone

José Antonio Rodríguez Vega, apodado ‘El Mataviejas’, asesinó entre 1987 y 1988 en Santander a dieciséis mujeres de entre 60 a 90 años. Finalmente detenido, fue condenado a 400 años de cárcel. Murió en la propia cárcel acuchillado por otros reclusos. Contaba con varios delitos cometidos casi una década antes, y tuvo varios juicios por violación.

Rodrigo Sorogoyen se basa en la historia para crear una suya propia. La película trascurre en el Madrid del 15M, donde dos policías investigan las violaciones y asesinatos de varias mujeres de avanzada edad. No se trata de una recreación fidedigna  de la historia, pero si inspirada en ella.

Lucía en la telaraña

Inspirada en el asesinato sin resolver de la malagueña Lucía Garrido. El 30 de abril de 2008 aparece su cuerpo sin vida en el interior de la piscina de la finca de su expareja. Tras unos meses sin conseguir pruebas esclarecedoras, el caso de archiva y cae en el olvido. Sin embargo, su hermana Rosa, no parará hasta encontrar justicia.

Así comienza la serie documental dirigida por Tomas Ocaña Urwitz. En ella se presentan la corrupción policial y política, y las actitudes machistas que influyen en la propia investigación del caso. El nombre hace alusión a la compleja trama de corrupción policial que se destapa a través del asesinato.

El caso Alcàsser

El crimen de las jóvenes Miriam, Toñi y Desirée en el municipio valenciano de Alcàsser, supuso para muchos el nacimiento de la telebasura en España. Las jóvenes desaparecieron el viernes 13 de noviembre de 1992 en el trayecto a una discoteca de la zona. La búsqueda d elas joven estuvo una gran repercusión en los medios de comunicación españoles.

EL CASO ALCÀSSER· BAMBÚ PRODUCCIONES · NETFLIX

Los directores del documental del crimen de Alcásser junto al forense Luis Frontela.

El 27 de enero de 1993, 75 días después de su desaparición, se encontraron los cadáveres semienterrados en una fosa. Tras la autopsia se conoció que los cuerpos contenían signos de secuestro, violación, tortura y asesinato. Los autores dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart.

La serie documental estrenada por Netflix, cuenta con nuevas entrevistas y una nueva revisión actualizada de las pruebas que intentan arrojar luz sobre el asesinato de las tres jóvenes. La serie navega entre dos tiempos temporales donde se muestra el ayer y el hoy del caso más mediático español.

Muerte en León

El asesinato de la política Isabel Carrasco conmocionó a España. Tres mujeres fueron arrestadas por lo que parecía una venganza personal que no tenía explicación. Una líder política, Isabel Carrasco, con mucho poder en su partido, el Partido Popular de la provincia de León, termina asesinada en plena calle y a plena luz del día.

Las cuatro mujeres protagonizan esta serie donde se vuelve a exponer la corrupción política de aquel entonces. En esta historia, las mujeres son las victimas pero también las verdugo. En ella se expone la duda de si se ocultaron pruebas o si simplemente fue una negligencia. Dirigido por el inglés Justin Webstrer, consigue dar una vuelta con un nuevo enfoque al caso que conmocionó España en su día.

Dolores. La Verdad Sobre El Caso Wanninkhof

Un caso de error judicial ocurrido en Andalucía en 1999. Dolores Vázquez Mosquera fue declarada culpable por un jurado popular por la muerte de la joven Rocío Wanninkhof. Años mas tarde el caso dio un vuelco al resolverse otro asesinato posterior, el de la joven Sonia Carabantes en 2003 y descubrirse que el ADN del asesino de Sonia Carabantes coincidía con el ADN encontrado en pruebas del caso Wanninkhof.

El caso Wanninkhof y otros documentales de crímenes reales en Netflix, HBO  Max y Amazon | Series

Cartel del documental sobre 'Dolores, la verdad sobre el caso Wanninkhof'.

En esta docu-serie se plasma la comúnmente llamada ‘pena de telediario’, la cual acusa a través de los medios a una persona en concreto basándose en los expuesto y sin contar con pruebas concluyentes o respetar la presunción de inocencia.

Lo conocí en un Corpus

Ana Orantes fue una mujer española que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días más tarde de la emisión del testimonio en televisión, fue asesinada por su expareja. Esto generó gran repercusión y visibilizarían de la violencia machista en la sociedad española del momento. Como consecuencia, se llegó a remodelar el Código Penal.

Ana Orantes relata los malos tratos sufridos durante 40 años - YouTube

Imagen de la entrevista de Ana Orantes.

El podcast de Noemí Trujillo analiza la historia de Ana Orantes a través de cuatro capítulos que pretenden recordar está trágica historia y la memoria de Ana, la mujer, víctima de violencia machista, que se atrevió a relatar públicamente el calvario que sufría junto a su marido.

COMPARTIR: