27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de las críticas, el Ayuntamiento de Tudela de Navarra Suma ha cancelado una de las dos citas que le había contratado al artista andaluz

La paradoja de José Manuel Soto: Éxito en Twitter mientras es vetado por colectivos feministas

El Ayuntamiento de Tudela contrató hace unas semanas al polémico José Manuel Soto. Este hecho despertó el enfado del colectivo feminista de la ciudad navarra, que ahora ha aplaudido al ver como el consistorio cancela uno de los dos conciertos que tenía programados para el mes de julio. Soto, según la Coordinadora Feminista de Tudela "además de hacer apología de la violación e infantilizar a las mujeres echa por tierra décadas de lucha por hacer respetar nuestra voz y nuestros derechos".

El Ayuntamiento de Tudela decidió contratar al controvertido artista José Manuel Soto para realizar dos conciertos el diez de julio. La decisión del equipo de gobierno de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) levantó cierta polvareda en la ciudad navarra, tal y como explicó el mes pasado Elcierredigital.com.

El consistorio aseguró que con esta decisión se cubrían "las necesidades de una población con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas. Con él, se da un espacio a personas de mayor edad que han podido estar más temerosas de acudir a actividades y que ahora con la vacuna, el mejor tiempo y la comprobada seguridad en el teatro, pueden sentirse animadas a disfrutar de su música y espectáculo en cuarteto".

Pero ahora el Ayuntamiento de Tudela no ha tenido más remedio que cancelar uno de los dos conciertos programados de Soto, que finalmente realizará una única función tras el bajo número de entradas que se han vendido. Y es que, tras dos meses de ventas, prácticamente no se ha vendido ningún ticket para acudir a su espectáculo.

Enfado ciudadano

La Coordinadora Feminista de Tudela denunció el fichaje de Soto que, según este colectivo, "es más conocido por sus comentarios racistas y machistas en redes sociales y medios de comunicación que por sus canciones, las cuales están en consonancia con esa ideología machista y retrógrada".

"Un hombre que dice públicamente que 'no, no es siempre no', está atentando contra la libertad de la mitad de la sociedad, contra la libertad de las mujeres a ser creídas y respetadas cuando dicen 'no', y que eso no se puede ni premiar con un contrato, ni permitir", aseguraron.

Soto, según el citado grupo activista, "además de hacer apología de la violación e infantilizar a las mujeres (ya que pone en duda que sepamos lo que queremos), echa por tierra décadas de lucha por hacer respetar nuestra voz y nuestros derechos. En los últimos años, la lucha feminista ha logrado que las instituciones empiecen a trabajar y a incentivar prácticas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres, lo cual celebramos".

La 'maldita hemeroteca' de Soto

Soto suma y sigue, y su última ocurrencia ha sido banalizar las amenazas de muerte que sufrieron Pablo Iglesias o Fernando Grande-Marlaska: "Los miembros, miembras y miembres del Gobierno que aún no hayan recibido sobres con cosas pueden pasarse por la oficina de Correos más cercana para recoger el suyo y elegir el artículo. Una vez recogido solo tienen que llevarlo a la SER o a Jorge Javier, es sencillo, ¡ánimo!", escribió en Twitter.

José Manuel Soto. 

En otro mensaje publicado el año pasado antes del 8M atacó el lema feminista 'No es no': "Pues yo diría que un 'no' puede ser un 'no' o puede ser un 'ya veremos' o un 'cúrratelo un poco más chaval'. Es más, si un 'no' fuera siempre un 'no' muchos no hubiéramos venido al mundo, porque la seducción es un juego donde no conviene enseñar las cartas desde el principio...".

Soto, acusado en redes de hacer "apología de la violación", también mostró su particular sentido de la sensibilidad al atacar al futbolista valencianista Mouctar Diakhaby, que denunció los presuntos insultos racistas de Juan Cala, jugador del Cádiz CF.

Y no atacó a Diakhaby por dudar de su testimonio, tal y como han hecho otros de forma legítima, sino porque este denunció a Cala. Soto quedaba a los pies de los caballos con este mensaje: "No eres ningún 'negro de mierda', pero si eres un chivato y un llorón, el fútbol es cosa de hombres y lo que pasa en el campo se queda en el campo, así fue siempre y así debe ser, y no te ofendas tanto que eres un privilegiado, estás haciendo un daño irreparable a un compañero...".

COMPARTIR: