29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Navarra Suma ha decidido contar con el cantante cordobés para actuar en el Teatro municipal Gaztambide

Enfado en Tudela por contratar al artista José Manuel Soto ante sus "declaraciones machistas"

José Manuel Soto.
José Manuel Soto.
Colectivos progresistas de la ciudad de Tudela ven con malos ojos que el Ayuntamiento regido por Navarra Suma haya contratado a José Manuel Soto, que ha adquirido más fama por sus perlas dialécticas con olor a machismo y racismo que por su carrera musical.

El Ayuntamiento de Tudela regido por Navarra Suma y capitaneado por el controvertido edil Alejandro Toquero, que se ha visto obligado a devolver unas dietas que cobró de forma irregular, se ha colocado en el centro de la polémica tras contratar al artista cordobés José Manuel Soto para actuar en la segunda parte de la temporada del Teatro Gaztambide de la ciudad navarra.

Colectivos sociales y partidos de la oposición consultados por Elcierredigital.com explican su desacuerdo con el fichaje del artista, pero por ahora parecen descartar movilizaciones para no alentar los vetos sectarios que ha posibilitado Navarra Suma en otros municipios de la Comunidad Foral.

Soto, que en principio actuará el 10 de julio, cubre según el Ayuntamiento de Tudela "las necesidades de una población con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas".

"Con él, se da un espacio a personas de mayor edad que han podido estar más temerosas de acudir a actividades y que ahora con la vacuna, el mejor tiempo y la comprobada seguridad en el teatro, pueden sentirse animadas a disfrutar de su música y espectáculo en cuarteto", aseguran.

Las joyas de Soto

Soto suma y sigue y su última ocurrencia ha sido banalizar las amenazas de muerte que han sufrido Pablo Iglesias o Fernando Grande-Marlaska: "Los miembros, miembras y miembres del Gobierno que aún no hayan recibido sobres con cosas pueden pasarse por la oficina de Correos más cercana para recoger el suyo y elegir el artículo. Una vez recogido solo tienen que llevarlo a la SER o a Jorge Javier, es sencillo, ¡ánimo!", escribió en Twitter.

En otro mensaje publicado el año pasado antes del 8M atacó el lema feminista 'No es no': "Pues yo diría que un 'no' puede ser un 'no' o puede ser un 'ya veremos' o un 'cúrratelo un poco más chaval'. Es más, si un 'no' fuera siempre un 'no' muchos no hubiéramos venido al mundo, porque la seducción es un juego donde no conviene enseñar las cartas desde el principio...".

Soto, acusado en redes de hacer "apología de la violación", también mostró su particular sentido de la sensibilidad al atacar al futbolista valencianista Mouctar Diakhaby, que denunció los presuntos insultos racistas de Juan Cala, jugador del Cádiz CF.

El cantante no cargó contra Diakhaby por dudar de su testimonio, tal y como han hecho otros de forma legítima, sino por denunciar a Cala. Soto quedaba a los pies de los caballos con este mensaje: "No eres ningún 'negro de mierda', pero si eres un chivato y un llorón, el fútbol es cosa de hombres y lo que pasa en el campo se queda en el campo, así fue siempre y así debe ser, y no te ofendas tanto que eres un privilegiado, estás haciendo un daño irreparable a un compañero...". 

José Manuel Soto. Foto: Youtube.

"En el fútbol se pueden cagar en tu nación y en tu puta madre, pueden decirte 'español hijo de puta' y pitarle todo un estadio al rey o al himno y te tienes que aguantar, pero como se te ocurra decirle negro a un negro estás jodido, no juegas más, es de locos...", añadió.

Soto además apoyó al futbolista del Cádiz CF: "Todo mi apoyo a Juan Cala, un currante del fútbol, un buen tipo que está siendo linchado sin pruebas por la jauría mediática que nos domina. El fútbol siempre fue cosa de hombres y lo que pasaba en el campo se quedaba en el campo, ahora parece que mandan los chivatos y los llorones...".

"A mí me pusieron el cartel de facha y no hay quien me lo quite". Así explica Soto la impresión que tiene sobre la imagen mediática que proyecta. En Voz Pópuli aseguró que no es de la ultraderecha, a pesar de sus mensajes en Twitter.

Pero en Navarra hay dudas sobre si un artista como este, más famoso en las redes que en el mundo cultural, debe ser fichado con dinero público. 

 

COMPARTIR: