27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno 'amenazó' con disolver el órgano y aprobar un decreto-ley en caso de que se nombraba presidente al exsocialista Ramón Colom

El Consejo de RTVE escoge como presidenta interina a la catalanista Concepción Cascajosa tras la advertencia de La Moncloa

El Cierre Digital en
/ Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE.
El Consejo de Administración de RTVE ha escogido como presidenta interina a la catalanista y gubernamental Concepción Cascajosa, que fue nombrada consejera a propuesta del PSOE. En la víspera, el cese de José Pablo López como director de Contenidos generales de RTVE tras su batalla por fichar a David Broncano ejerció de acto previo a la destitución de la propia presidenta interina Elena Sánchez, que se había apoyado en consejeros designados por el PP para tumbar a su hasta ahora número 2.

El Consejo de Administración de RTVE ha escogido como presidenta interina a la catalanista y gubernamental Concepción Cascajosa, nombrada consejera a propuesta del PSOE y próxima mandamás de la Corporación pública durante seis meses. 

Cascajosa, a priori, solo estará seis meses en el cargo y utilizará su habitual interlocución con La Moncloa para intentar desencallar la crisis de RTVE, que sigue siendo una casa inestable seis años después de que Pedro Sánchez prometiera una renovación que pasaba por la regeneración de la Corporación.

Fuentes de RTVE explican que la clave en el nombramiento de Cascajosa ha sido Ramón Colom, "que tenía mayoría para ser nombrado presidente, con sus votos, los 3 del PP y el de su amiga Elena Sánchez", pero el exdirector de TVE ha entendido que su nombramiento suponía que el Gobierno iba a destituir a todo el organismo vía decreto-ley. 

Para evitar la intervención, Colom ha votado a favor de Cascajosa, que se ha votado a sí misma y ha concitado el apoyo de los dos consejeros designados por Unidas Podemos y el del PNV. Por contra, los tres consejeros elegidos por el PP han votado en contra y ejercerán un frente contra la presidenta interina. 

29272_rtve_abrir

Concepción Cascajosa, José Pablo López, Elena Sánchez y Ramón Colom.

La catalanista Cascajosa, natural de L'Hospitalet de Llobregat, es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Departamento de Comunicación. También ha editado nueve libros y un centenar de publicaciones académicas mientras colaboraba en medios como El País, Fotogramas y Serielizados.

La nueva presidenta es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005) y ha ejercido como directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021).

Cascajosa es consciente de que La Moncloa podría destituir al Consejo de Administración de RTVE al completo, si advierte que el PP toma el control del mismo, y para ello aprobaría un decreto-ley similar al que en 2018 designó como administradora única a Rosa María Mateo. 

Heridas de la guerra

RTVE implosionó este martes tras dos semanas de infarto marcadas por la guerra abierta entre la que hasta ayer fue su presidenta interina, Elena Sánchez, y el jefe de Contenidos generales, José Pablo López. Este último, respaldado por La Moncloa, promovió el fichaje de David Broncano por tres temporadas pero su hasta ayer jefa bloqueó la operación con la excusa de su elevado montante: más de 42 millones de euros por tres temporadas. 

El Gobierno buscaba enfrentar a Broncano con 'El Hormiguero' de Pablo Motos, al que consideran un ariete del Partido Popular "por sus continuos comentarios antigubernamentales", señalan fuentes conocedora de las negociación, y esta operación ha acabado derrumbando a la cúpula de la Corporación pública. 

La Moncloa no descarta a José Pablo López como administrador único

El nombre que más suena para ser elegido como nuevo administrador sería el propio José Pablo López, dolido tras ser destituido en la mañana de ayer. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ya insinuó ayer el enfado de La Moncloa con la caída del directivo. 

"Estamos conociendo con preocupación las informaciones y las filtraciones de lo sucedido en el Consejo de Administración, pero no podremos analizar lo sucedido hasta que termine el Consejo. Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es", aseguró. 

Jose_Pablo_Lopez

José Pablo López.

El Partido Popular se manifestó por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado: "Es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno"

UGT, por su parte, defendió a José Pablo López: "Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quién ha tomado dicha decisión, desde UGT RTVE solicitamos que este quede en suspenso, y que sea el nuevo Consejo de Administración (que debiera ser renovado por el Congreso) quien decida sobre su continuidad o no en el cargo". 

El sindicato pide un acuerdo entre todos los partidos: "Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos. De ello depende el avanzar y no retroceder hacia ese derecho de toda la sociedad a una información libre, veraz, objetiva y plural que nuestra legislación otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas". 

"Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos", explican mientras piden "altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública", añaden. 

COMPARTIR: