21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el sindicato USO, la pública incumple el acuerdo de 2007 que señala que puede tener alrededor de 400 eventuales en vez de 2.376 como tiene ahora

Denuncian que RTVE contrató a 393 trabajadores en solo dos meses: "Meten a amigos del Gobierno"

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez, presidenta de RTVE.
RTVE adquirió el compromiso de limitar el número de eventuales, que no podría superar el 10 por ciento de sus trabajadores fijos, que rondan los 4.000. Pero en vez de 400, la Corporación pública que preside Elena Sánchez contaba este pasado mes de enero con 2.376 después de haber fichado a 393 en apenas 2 meses. Desde el sindicato USO protestan por el incumplimiento mientras otros sindicatos afirman a Elcierredigital.com que "están metiendo a los amigos del Gobierno".

El paso de Ente a Corporación pública de RTVE conllevó una serie de compromisos por parte de la empresa pública, que garantizó a su plantilla y sindicatos que solo contrataría como eventuales a un máximo del 10 por ciento de sus trabajadores fijos. Así lo determinó la Convocatoria General para la provisión de plazas que se aprobó en el año 2007, con el fin de cumplir con "el acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE". 

En la actualidad, RTVE sobrepasa los 4.000 trabajadores fijos en plantilla. Pero en vez de 400 eventuales, este pasado mes de enero ya contaba con la cifra de 2.376, tras haber contratado a 393 trabajadores en apenas dos meses.

Esto es lo que ha denunciado el sindicato USO y ha preguntado el Partido Popular a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero. El secretario general de la central sindical en la Corporación pública, José Carlos López Vázquez, asegura que a ellos les perece "genial que se contrate, como si volvemos a ser 10.000, pero la casa necesita una estabilidad de la que carece". 

López Vázquez explica a Elcierredigital.com que cada año se jubilan alrededor de 400 trabajadores y estas bajas se cubren con eventuales, "cuando lo que debería hacerse es contratar a personal fijo en vez de seguir haciendo contratos temporales". 

uso_pregunta

Pregunta parlamentaria del PP.

Otras voces sindicales consultadas por este periódico son más severas y aseguran que esta lluvia de contrataciones de eventuales, 393 entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se debe a que la cúpula de RTVE está metiendo "a los amigos del Gobierno". 

Problemas para contratar en RTVE

Catorce años llevaban los interinos de RTVE esperando la celebración de unas oposiciones que se convocaron el pasado año con el siguiente premio: 315 plazas a la consolidación de empleo temporal, interinos que iban a tener acceso preferente mediante méritos y antigüedad, y 767 a través de convocatoria pública. 

Pero la Audiencia Nacional asestó un durísimo golpe a la Corporación pública al impedir que esos méritos y antigüedad tengan peso en los exámenes porque ambos hechos fomentan la desigualdad, tal y como exigía la CGT con apoyo de Comisiones Obreras en un recurso. 

Los sindicatos impulsaron una demanda plural contra las bases reguladoras de la convocatoria de oposiciones de la Corporación, por considerar que violaban "el principio constitucional de igualdad y de acceso al empleo público al exigir como requisito excluyente para inscribirse en la oposición un año mínimo de experiencia"

Sede de RTVE. 

Fuentes de RTVE explicaron a Elcierredigital.com que en la cúpula de la radiotelevisión se encuentran "en estado de shock". Elena Sánchez y sus directivos decidieron, por sorpresa, no anular la convocatoria y recurrir la sentencia: "Los procesos selectivos de nuevas plazas en la Corporación RTVE se mantienen y se van a adaptar a la sentencia número 106/2023 de la sala de lo social de la Audiencia Nacional de este jueves", aseguran. 

"Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas", explicaron para desesperación de los 2.100 aspirantes a los puestos de trabajo. 

En RTVE aseguraron que "los procesos selectivos siguen siendo un objetivo prioritario de la dirección de Radio Televisión Española". Cuando convocaron las oposiciones en RTVE afirmaron que el objetivo era cubrir, entre otras, "las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato de la Corporación". 

RTVE presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo y cabe recordar que las áreas afectadas por el recurso son Informativos y Contenidos, Iluminación, Gestión, Abogacía, Documentación, Diseño gráfico, Ambientación, Realización, Producción, PRL y Medicina.

El caso Inés Hernand

RTVE también es noticia por la intervención de Inés Hernand en la cobertura de la plataforma RTVE Play en los Premios Goya. La comunicadora llamó "icono" a Pedro Sánchez, al que elogió en directo, y tuvo un comportamiento que ha levantado cierta polvareda. 

López Vázquez asegura que Hernand no actuó acorde con las normas de RTVE y desde USO se preguntan por qué personal externo a la Corporación, como es el caso de la reportera, debe conocer el Código ético de la casa, tal y como señaló el Consejo de Informativos. 

"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben", señaló este órgano. 

"Nos parece que el tono adulador (...), sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio y televisión pública, que es la de todos", añadieron. Y Hernand se defendió antes de ser aplaudida vía X por Pedro Sánchez. "Me dedico al entretenimiento y sinceramente, me alegro de estar cumpliendo mi función", señaló la comunicadora. 

El pasado año Hernand ya protagonizó una polémica por el comentario que realizó en un especial sobre el Orgullo LGTBI+. "Tengo que decir que los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales", dijo. 

López Vázquez recuerda que ellos "protestaron ante un flagrante caso de imparcialidad" y ahora han vuelto a mostrar su disconformidad con la actitud de Hernand. 

COMPARTIR: