23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista navarro trabajó en este tiempo para el constructor Paco 'El Pocero', Trece TV o Decisión Radio y lanzó un libro sobre la prostitución

El regreso de Alfredo Urdaci a RTVE tras 19 años incomoda a la cúpula de la cadena pública

/ Urdaci
En la cúpula de Radio Televisión Española están incómodos ante el regreso de Alfredo Urdaci, que vuelve hoy a la pública dos décadas después de abandonarla tras la polémica gestión que realizó en los 'Telediarios' durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar. El periodista navarro, que ha declinado hacer declaraciones a Elcierredigital.com, no ha probado las mieles del éxito desde 2004.

Alfredo Urdaci regresa hoy a RTVE sin conocer cuál será su destino en la Corporación pública, cuya cúpula se muestra "incómoda" ante el regreso del que fuera polémico jefe de los 'Telediarios' durante el segundo Gobierno de José María Aznar. 

El periodista navarro pidió una excedencia en 2004 para evitar ser destituido como jefe de Informativos por el 'zapaterismo', que lo había criticado por la denuncia que sufrieron los 'Telediarios' por la manipulación de la información sobre la huelga general de 20 de junio 2002. 

"Ce, ce, o, o"

Alfredo Urdaci, que leyó la sentencia renombrando al sindicato Comisiones Obreras como "ce, ce, o, o", consiguió en 2021 ser readmitido en RTVE tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

El citado tribunal reconoció su derecho "a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización". 

Urdaci

Urdaci entró en plantilla de RTVE vía oposición en 1985, desarrolló sus primeros años de labor en RNE y se convirtió en corresponsal de la radio pública en El Vaticano entre 1993 y 1996, año en el que, tras el triunfo de Aznar, pasó a conducir el informativo matinal de la emisora. 

El que fuera jefe y promocionador de Letizia Ortiz se convirtió en conductor del 'Telediario 2' en 1998 y en el 2000, tras la mayoría absoluta de Aznar, Urdaci pese también a dirigir los informativos, en los que se llevó muy bien con la reina y al menos regular con Ana Blanco, tal y como reconoció en su libro 'Días de ruido y furia'. 

Una trayectoria llena de altibajos

La trayectoria de Urdaci desde 2004 ha estado llena de altibajos. En los últimos años ejerció de jefe de prensa del controvertido Paco 'El Pocero', ha realizado monólogos cómicos en 'El club de Flo' de La Sexta, presentó junto a Terelu Campos el show 'Locos por Madrid' en la extinta Onda 6 Madrid del Grupo Vocento, colaboró en 'Sábado Deluxe' de Telecinco, y entre 2014 y 2017 dirigió los informativos de Trece. 

Urdaci en RTVE. 

Además, el periodista se ha orillado públicamente hacia posiciones conservadoras dirigiendo varios programas en Decisión Radio, quebrada este pasado verano, y en la actualidad realiza el podcast 'Buenos días, España' para Open Spain Media amén de dirigir su propia consultora, Ludiana. 

Condenado dos veces por Hacienda

Urdaci, además, sufrió en 2019 dos sanciones de Hacienda, que le condenó a pagar dos multas de 18.277 euros y a realizar un pago de 150.000 euros por los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, en los que facturó a través de Abia Quick, constituida por su mujer.

En una entrevista a El Mundo reconoció sus líos económicos: "¿Quién no ha tenido problemas tributarios? Siempre hay alguien que te mira el IVA, te mira el no sé qué... No he tenido los problemas de Màxim (Huerta), pero, ¿quién no los ha tenido?".

Dando voz a las prostitutas

Urdaci se ha convertido en un abanderado contra la prohibición de la prostitución al escribir el libro 'Palabra de puta: voces de la prostitución'. Este repentino interés por el tema, según Moncloa.com, sería que a Urdaci le han contratado desde una asociación de prostitutas por una cantidad cercana a 8.000 euros para publicar esta obra y un informe del que él niega su autoría. 

El citado medio asegura que el encargo "se centra en dar una mayor visibilidad a las prostitutas, mientras se lucha contra la abolición y persecución de los clientes". 

 

COMPARTIR: