26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos denuncian la inoportunidad de la Dirección de dar a conocer su proyecto en una tarde de viernes de un dos de agosto sin consenso alguno

Una posible operación especulativa estaría detrás del proyecto de RTVE de trasladar los informativos de Torrespaña a Prado del Rey

El Plan de RTVE ha indignado a los sindicatos de la  Coroporación.
El Plan de RTVE ha indignado a los sindicatos de la Coroporación.
La noticia fue lanzada en primicia por elcierredigital.com el pasado viernes. Y está confirmada, RTVE planea trasladar los informativos desde Torrespaña a los históricos estudios de Prado del Rey. Detrás de ese proyecto podría estar una posible operación especulativa de los terrenos sobre los que se alzan las instalaciones de la Corporación en Torrespaña, en la que aparecen como actores RTVE,el Ayuntamiento de Madrid y Cellnex, compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones.

El pasado viernes día 2 de agosto elcierredigital.com publicaba la información del proyecto de la Dirección de la Corporación RTVE sobre el traslado en el año 2021 de los servicios informativos desde las instalaciones de Torre España en Madrid al centro neurálgico de Prado del Rey, hoy dedicado a producciones propias de magacines y programas.

Nuestra información ponía en alerta a los sindicatos y trabajadores, ajenos a la misma. Este mismo lunes, los dirigentes sindicales van a exigir a los responsables de RTVE explicaciones sobre este proyecto ya avanzado sin consenso alguno. Además, muestran su extrañeza y perplejidad por el hecho de haber enviado dicha nota informativa durante la tarde del pasado viernes, 2 de agosto. "Parece que lo han hecho con alevosía y nocturnidad, un dos de agosto, un viernes y además por la tarde, cuando ya no queda nadie en los centros", señalan.

Los trabajadores tienen más que sospechas de que detrás de esta información enviada desde la dirección de la Corporación RTVE, que dirige Rosa María Mateo, pueda esconderse un movimiento especulativo o de descapitalización relacionado con la posible operación de venta de los terrenos sobre los que se alza Torrespaña, conocidos popularmente como el Pirulí, por la gran torre de comunicaciones que en ellos se alza como símbolo. 

Prado del Rey podría acoger todos  los informativos de RTVE.

La totalidad de los terrenos que ocupan las instalaciones de RTVE entre las calles de Sáinz de Baranda y O'Donnell, de Madrid, estarían repartidos entre tres actores principales: RTVE, el Ayuntamiento de Madrid y Cellnex Telecom, uno de los principales operadores de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa.

La información enviada por la dirección a los todos los trabajadores de RTVE por conducto interno ha provocado la angustia e intranquilidad en muchos integrantes de la extensa plantilla de la Corporación en la capital de España, que espera ahora conocer más sobre el calificado como Plan Servicios Informativos Siglo XXI, un proyecto que se anuncia para optimizar recursos y ahorrar dinero y, además, adaptar el personal de más edad a las nuevas tecnologías.

Para ello, la dirección de Radio Televisión Española estaría preparando un proyecto que pretende impulsar los servicios informativos de forma decidida, dotándoles de herramientas tecnológicas, estructurales y de gestión. Según ha informado la Corporación, "se busca la rentabilización máxima de sus recursos técnicos y humanos, evitando así la dispersión".

Cellnex es uno de los mayores operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa.

Los sindicatos dicen estar indignados por dar esta información un viernes 2 de agosto y por la tarde. Muestran su repulsa porque ningún órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE conocía este plan y porque aseguran que "la dirección no se ha molestado en consultar una decisión tan importante como esta”.  Para los sindicatos, es una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE y al marco legal que regula las relaciones laborales.  

Los trabajadores de RTVE esperan despejar sus sospechas cuanto antes, temen  que se quiera “vender como un impulso tecnológico y una modernización total para el Siglo XXI, una sede única y moderna para los informativos en Prado del Rey”, lo que en realidad puede ser  una venta especulativa de ese capital inmobiliario y se preguntan qué pasará con Torrespaña, con sus terrenos y qué cambios supondrá el anunciado plan.  Todos quieren saber que hay detrás, "si se trata de una operación especulativa de la dirección de RTVE por parte del equipo de  Rosa María Mateo".    

COMPARTIR: