22 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este lunes se le impondrá la boina al periodista Juan Luis Galiacho por parte de los miembros de esta entidad creada en 1986 por Alfredo Amestoy

El director de El Cierre Digital reconocido por el 'Club de Amigos de la Boina': Una histórica Asociación

El Cierre Digital en Imagen de una reunión del 'Club de Amigos de la boina'
Imagen de una reunión del 'Club de Amigos de la boina' / Fotografía: Dolores de Lara.
Es una de las asociaciones con mayor historia de España. Desde su fundación en 1986 el 'Club de Amigos de la Boina' ha acogido a más de un centenar de personalidades de diversos ámbitos. La entidad, idea del periodista Alfredo Amestoy, nació en el histórico restaurante 'Currito'. Hoy la asociación gana un miembro más al sumarse al exclusivo grupo el periodista y director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho, que pasará a lucir boina.

Este 25 de septiembre Juan Luis Galiacho, periodista y director de elcierredigital.com, pasará a formar parte del histórico 'Club Amigos de la Boina'. La imposición de este complemento, que refleja la tradición y el espíritu popular, se realizará durante el transcurso de una comida que reunirá a algunos de los miembros más significativos de la asociación fundada por el periodista bilbaíno Alfredo Amestoy en 1986. 

Esta entidad ha acogido, desde su fundación, la imposición de la boina a más de cien integrantes de diversos ámbitos, como la política, la cultura e incluso el eclesiástico. Entre los rostros que ya forman parte de esta honorable orden figuran el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, la que fuera vedette Norma Duval, el cardenal exarzobispo de Madrid Rouco Varela o la fallecida actriz Lina Morgan

La historia del 'Club de Amigos de la Boina'

Todo comenzó en 1986, cuando el histórico comunicador de Televisión Española Alfredo Amestoy reunió en el desaparecido restaurante 'Currito', sede de la entidad hasta su cierre, a numerosas personalidades del mundo del humor, de la comunicación, de la literatura y de la cultura en general. Inspirado en la asociación de los 'Amigos de Julio Camba' durante aquella comida, Amestoy gestó una de las asociaciones con mayor historia de la capital española. 

El 25 de febrero de 1986 se publicó el Memorándum fundacional, donde se recogen los principales aspectos por los que se llevó a cabo la creación de esta asociación. "La boina es paradigma del mejor espíritu popular. Resumen de las Españas, pero también la boina es europea. Sobre todo, la boina es corolario del interclasismo. Mesocrática por excelencia, rural y urbana, la boina es intergeneracional y una de las pocas prendas «unisex» desde que la mujer francesa la incorporó a su atuendo en los años 30". 

El memorándum también puntualiza que "así como otros tocados se han vinculado a ideologías o movimientos políticos o confesionales, en el caso de la boina ni el Carlismo ni la Resistencia, ni el separatismo vasco, ni el socialismo de Prieto, ni la Falange de José Antonio, han podido apropiarse de este símbolo, civil y militar, proletario e intelectual cubre cabezas en la ciudad y en el campo, en el mar y en la montaña, confortable e isotérmica protege de las inclemencias del frío, del sol y de la lluvia … Manejable, a diferencia del sombrero, cómoda de guardar al destocarse, se dobla y se reduce hasta permitir que la llevemos en bolsillo".

Una de las reuniones del club donde se distingue a la presentadora Anne Igartiburu, al ciclista Federico Martín Bahamontes y al periodista Alfredo Amestoy.

Una de las estipulaciones es que "los usuarios y amigos de la boina puedan reunirse de vez en cuando para celebrar esta seña de identidad que les es común, al tiempo que con su ejemplo promuevan la difusión de la boina y ejerzan testimonial defensa de ella ante los agravios de quienes la desprecian o, peor aún, se avergüenzan de lucirla por considerarla prenda obsoleta, rústica, plebeya e impropia en estos tiempos de «modernidad".

Además de Madrid, el 'Club de Amigos de la Boina' cuenta también con entidades en la provincias de Cuenca,  Vizcaya así como en la localidad alicantina de Denia y en el municipio zaragozano de Catalorao. Uno de los aspectos clave, reflejado en el memorándum, es que en "cada reunión se fijará el día y lugar del próximo encuentro, que siempre se celebrará en casas de comidas que dispongan de buena pitanza y mejor vino, precios moderados y estén adornados, en su apariencia y en las maneras de sus propietarios y servidores, del espíritu mesocrático que inspira la asociación, club o cofradía".

De Anne Igartiburu a Alberto Ruiz-Gallardón

Desde su fundación han sido muchas las personalidades que han recibido esta distinción. El fotoperiodista madrileño Manuel Hernández León, autor de fotografías de episodios que han marcado la historia de España como el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, es uno de los miembros del club. También lo es Chema Suárez, hermano del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez

El ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón recibe la boina. 

Del ámbito de la política fue el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón quien recibió la orden en 2010. El exedil del Partido Popular afirmó que la boina no le resultaba una "prenda desconocida" ya que la usó "durante un año de servicio militar en la Brigada Paracaidista, uno de los más felices de mi vida". De la historia gubernamental nacional, el que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial, también recibió la distinción, así como el fallecido diputado y cantautor aragonés José Antonio Labordeta

Del mundo de la cultura, la actriz Lina Morgan o la exvedette Norma Duval recibieron la boina, así como el actor Alfredo Landa, el director y realizador Chicho Ibáñez Serrador o el compositor Chema Purón, artífice de muchos de los éxitos del repertorio de artistas como Paloma San Basilio o Francisco. 

Chema Purón, entre el empresario Benito Blanco y el periodista Alfredo Amestoy, recibe la boina / Fotografía: Dolores de Lara.

La tauromaquia también está presente en la asociación con maestros como el Juli, quien a su vez impuso la boina al embajador de Estados Unidos, o Enrique Ponce. Y el deporte no se queda atrás. El ciclista Federico Martín Bahamontes o histórico futbolista Telmo Zarra han formado parte del grupo. 

Telmo Zarra fue uno de los integrantes del 'Club de Amigos de la Boina'.

Otro ámbito profesional bien representado en el club es el de la comunicación. La presentadora Anne Igartiburu, la periodista Inés Ballester, el locutor José María García o, en su día, el gran periodista Celso Vázquez son miembros de la asociación. A estos, desde hoy se les suma el periodista y director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho, que pasa a formar parte del 'Club de Amigos de la boina', un club que tras casi cuatro décadas desde su fundación mantiene el vivo el espíritu que un día nació en el mítico 'Currito'. 

COMPARTIR: