29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La factoría dirigida por Andreu Buenafuente produce 'La Resistencia' y fue adquirida por Mediapro en 2019 tras la entonces negociacion de Jaume Roures

La otra cara del fichaje por RTVE de Broncano: Podría disparar la facturación de El Terrat

/ David Broncano.
La productora El Terrat está expectante por la negociación de David Broncano con la nueva dirección de RTVE, que podría dar luz verde a emitir en su parrilla un espacio sucesor de 'La Resistencia' en Movistar+. Este espacio podría reportar alrededor de 10 millones de euros anuales, de los 14 plasmados en el contrato, hacia la factoría propiedad de Mediapro y dirigida por Andreu Buenafuente. Mediapro pertenece a un fondo chino y ahora está descabezada por la marcha de su fundador Jaume Roures.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española volvió a aplazar la pasada semana su dictamen sobre el fichaje de David Broncano, que es una operación que involuntariamente ha acabado provocando la destitución del director de Contenidos José Pablo López por parte de la presidenta interina Elena Sánchez, que también acabó cesada y sustituida por Concepción Cascajosa

Pendiente del dictamen de RTVE están en El Terrat, fundada hace tres décadas por Andreu Buenafuente y vendida por el showman a Mediapro hace más de cuatro años. Pese a lo cual, Buenafuente retiene la dirección de esta factoría que, hasta la fecha, facturaba alrededor de 8 de los 10 millones de euros que Movistar Plus+ paga cada año por 'La Resistencia'. 

Los otros dos van a la cuenta de ingresos de Encofrados Encofrasa, propiedad de David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella, que con ese dinero se pagan sus sueldos como directores y productores, y financian a los guionistas del programa. Además, reciben de El Terrat un sueldo por presentar (en caso de Broncano) o colaborar en el programa (Ponce y Castella). 

El programa continuador del late show, que se emitiría al inicio de las noches en La 1 con el ánimo de rivalizar con 'El Hormiguero' de Pablo Motos, conllevaría un coste anual de 14 millones de euros a RTVE

De esta cantidad, según señalan fuentes televisivas a Elcierredigital.com, 10 acabarían siendo facturados por El Terrat y 4 por la factoría de los tres cómicos, que también tienen una oferta de Movistar Plus+ para mantenerse en la plataforma

Una de las polémicas cláusulas que incluye la negociación con RTVE establece que el espacio televisivo de 'La Resistencia' no podrá cancelarse si alcanza el 7,5% de share, lo cual supone un blindaje para este programa, ya que la media de La 1 durante esta temporada supera el 10% de share

RTVE se compromete a mantener el programa en antena al menos durante un año y medio, pudiendo a partir de entonces ser reubicado en la franja del late-night (medianoche) sin que pueda ser cancelado por debajo de un discreto 8%.

UGT señala que la negociación con el equipo de 'La Resistencia' oculta "una crisis profunda cuyas verdaderas causas se ocultan tras falsas cortinas de humo, como la polémica de Broncano sí o Broncano no. Es falso que el posible fichaje de Broncano, actualmente en Movistar+, esté en la raíz de esta crisis, nada más lejos de la realidad. Esta una guerra de poder en toda regla, una guerra soterrada y larvada desde el mismo momento en que Elena Sánchez alcanzó la presidencia interina de RTVE", añade el sindicato. 

Mediapro, por su parte, guarda silencio mientras le vende otros productos humorísticos a RTVE como 'Ovejas eléctricas', que se estrenó anoche en La 2 con Berto Romero como maestro de ceremonias. 

El Gobierno, por ahora, aguarda la decisión de RTVE sobre Broncano y no descarta intervenir la Corporación pública con un decreto-ley que nombre a un administrador único si la situación de la radiotelevisión estatal se convierte en ingobernable. 

Mediapro pagó 11 millones por El Terrat

Jaume Roures se hizo a finales de 2019 con el control de una histórica productora que se había convertido en su oscuro objeto del deseo tras tres décadas de exitoso recorrido: El Terrat de Andreu Buenafuente. 
 

Andreu Buenafuente.

El showman había explicado en público que quería jubilarse como empresario tras más de una década de sufrimiento por una deuda que estuvo a punto de costarle su patrimonio si Movistar Plus+ no le hubiese dado la oportunidad de regresar a la primera plana televisiva en 2016. 
 
Buenafuente cerró la venta de El Terrat a Mediapro en diciembre de 2019 por 11 millones de euros. Este contrato incluía que la compañía dirigida por Roures asumiera los 8 millones de euros de deuda que tenía contraída la compañía del showman
 
No esperaba Roures que El Terrat fuese a perder en 2021 parte del control de 'La Resistencia' porque David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella lanzaron su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. El Terrat, también en 2021, no alcanzó un acuerdo de renovación con Movistar Plus, que echó la persiana a 'Late Motiv', tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com. 
 
La factoría de Buenafuente arrastraba problemas desde que invirtió 12 millones de euros para participar como accionista minoritaria en el nacimiento en 2006 de La Sexta, inversión que se convirtió en un 'agujero negro' al haberse integrado dentro de un grupo controlado por Antena 3 tras haber generado deudas por valor de más de 500 millones de euros. 
 
Buenafuente, que controlaba prácticamente el 100% de El Terrat tras haber adquirido participaciones a algunos socios incómodos con las pérdidas (Jordi Évole o José Corbacho), 'recuperó' varias propiedades que le iban a ser embargadas tras la venta de su productora a Imagina (Mediapro). 
 
El showman disfruta de una propiedad situada en una parcela más de 400 metros cuadrados en Cabrera del Mar (Barcelona), que está valorada en más de medio millón de euros, y otra en Formentera, donde tiene una hectárea de terreno y una valoración que ronda el millón y medio. 
COMPARTIR: