21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pese a las presiones de la nueva presidenta Concepción Cascajosa la ahora consejera de la cadena pública no se ha presentado a la reunión del consejo

Aplazada la decisión sobre el fichaje de Broncano por RTVE ante la ausencia de la expresidenta Elena Sánchez

/ David Broncano en un montaje con los estudios de RTVE en Madrid.
El fichaje de Broncano por RTVE ha sido aplazado tras la ausencia de Elena Sánchez en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, que debía decidir si incorporaba como estrella para la próxima temporada a David Broncano, que pondría en pie al show sucesor de 'La Resistencia' a partir de septiembre para competir contra 'El Hormiguero'. La nueva presidenta de la cadena pública, Concepción Cascajosa, pretende que su antecesora en el cargo, Elena Sánchez, no bloquee la incorporación.

Este jueves iba a tener lugar la crucial decisión sobre el fichaje de David Broncano por RTVE. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española ha retirado de la orden del día la consulta sobre el fichaje del presentador al no tener asegurados los apoyos necesarios para que la propuesta saliera adelante. Por ello la contratación ni siquiera se ha llegado a votar en la primera reunión del consejo bajo la nueva presidencia de Concepción Cascajosa. 

Por ende, el asunto se ha pospuesto. El motivo clave de esta situación se debe a que la expresidenta e integrante del Consejo de Administración Elena Sánchez no ha acudido a la reunión ni ha delegado su voto. El proyecto Broncano ha generado una importante crisis en la corporación que ha desembocado en una guerra interna.

Para que saliera adelante la contratación eran necesarios un total de cinco votos, pero los tres del PP están en contra de La Resistencia. Hasta el momento solo hay cuatro votos a favor asegurados, los dos del PSOE, el de la presidente, el del representante de PNV, Juan José Baños, y el del representante de Podemos Roberto Lakidain. Otro voto que no estaba asegurado es el de Martín Medem, que se ha posicionado del bando de Elena Sánchez en la crisis de la corporación.

Presidenta RTVE Concepción Cascajosa presiona para el fichaje de Broncano

Este jueves el Consejo de Administración de Radio Televisión Española tenía la obligación de resolver el dictamen de la Corporación pública sobre el fichaje de David Broncano, que provocó la destitución del director de Contenidos José Pablo López por parte de la presidenta interina Elena Sánchez, que acabó siendo cesada

Su sustituta, Concepción Cascajosa, necesita que su antecesora Elena Sánchez, ahora relegada a consejera, no se oponga a la incorporación del show sustituto de 'La Resistencia', que podría rivalizar con 'El Hormiguero' de Pablo Motos a partir de septiembre. 

La cúpula de RTVE debía decidir si da luz verde a la incorporación de Broncano y su troupe a cambio de 14 millones de euros anuales. Algunas voces señalan que este fichaje tiene connotaciones políticas, por el supuesto interés del Gobierno de desgastar al 'azote sanchista' Pablo Motos, y creen que algunas cláusulas benefician a Broncano. 

Una de ellas dice que el sucesor de 'La Resistencia' no podrá cancelarse si alcanza el 7,5 por ciento de share, lo cual supone un blindaje para este programa ya que la media de La 1 durante esta temporada supera el 10%

29272_rtve_abrir

Concepción Cascajosa, José Pablo López, Elena Sánchez y Ramón Colom.

El contrato blindado se evidencia en que RTVE se compromete a mantener el programa en antena al menos durante 1 año y medio, pudiendo a partir de entonces ser reubicado en la franja del late-night (medianoche) sin que pudiera ser cancelado por debajo de un discreto 8 por ciento. 

'La Resistencia' está producido por El Terrat, perteneciente al gigante catalán Mediapro, y por Encofrados Encofrasa, propiedad del propio Broncano y dos de sus compañeros: Ricardo Castella y Jorge Ponce

El show de Broncano tenía un coste de alrededor de 10 millones de euros para Movistar Plus+ y se disparará a 14 si el showman tiene el apoyo de la presidenta Concepción Cascajosa, los 3 consejeros designados por partidos que apoyan el bloque gubernamental (Unidas Podemos y PNV) y la abstención de Ramón Colom o la expresidenta Elena Sánchez. 

Fuentes de RTVE señalan que Elena Sánchez ya se abstuvo en varias votaciones tras ser despedida "para no coincidir con el voto de los 3 consejeros designados por el PP", señalan fuentes de la pública a Elcierredigital.com

Esas mismas voces explican que el fichaje de Broncano, negociado por José Pablo López, es defendido por algunos directivos por la capacidad del showman para conectar con público juvenil a través de las redes sociales y plataformas. 

Otro elemento que juega a favor del comunicador es que 'La Resistencia' abarataría la franja para La 1, ya que hasta ahora está ocupada por un serial de alto coste como 'Cuatro estrellas'. La incorporación del show, además, podría implicar la reducción del 'Telediario 2'. 

David Broncano. 

Fuentes televisivas dudan de la viabilidad en La 1 de un espacio de nicho como el de Broncano, pero otras señalan que la capacidad del showman para atraer a grandes entrevistados le diferenciaría del otro espacio que este año intentó hacer sombra a Motos, el 'Cuentos chinos' que comandó Jorge Javier Vázquez. 

Explican en RTVE que dar luz verde a Broncano supondrá que el cómico se convierta en uno de los mejores pagados de España, con un sueldo que rebasaría los 3 millones de euros por temporada

José Pablo López, posible administrador único

El Gobierno no descarta intervenir RTVE. El nombre que más suena para ser elegido como nuevo administrador sería el propio José Pablo López, dolido tras ser destituido. Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ya insinuó el enfado de La Moncloa con la caída del directivo. 

"Estamos conociendo con preocupación las informaciones y las filtraciones de lo sucedido en el Consejo de Administración, pero no podremos analizar lo sucedido hasta que termine el Consejo. Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es", aseguró. 

El Partido Popular se manifestó por boca de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado: "Es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno".

UGT, por su parte, defendió a José Pablo López: "Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quien ha tomado dicha decisión, desde UGT RTVE solicitamos que éste quede en suspenso, y que sea el nuevo Consejo de Administración (que debiera ser renovado por el Congreso) quien decida sobre su continuidad o no en el cargo". 

El sindicato pide un acuerdo entre todos los partidos: "Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos", explican mientras piden "altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública".

Concepción Cascajosa

Cascajosa, natural de L'Hospitalet de Llobregat, es profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Departamento de Comunicación. También ha editado nueve libros y un centenar de publicaciones académicas mientras colaboraba en medios como El País, Fotogramas y Serielizados.

La nueva presidenta es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario (2005) y ha ejercido como directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021).

COMPARTIR: