29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario general de USO, José Carlos López afirma que el programa de ‘La Resistencia’ “no coincide con el código ético” de la cadena pública

Sindicatos contra el fichaje de Broncano por RTVE: "El pago acordado es escandaloso"

El Cierre Digital en David Broncano en un montaje con los estudios de RTVE en Madrid.
David Broncano en un montaje con los estudios de RTVE en Madrid.
David Broncano ha fichado por dos años con la cadena pública RTVE. El contrato rondaría los 28 millones por las dos temporadas, lo que ha suscitado todo tipo de opiniones. Desde el sindicato USO RTVE lo califican de “otro escándalo más” y afirman que, tal y como es el programa ‘La Resistencia’ en la actualidad, “no coincide con el código ético de RTVE”. Cabe recordar que el programa actualmente se emite en el ‘late night’ de Movistar Plus+ y pasará al ‘prime time’ de una cadena pública.

El pasado miércoles se confirmaba una noticia que ya llevaba un tiempo en el aire: el fichaje del presentador y cómico David Broncano por RTVE. El contrato, que fue aprobado durante una reunión extraordinaria del consejo de administración de la corporación RTVE, sería por dos temporadas, a razón de unos 155 programas al año. Para Broncano y las productoras El Terrat (de Mediapro) y Encofrados Encofrasa (propiedad de Broncano) este acuerdo supone unos 28 millones de euros por los dos años.

La noticia no ha sido del todo bien recibida. Desde el sindicato USO de RTVE, lanzaban un comunicado a través de X que tildaban el fichaje de “otro escándalo más” y ponían el foco en que los trabajadores están asistiendo a “una lucha permanente por intereses ajenos a RTVE que acaban beneficiado los bolsillos de algunos de dentro y de fuera”.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con José Carlos López, secretario general de USO RTVE, quien explica que precisamente el problema del fichaje es la externalización de la producción de la pública. “Estamos constantemente externalizando producción que podemos hacer en RTVE. Está claro que hay categorías profesionales o talentos que nosotros no tenemos, como son guionistas, pero todo lo demás lo tenemos en el interno. Y es lo que nos duele, que se estén pagando cantidades en principio un tanto desproporcionadas por la televisión pública que no compite por publicidad, con lo cual no tiene que competir con audiencia, en programas de este estilo”, cuenta López.

Para el secretario general del sindicato, hacer un talk show que compita en la franja de El Hormiguero (de Antena 3) a nivel interno habría resultado más económico: “Todo lo que se hace en el interno de RTVE es mucho más barato porque las personas ya están y los platós los tenemos. Además, en algún caso que ha hecho falta un plató más grande de los que nosotros disponemos lo hemos alquilado, pero todo lo demás lo hemos puesto nosotros”.

Conflicto con el código ético de RTVE

Sobre la cantidad de 28 millones, López afirma que, como el presupuesto anual de la cadena pública se divide en varias partidas, se habrá decidido “focalizar esa cantidad en el fichaje de Broncano en vez de utilizarlo en hacer más producción propia”. Aunque también añade que el contrato con el cómico no es el único problema de RTVE: “Se están aprobando programas que después, a la hora de ver los resultados, sobre todo si se buscan audiencias, la verdad es que no está triunfando ninguno. Y no hay ninguna responsabilidad ni nada parecido al respecto”.

Uno de los debates implícitos al fichaje de Broncano por parte de RTVE es cómo encajaría un programa del tipo de La Resistencia —que se caracteriza por hacer dos preguntas imprescindibles a cualquiera que lo pisa: sus relaciones sexuales del último mes y el dinero que tienen en el banco—, que se emite en horario late night de una televisión privada como es Movistar Plus+, en el 'prime time' de una cadena pública.

David Broncano en el plató de 'La Resistencia'.

La Resistencia es un programa en principio transgresor, que se emite en unos horarios más allá de los infantiles. Que ahora se pase a emitir en RTVE a partir de las 21:45… Estamos seguros de que, al menos al principio, habrá bastantes niños que lo vean, y a lo mejor el contenido no es el más adecuado”, explica José Carlos López sobre este asunto.

Además, el tipo de programa podría chocar con el código ético y de estilo de la compañía pública: “No coincide con el código ético de RTVE. Y mientras no se modifique este código, esperamos que se respete por parte de Broncano y por todos los que trabajan para RTVE”, añade el secretario general del sindicato.

Otro de los aspectos que quieren destacar desde el sindicato son las “incongruencias” económicas de la pública. “Cuando se hacen eventos, la gente hace horas extra y o no se las pagan o están esperando a que se las paguen. Sobre estas ‘minucias’ ponen el foco muy intensamente, pero sobre este fichaje, para el que ha dado una cantidad, desde nuestro punto de vista, desproporcionada, no hay ningún problema”, sostiene José Carlos López.

Desde USO RTVE se preguntan, además, “cuál es el proyecto y el modelo de empresa de aquí a medio y largo plazo”, del que todavía no tienen constancia.

COMPARTIR: