25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El contrato del presentador consta de 155 capítulos repartidos en dos temporadas a razón de casi 14 millones de euros cada una

El Consejo de RTVE aprueba el fichaje de Broncano por 28 millones con la ausencia de Elena Sánchez

David Broncano.
David Broncano.
El consejo de administración de RTVE ha aprobado durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles el fichaje del presentador David Broncano. El cómico tiene garantizados un mínimo de 155 programas al año en dos temporadas a razón de casi 14 millones cada una. El voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, hace que la propuesta pueda salir adelante ante una nueva ausencia sin delegar su voto de la expresidenta del ente público Elena Sánchez.

Ya es oficial. El consejo de administración de la corporación RTVE ha aprobado durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles el fichaje de David Broncano. El presentador tiene garantizados un mínimo de 155 programas al año en dos temporadas a razón de casi 14 millones cada una.

Tal y como publicábamos desde elcierredigital.com, el cómico estaba decidido a cambiar su rumbo laboral ya que llevaba varios meses con escasa sintonía con la plataforma Movistar+ ella cual albergaba el programa de 'La Resistencia'.

La fecha en la que TVE aprobará el fichaje de Broncano y qué contrato le  van a ofrecer - Tikitakas

David Broncano.

Cabe destacar que el voto de calidad de la presidenta interina de la corporación, Concepción Cascajosa, hace que la propuesta pueda salir adelante ante una nueva ausencia sin delegar su voto de la expresidenta y consejera de la corporación Elena Sánchez.

Tras aplazar el dictamen, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española ha tomado la decisión definitiva esta mañana. Esta propuesta, involuntariamente, provocó la destitución del director de Contenidos José Pablo López por parte de Sánchez, que también acabó cesada y sustituida por Concepción Cascajosa

Pendiente del dictamen de RTVE estaban en El Terrat, fundada hace tres décadas por Andreu Buenafuente y vendida por el showman a Mediapro hace más de cuatro años. Pese a lo cual, Buenafuente retiene la dirección de esta factoría que, hasta la fecha, facturaba alrededor de 8 de los 10 millones de euros que Movistar Plus+ paga cada año por 'La Resistencia' y ahora podría disparar su facturación con este nuevo contrato del programa.

Los otros dos van a la cuenta de ingresos de Encofrados Encofrasa, propiedad de Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella, que con ese dinero se pagan sus sueldos como directores y productores, y financian a los guionistas del programa. Además, reciben de El Terrat un sueldo por presentar (en caso de Broncano) o colaborar en el programa (Ponce y Castella).

El programa continuador del late show, el cual se emitiría al inicio de las noches en La 1 con el ánimo de rivalizar con 'El Hormiguero' de Pablo Motos, conllevaría un coste anual de 14 millones de euros a RTVE.  De esta cantidad, según señalan fuentes televisivas a Elcierredigital.com, 10 acabarían siendo facturados por El Terrat y 4 por la factoría de los tres cómicos, que también tienen una oferta de Movistar Plus+ para mantenerse en la plataforma.

David Broncano, fichado por RTVE

Una de las polémicas cláusulas que incluía la negociación con RTVE señala que que el espacio televisivo de 'La Resistencia' no podrá cancelarse si alcanza el 7,5% de share, lo cual supone un blindaje para este programa, ya que la media de La 1 durante esta temporada supera el 10% de share

RTVE se compromete a mantener el programa en antena al menos durante un año y medio, pudiendo a partir de entonces ser reubicado en la franja del late-night (medianoche) sin que pueda ser cancelado por debajo de un discreto 8%.

David Broncano no es El Gran Wyoming

David Broncano.

UGT señala que la negociación con el equipo de 'La Resistencia' oculta "una crisis profunda cuyas verdaderas causas se ocultan tras falsas cortinas de humo, como la polémica de Broncano sí o Broncano no. Es falso que el posible fichaje de Broncano, actualmente en Movistar+, esté en la raíz de esta crisis, nada más lejos de la realidad. Esta una guerra de poder en toda regla, una guerra soterrada y larvada desde el mismo momento en que Elena Sánchez alcanzó la presidencia interina de RTVE", añade el sindicato.

Mediapro, por su parte, guardaba silencio mientras le vende otros productos humorísticos a RTVE como 'Ovejas eléctricas', que se estrenó anoche en La 2 con Berto Romero como maestro de ceremonias. Por su parte, el Gobierno aguardaba la decisión de RTVE sobre Broncano y no descartaba intervenir la Corporación pública con un decreto-ley que nombre a un administrador único si la situación de la radiotelevisión estatal se convierte en ingobernable.

Mediapro pagó 11 millones por El Terrat

 

Jaume Roures se hizo a finales de 2019 con el control de una histórica productora que se había convertido en su oscuro objeto del deseo tras tres décadas de exitoso recorrido: El Terrat de Andreu Buenafuente. 

El showman había explicado en público que quería jubilarse como empresario tras más de una década de sufrimiento por una deuda que estuvo a punto de costarle su patrimonio si Movistar Plus+ no le hubiese dado la oportunidad de regresar a la primera plana televisiva en 2016. 

Buenafuente cerró la venta de El Terrat a Mediapro en diciembre de 2019 por 11 millones de euros. Este contrato incluía que la compañía dirigida por Roures asumiera los 8 millones de euros de deuda que tenía contraída la compañía del showman

No esperaba Roures que El Terrat fuese a perder en 2021 parte del control de 'La Resistencia' porque David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella lanzaron su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. El Terrat, también en 2021, no alcanzó un acuerdo de renovación con Movistar Plus, que echó la persiana a 'Late Motiv', tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com.

Diez cosas que (igual) no sabías de... Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente.

La factoría de Buenafuente arrastraba problemas desde que invirtió 12 millones de euros para participar como accionista minoritaria en el nacimiento en 2006 de La Sexta, inversión que se convirtió en un 'agujero negro' al haberse integrado dentro de un grupo controlado por Antena 3 tras haber generado deudas por valor de más de 500 millones de euros. 

Buenafuente, que controlaba prácticamente el 100% de El Terrat tras haber adquirido participaciones a algunos socios incómodos con las pérdidas (Jordi Évole o José Corbacho), 'recuperó' varias propiedades que le iban a ser embargadas tras la venta de su productora a Imagina (Mediapro). El showman disfruta de una propiedad situada en una parcela más de 400 metros cuadrados en Cabrera del Mar (Barcelona), que está valorada en más de medio millón de euros, y otra en Formentera, donde tiene una hectárea de terreno y una valoración que ronda el millón y medio. 

COMPARTIR: