28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante el impacto de la noticia de El Cierre Digital sobre una "huida" de los altos cargos de la Corporación Pública en áreas como magazines o emisiones

Portavoz RTVE: "Estamos teletrabajando más de doce horas diarias y tomando decisiones de forma permanente"

Rosa María Mateo, administradora de RTVE.
Rosa María Mateo, administradora de RTVE.
La Corporación RTVE a través del director de Relaciones con los Medios,Carlos Garrido, se ha puesto en contacto con elcierredigital.com para puntualizar la noticia sobre la aparente falta de previsión que se vive en el organismo público, donde cargos de secciones como magazines, emisiones o recursos humanos han desaparecido de primera línea,sin tomar decisiones ni contestar a los correos de los trabajadores. Sindicatos han denunciado la escasez de limpieza, geles, mascarillas y ordenadores.

Ante la información publicada por elcierredigital.com. sobre que la Corporacion Pública RTVE, que dirige Rosa María Mateo, vive momentos de aparente gran dificultud y caos en su estructura orgánica, en la que algunos altos mandos han "huido", como así lo denunciaron a nuestro periódico fuentes sindicales. Entre ellos, cargos de secciones tan importantes como magacines, emisiones o areas de recursos humanos, que no han aparecido hasta ayer que se publicó la noticia en primera línea, dejando a los trabajadores sin respuesta a sus peticiones y correos internos, que nadie contestaba, desde que comenzó la crisis sanitaria.

El director de Relaciones con los Medios de la Corporación  Pública RTVE, Carlos Garrido, ha querido puntualizar en nombre del organismo público lo siguiente: "Hemos leído su artículo de esta mañana, en el que critica que "Los trabajadores..." entiendo que querrá decir algunos trabajadores, denuncian la huida de altos cargos y la inacción en la toma de decisiones. En primer lugar tengo que decir que nadie, ningún trabajador ni directivo ha huido de RTVE".

Unidades móviles de TVE preparadasa para informar de la crisis del corovairus.

"En esta Corporación se han seguido, de forma estricta, las recomendaciones sanitarias y laborales dictadas por las autoridades nacionales y autonómicas, y de ahí que permanezcan en las instalaciones de RTVE el personal estrictamente necesario para realizar la emisión de los informativos y programas que a diario informan y entretienen a los españoles desde las distintas cadenas que conforman la radio, la televisión y los interactivos de RTVE(...)

"El resto de personal, entre los que nos incluimos los directivos, estamos haciendo teletrabajo, por cierto, y se lo digo para que lo refleje, durante más de 12 horas diarias, y por supuesto tomando decisiones de forma permanente en todas las Áreas que componen esta Corporación de Radio y Televisión. Decisiones que afectan a programas e informativos y decisiones que afectan a los trabajadores, tomando decisiones de las que informamos en tiempo real a todos los trabajadores (...)

Le pedimos que cuente a sus lectores que RTVE vive dificultades como el resto de empresas, como el resto de españoles, en una situación de emergencia nacional, pero negamos absolutamente que haya, como dice "caos", más bien al contrario. RTVE está ofreciendo a los españoles muchas horas de programación para, más que nunca, informar y entretener a los españoles, en estos momentos de confinamiento, y todo gracias al esfuerzo, al gran esfuerzo diario, de miles de trabajadores y directivos, que componemos la plantilla de esta radio televisión pública (...)

"Además, hay un Comité Ejecutivo de seguimiento que se reúne una, y hasta dos veces al día, donde se hace un seguimiento constante de la situación y toma e informa permanente de las decisiones tanto a los trabajadores como a la parte social".

 Gran repercusión 

La información que ayer publicó elcierredigital.com estaba basada en la denuncia de varios trabajadores de RTVE y avalada por el secretario general del sindicato USO en RTVE, José Carlos López, que señaló que "hay una falta de total de previsión ante una situación que se venía venir como nosotros advertimos. Muchos cargos han desaparecido porque nadie quiere tomar decisiones que les pueda luego perjudicar. Hay una ausencia clara de mando ante esta situacion crítica, en una crisis no controlada por muchos cargos que no están in situ", señaló el líder de USO a elcierredigital.com. 

También algunas plataformas de trabajadores como la "Plataforma TVE Libre" se ha hecho eco y recogido la información en sus redes sociales: 

Mensaje de la Plataforma TVE Libre en su red de twitter

La plantilla de RTVE está compuesta en la actualidad por cerca de 6.500 trabajadores. Una plantilla que trabaja en su sede central de Madrid, tanto en los estudios de Prado del Rey (magacines) como de Torre España (informativos). Actualmente hay unos retenes de 310 personas a pleno redimiento en cada sitio. Pero, para evitar posibles contactos y caer víctimas del coronavirus, se ha divido a la plantilla en dos edificos distintos, tanto en Prado del Rey como en Torrespaña.

Así, en Prado la mitad del equipo está en las instalaciones del Instituto de Radio Televisión en la zona cercana de Moncloa;  mientras que los de Torrespaña se sitúan también en un edificio colindante al conocido Pirulí, sede de la empresa de telecomunicaciones Cellnex. Así, de esta manera, se divide a los equipos para evitar que puedan caer todos víctimas del coronavirus.

Según las denuncias recibidas, los sindicatos de RTVE ejercen actualmente como intermediarios en el comité de crisis instaurado entre la empresa y los trabajadores, "que no ven una solución a sus peticiones, tanto de ordenadores portátiles, mascarillas, geles desinfectantes, limpieza de equipos,etc..."

La Corporación RTVE ya tiene varios infectados por el virus en su plantilla. En concreto, en el area de magacines, en programas como Corazon y otros de cine. Los trabajadores denunciaban su incredulidad porque nadie sabe quién lo tiene, quién se tiene que ir de cuarentena o no y, sobre todo, si se debe cerrar este programa. Señalaron que la responsable del área de magacines, Isabel Cacho Martin, "ha desaparecido de la escena y no se le ha vuelto a ver desde que se marchó de vacaciones con su marido, el realizador tambien de TV, Alberto Fructuoso, a Cuba antes del Estado de Alerta".

Indicaban que no contestaba a los correos de los trabajadores, como tiene constancia también el comité de empresa de RTVE. Significativamente, a lo largo de este miércoles, día que se publicó la información de elcierredigital.com, Isabel Cacho Martín volvió a hacer acto de presencia en las instalaciones de Prado del Rey. 

Una situación similar ocurre con la jefa de la unidad de accesibilidad, encargada de determinados servicios técnicos. Se trata de Laura Feyto Álvarez, que parece estar de baja, y que nadie contesta tampoco a ningún correo, según la denuncia que obra en poder del comité de empresa de RTVE.  

COMPARTIR: