14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 'Chopita', que llevó la gestión de la Plaza de Toros de Las Ventas y fue relacionado con la vedette, ha muerto a los 89 años en su Donosti natal

Adiós a José Antonio Martínez Uranga: Fallece el empresario taurino y 'verdadero gran amor' de Lina Morgan

El Cierre Digital en
/ José Antonio Martínez Uranga y Lina Morgan.
En la noche de este jueves se ha conocido la muerte del empresario y apoderado José Antonio Martínez Uranga. El conocido como 'Chopita' ha fallecido a los 89 años en su ciudad natal de San Sebastián, donde vivía retirado después de sus célebres gestiones taurinas como la de la Plaza de Toros de Las Ventas. Martínez Uranga también era conocido por ser el supuesto 'verdadero gran amor' de la vedette y actriz Lina Morgan, una relación que nunca prosperó pues el empresario ya estaba casado.

Cerca de la medianoche de este jueves la comunidad taurina recibía la triste noticia de la muerte del empresario y apoderado José Antonio Martínez Uranga. El conocido como 'Chopita' falleció a los 89 años en su ciudad natal de San Sebastián, donde vivía retirado y acompañado de sus hijos Belén, Elena y Manuel Martínez Erice –también empresario y apoderado y mano derecha de su padre–.

En el mundo del toro 'Choperita' ha sido un personaje muy querido, calificado por sus cercanos como una persona "culta e inteligente" y uno de los más importantes empresarios taurinos de España y de América. A pesar de residir en Madrid durante más de doce años, el empresario era de origen donostiarra, tierra vasca en la que finalmente ha fallecido.

Durante su longeva actividad, Martínez Uranga fue encargado de la gestión de la Plaza Monumental de Las Ventas, en Madrid, después de pasar por la empresa Taurovent/Taurodelta. Además fue el apoderado de grandes figuras del toreo como Paco CaminoPaquirri, el Niño de la Capea, José María Manzanares, Dámaso González, José Luis Galloso, Luis Francisco Esplá o Litri. Martínez Uranga es también calificado por su amigos como un personaje "sibarita, de inteligencia rápida y una sutil ironía, cuya vida está ligada a las carreras de las grandes figuras de la tauromaquia".

uranga

José Antonio Martínez Uranga. Foto: Mundo Toro.

José Antonio trabajó en numerosas ocasiones como socio de su hermano Javier Martínez Uranga en trabajos taurinas. En 2022 la Comunidad de Madrid rindió un emotivo homenaje al 'Chopita', que estaba acompañado de toda su familia. A pesar de este especial momento, el año 2022 no fue uno de los más felices de José Antonio Martínez Uranga, ya que fallecía su mujer María del Rosario Erice. A pesar de su longevo y cuidado matrimonio, el nombre del 'Chopita' siempre sonó como el 'verdadero gran amor' de la icónica Lina Morgan, fallecida hace ocho años.

El 'verdadero gran amor' de Lina Morgan

La vedette y actriz Lina Morgan sí tuvo un gran amor diferente al fraternal: el que le prodigó al empresario taurino José Antonio Martínez Uranga, conocido como 'Choperita', que estaba retirado en su ciudad natal, San Sebastián. El entorno íntimo del apoderado taurino donostiarra confirmó a elcierredigital.com la veracidad de la existencia de esta relación amorosa.

El problema de que la relación entre Morgan y Martínez Uranga no prosperase se debió a que el empresario vasco ya estaba casado. Según comentó el biógrafo de Lina Morgan, Jesús García Orts, en el programa de Lazos de sangre, "en aquel momento todas las vedettes tenían un hombre casado en su vida, lo que pasaba es que no se decía".

Este romance "imposible" también fue confirmado en el mismo programa por Daniel Pontes, el chófer y valedor del patrimonio millonario de la actriz, convertido en heredero universal de Morgan tras su muerte y el mismo personaje que prometió que nunca hablaría de su "jefa" por respeto.

lina_morgan

Lina Morgan.

Sin embargo, a pesar de asegurar su silencio con respecto a los asuntos privados de "su jefa", Daniel Pontes desveló que ella "siempre ha llevado en vida la fotografía del empresario taurino en la cartera".

Según el antiguo chófer de la artista, Martínez Uranga gozaba de una buena posición y ofreció a Morgan irse con él a América, donde tenía grandes y rentables negocios taurinos, pero ella rechazó su propuesta: "Le dijo: Mira, cuando estemos fuera, si hace la comunión un niño tendrás que venir, si se pone enfermo un niño tendrás que venir, y yo, lo mío es mío y no lo comparto con nadie".

Dicen que tiempo después, la propia Lina Morgan confesó a su más íntimos sentirse bien con su decisión y tener "la conciencia tranquila" por no haber deshecho la familia del empresario. A pesar de su deseo interno por tener hijos, la actriz expresó más adelante "sentirse aliviada" por no haberlos tenido.

 

COMPARTIR: