23 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa "Las cosas claras" ha dejado en mínimos la información local en una cadena destinada al servicio público

Indignación en RTVE por la reducción de los informativos territoriales en favor de Cintora

Jesús Cintora es el presentador de “Las cosas claras”.
Jesús Cintora es el presentador de “Las cosas claras”.
El programa de Jesús Cintora, “Las cosas claras”, sigue envuelto en la controversia. La decisión de Radio Televisión Española (RTVE) de reducir el tiempo de emisión de los informativos territoriales con el objetivo de dar más espacio al contenido que presenta Cintora ha provocado la indignación entre trabajadores y sindicatos ligados a la cadena pública. Especialmente llamativo ha sido el mensaje en redes sociales del excorresponsal de RTVE, Miguel Ángel Indígoras, criticando esta decisión.

Continúa la polémica en Televisión Española por la irrupción del programa de Jesús Cintora, “Las cosas claras”, en la parrilla de la cadena pública. Hace apenas un mes, elcierredigital.com ya informó sobre el anuncio que hizo el Comité Intercentros de la Corporación Radiotelevisión Española advirtiendo de que emprenderían “acciones legales” contra el programa con motivo de la presunta externalización de este espacio informativo a una productora, un hecho que, según defendían, podía “estar vulnerando las leyes de la Corporación RTVE”.

Ahora, la caja de pandora la ha abierto Miguel Ángel Indígoras, ex corresponsal de dicha cadena en Londres. Y es que el donostiarra, en un polémico mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha criticado vehementemente la decisión de reducir el tiempo en pantalla de los clásicos informativos territoriales para dar espacio al contenido que presenta Cintora.

En este sentido, en elcierredigital.com hemos contactado con una voz autorizada como la de José Carlos López, secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera en la Corporación Radio Televisión Española (USO CRTVE), para que aporte su visión sobre el asunto e informe sobre la posición de la entidad a la que representa al respecto.

López se muestra crítico con la decisión de dar primacía al programa de Cintora por encima de los servicios informativos territoriales: “Nosotros tenemos que dar servicio a toda la población, eso es parte de nuestra esencia y además la ley nos obliga a ello. Somos un servicio público y una de nuestras señas de identidad es dar información de proximidad”.

Del mismo modo, apunta que no es la primera vez que la dirección de la cadena intenta hacer algo similar: “Hubo una intentona en verano de eliminar prácticamente de la parrilla de las 14:00 los servicios informativos territoriales”. A pesar de ello, cuenta que finalmente no tuvo lugar, puesto que todos los sindicatos se opusieron frontalmente a ello: “Se logró mantener no el mismo tiempo que antes, pero sí un tiempo significativo entre las 13:55 y las 14:15. Ese es el compromiso que se acordó con la parte social”, explica el secretario general del sindicato.

Jesús Cintora.

A pesar de esta concordia, el funcionamiento de “Las cosas claras” ha trastocado lo acordado. El horario del programa de Cintora es de 13:00 a 15:00, pero con un corte de 13:55 hasta aproximadamente las 14:15 en el que se emiten los informativos territoriales. Y es que, según López, la audiencia baja en la segunda parte del programa, de ahí la pretensión de reducir el espacio de los citados informativos.

“La primera parte del programa de Cintora tiene más audiencia que la de después de los servicios informativos territoriales. Es una apuesta muy fuerte de este equipo y lo que querrán es que tenga la máxima continuidad posible para que no haya ese escalón de bajada de audiencia, pero eso no es lo acordado y, si van por esa línea de reducir a la nada los informativos de las 14:00, nosotros como sindicato nos oponemos frontalmente a ello. Se estaría atentando contra la importancia de los centros territoriales como parte fundamental de las estructuras del estado”, sentencia López. En cualquier caso, habrá que ver lo que acaba sucediendo con los informativos territoriales de RTVE en los próximos meses.

 

 

COMPARTIR: