26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En las filas del partido que dirige Errejón se ha acogido con estupor que el que era el principal sospechoso sea detenido por su "intentona infantil"

La historia de la detención del extrabajador de Más País que desvió casi 7.000 euros del 'errejonismo' a Unidas Podemos

/ Íñigo Errejón y Mónica García
La Policía Nacional detuvo a finales de septiembre al joven de 23 años que desvió casi 7.000 euros de microcréditos de Más País a Unidas Podemos... durante 24 horas. En las filas del 'errejonismo' se ha acogido con estupor que ahora sea detenido por una intentona calificada en la formación como "infantil".

La detención del extrabajador de Más Madrid que desvió casi 7.000 euros de donativos populares de la formación 'errejonista' hacia una cuenta de Unidas Podemos, ha sido acogida con estupor en el partido que lidera Mónica García.

Fuentes de Más Madrid consultadas por elcierredigital.com aseguran que no entienden esta tardía detención ni que se le presente como un "hacker" en algunos medios cuando, en realidad, era un simple informático "que no pasaba por sus mejores momentos" y que habría utilizado las claves que conoció durante su trabajo para desviar los fondos durante apenas 24 horas.

Y es que en menos de un día tanto Más Madrid como Unidas Podemos habían devuelto las donaciones tras avisar a la Policía y a la Agencia Española de Protección de Datos. Es decir, la "travesura infantil", en palabras de la formación 'errejonista', quedó en nada.

Detenido

El portal Caso Abierto ha asegurado que el joven, que trabajó durante un año y cuatro meses para Más Madrid, fue detenido el pasado 23 de septiembre y está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid por un delito de "daños informáticos".

El mismo medio aseguró que el exempleado alegó que había entrado en una "depresión" tras ser despedido "de forma improcedente", tal y como avaló una sentencia.

Unidas Podemos y Más País, una relación rota 

Las heridas entre 'pablistas' y 'errejonistas' hacen prácticamente imposible que fructifique el 'frente amplio' que diseña la vicepresidenta Yolanda Díaz para alegría de Pedro Sánchez, que sabe que su estancia en La Moncloa depende de la fuerza de una izquierda alternativa hoy fragmentada.

Yolanda Díaz. 

Y seguirá así mientras Íñigo Errejón lidere Más País que, según el diputado, sigue su "camino verde, alejados del ruido". El fundador de Podemos, atascado por la denuncia que sufrió por agresión y conmocionado por el revés de los Verdes alemanes en las últimas presidenciales celebradas en el país teutón, parece haberse convertido en el gran escollo para el gran pacto.

Cincuenta partidos

No será fácil unir a la izquierda del PSOE, más allá de Unidas Podemos y Más País. Y es que por lo pronto hay cuatro fuerzas independentistas que no quieren ni oír hablar de pactar con una fuerza estatal.

Este grupo lo conforman ERC, las CUP, EH Bildu y el BNG, que en las últimas generales sumaron el millón y medio de votos y cuentan hoy en día con 21 diputados en el Congreso. Tres de estas fuerzas, todas menos las CUP, conformaron en las últimas europeas Ahora Repúblicas.

A este proyecto se unieron partidos independentistas minúsculos: Puyalón de Cuchas (Aragón), Andecha Astur (Asturias) y Ahora Canarias. Fuera se quedó en esta ocasión otro clásico de estas listas: la Izquierda Castellana que fue puesta en el mapa por la recordada Doris Benegas.

Unidas Podemos pretende tener opciones de hacerse con fuerzas regionalistas o 'nacionalistas de baja intensidad' que hoy están dentro del errejonismo: Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Otros partidos progresistas en liza serían lo que apoyaron la lista Compromiso por Europa en la última cita europea: Més per Mallorca, Més per Menorca, Nueva Canarias, En Marea, Coalición por Melilla, el Partido Castellano, Caballas de Ceuta, Izquierda Andalucista o Verdes de Europa.

O formaciones que no tienen lazos con otros partidos estatales. Es el caso de Geroa Bai, Partido Riojano, Gent per Formentera, la Agrupación Socialista Gomera, la Unión del Pueblo Leonés o Teruel Existe (que va a apadrinar una lista de la España Vaciada).

También cuentan con fuerza Anticapitalistas, Recortes Cero, el histórico PCPE, el PCTE, el cannábico Luz Verde o el animalista PACMA, sin representación en el Congreso a pesar de haber sido votado en las últimas generales por 226.000 personas.

COMPARTIR: