20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vicepresidenta del Gobierno no tendrá fácil que Unidas Podemos consiga reagruparse con confluencias que rompieron con Pablo Iglesias

Errejón y Compromís frenan el 'Frente Amplio' de Yolanda Díaz, feliz tras fichar a Mónica Oltra y Mónica García

/ Yolanda Díaz
Yolanda Díaz se echó la foto que quería en Valencia. Eso sí, su 'Frente Amplio' está difícil de fraguar por la negativa de Más País y Compromís a unirse con Unidas Podemos, del que guardan un pésimo recuerdo por culpa de Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz quería foto para ilusionar a la izquierda alternativa y la encontró este pasado sábado en Valencia con Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la política ceutí Fátima Hamed Hossain

Eso sí, la vicepresidenta del Gobierno no tiene fácil fraguar el 'Frente Amplio' que sueña porque el errejonismo y Compromís tienen un pésimo recuerdo convivencial con Unidas Podemos por 'culpa' de Pablo Iglesias. 

Díaz había intentado limar asperezas relegando a Podemos, que no tuvo escenario a pesar de que apoya el proyecto. La ministra Irene Montero ha explicado que "el frente amplio planteado por Yolanda Díaz es incuestionable". 

Pero lo cuestiona Mónica García, de Más País, que dice que lo del sábado "no fue el comienzo de nada". Es decir, el errejonismo no quería quedarse fuera de la foto para no recibir críticas por su afán de fragmentar la izquierda. Pero no tiene intención alguna de sumarse al proyecto que podría llevar por nombre Otras políticas, que fue como se llamó al acto del fin de semana. Este nombre tiene libre el dominio '.es' . Veremos por cuánto tiempo. 

Paso importante

Iván Redondo pronostica que Yolanda Díaz puede ser la revelación de las próximas elecciones generales: "Las cifras lo dicen. Hasta ahora, la izquierda del PSOE captaba un 1% del voto socialista. Ella capta un 20%".

Isa Serra, de Podemos, también se ilusiona tras el acto de Valencia: "Es un paso importante para la construcción de ese frente amplio que ha generado muchas expectativas, que ha generado esperanza y es un paso que da y permite la unidad, y ponerse de acuerdo con Compromís, Más País, Podemos y PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir ese camino".

"Hemos dado muestras suficientes de que la voluntad de construir, crecer y ampliar las alianzas es una seña de identidad de nuestro proyecto. No obvio que la mayor de nuestras debilidades son los conflictos internos pero nuestra voluntad de sumar ha estado siempre ahí. Hemos sido decisivos en la constitución de esa mayoría de Estado progresista y plurinacional que implica a Unidas Podemos, al PSOE, a ERC, Bildu y el PNV", añade. 

El proyecto

Las heridas entre pablistas y errejonistas hacen prácticamente imposible que fructifique el 'frente amplio' que diseña la vicepresidenta Yolanda Díaz para alegría de Pedro Sánchez, que sabe que su estancia en La Moncloa depende de la fuerza de una izquierda alternativa hoy fragmentada

Y lo seguirá mientras Íñigo Errejón lidere Más País, que según el diputado sigue su "camino verde, alejados del ruido". El fundador de Podemos, atascado por la denuncia que sufrió por agresión y conmocionado por el revés de los Verdes alemanes en las últimas presidenciales celebradas en el país teutón, parece haberse convertido en el gran escollo para el gran pacto. 

Cincuenta partidos

No será fácil unir a la izquierda del PSOE, más allá de Unidas Podemos y Más País. Y es que por lo pronto hay cuatro fuerzas independentistas que no quieren ni oír hablar de pactar con una fuerza estatal. 

Yolanda Díaz. 

Este grupo lo conforman ERC, las CUP, EH Bildu y el BNG, que en las últimas generales sumaron el millón y medio de votos y cuentan hoy en día con 21 diputados en el Congreso. Tres de estas fuerzas, todas menos las CUP, conformaron en las últimas europeas Ahora Repúblicas. 

A este proyecto se unieron partidos independentistas minúsculos: Puyalón de Cuchas (Aragón), Andecha Astur (Asturias) y Ahora Canarias. Fuera se quedó en esta ocasión otro clásico de estas listas: la Izquierda Castellana que fue puesta en el mapa por la recordada Doris Benegas. 

Unidas Podemos sí que tendría opciones de hacerse con fuerzas regionalistas o 'nacionalistas de baja intensidad' que hoy están dentro del errejonismo: Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista o Iniciativa del Pueblo Andaluz

Otros partidos progresistas en liza serían los que apoyaron la lista Compromiso por Europa en la última cita europea: Més per Mallorca, Més per Menorca, Nueva Canarias, En Marea, Coalición por Melilla, el Partido Castellano, Caballas de Ceuta, Izquierda Andalucista o Verdes de Europa

O formaciones que no tienen lazos con otros partidos estatales. Es el caso de Geroa Bai, Partido Riojano, Gent per Formentera, la Agrupación Socialista Gomera, la Unión del Pueblo Leonés o Teruel Existe (que va a apadrinar una lista de la España Vaciada). 

También cuentan con fuerza Anticapitalistas, Recortes Cero, el histórico PCPE, el PCTE, el cannábico Luz Verde o el animalista PACMA, sin representación en el Congreso a pesar de haber sido votado en las últimas generales por 226.000 personas

La España Vaciada, clave en 2023

La España Vaciada irá a las elecciones generales de 2023 intentando seguir la exitosa estela de Teruel Existe. Esta plataforma compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias lanzarán un proyecto "trasversal y desideologizado". 

La Asamblea de la España Vaciada, compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias, decidió "por consenso" en septiembre que crearían "una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen". 

Este proyecto luchará contra "un maltrato y abandono histórico". Y para ello, aseguran, "es necesario estar presentes en las instituciones para influir en medidas políticas que nos afectan" con una nueva plataforma.

Soria ¡Ya!, clave en esta plataforma

Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya!, anunció hace unos meses que esta plataforma estaba sopesando la posibilidad de lanzarse al mundo político tras dos décadas de activismo contra la despoblación y en favor de las inversiones estatales en infraestructuras hacia una provincia abandonada, desde hace décadas, por Madrid. 

El rotundo éxito de Teruel Existe, que logró un diputado por la provincia aragonesa en las elecciones estatales de 2019 tras lograr 20.000 votos (casi el 27% del total), ha animado a la plataforma homóloga ¡Soria Ya! a proseguir el mismo camino

Y es que muchos sorianos han advertido que el único diputado estatal de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha conseguido más atención para sus 'amigos' sorianos que los dos diputados que se reparten PSOE y PP en Soria desde las elecciones generales de 2008. 

COMPARTIR: