27 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Consejo de Informativos: "Lo ocurrido no es ajeno a confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada"

La intrahistoria del fichaje de Bernat Barrachina por TVE que levanta ampollas en la Corporación pública

/ Bernat Barrachina junto a su último tuit.
El despido de Bernat Barrachina como guionista de 'La hora de La 1' ha destapado la caja de los truenos en RTVE. Y es que Elcierredigital.com desveló la intrahistoria de su fichaje por consejo de Enric Hernández, tal y como señalan fuentes sindicales, tras haber dirigido la Comunicación del Ayuntamiento de Badalona bajo la batuta del PSC. Varios testimonios recogidos por este medio denuncian la situación interna en RTVE y el Consejo de Informativos critica la externalización de los programas.

La noticia sobre la autoría del rótulo contra la princesa Leonor en el programa "La Hora de la 1", de TVE, dada ayer en exclusiva por elcierredigital.com, donde se señalaba al periodista Bernat Barrachina, ha tenido un amplio eco en todos los medios de comunicación españoles y en los ambientes políticos y sociales.

Y es que dentro de RTVE mucho se está hablando sobre el fichaje de este guionista que anteayer redactaba rótulos contra la Princesa Leonor, "se va de España, como su abuelo" según 'La hora de La 1', y que ayer bromeaba sobre su propio despido, "me han despedido, como al abuelo de Leonor".

Barrachina, ¿destino Cuatro?

Barrachina podría ser contratado por Risto Mejide, que le ha abierto en público las puertas del espacio 'Todo es mentira' de Cuatro. Mas difícil para conseguir trabajo cuando pierda su sillón lo podría tener Rosa María Mateo, que ha sido criticada por varios medios de comunicación.

Miguel Ángel Aguilar, en su sección El Telegrama que se incluye dentro del informativo 'Hora 14' de la Cadena SER, asegura que el rótulo de 'La hora de La 1' "es prueba del descontrol y el sectarismo que campean por el ente público".

El veterano cronista añade: "O usted destituye al director de Actualidad de RTVE, Enric Hernández, o dimite. Menos sería inaceptable".

Barrachina y Hernández

Fuentes sindicales aseguran a Elcierredigital.com que Barrachina conoció a Enric Hernández cuando él ejercía como dircom del alcalde socialista Álex Pastor en Badalona y el hoy director de Actualidad de RTVE dirigía el periódico más afín al PSC, El Periódico de Catalunya.

Esta endogamia es síntoma, según algunos periodistas de RTVE consultados por este periódico, "de un periodo de la Corporación pública en la que el interés partidista se está anteponiendo sobre el criterio periodístico".

El tuit de Barrachina de este jueves.

Cierto es que no es la primera polémica política en la que se ve envuelto Barrachina, ya que en octubre de 2019, cuando todavía ejercía como dircom de Badalona para Álex Pastor, los grupos de la oposición desvelaron que el equipo de Gobierno había pagado 6.897 euros por un eslogan que antes de la polémica no se había utilizado, 'Estimem Badalona'.

Este 'trabajo' había sido facturado por Enter Global Events, que está administrada por Iván Jesús Rodríguez, marido de la entonces segunda teniente de alcalde del PSC, la socialista Teresa González.

"La peor época de su historia"

Carmen Sastre, exdirectora de Contenidos Informativos de RTVE y candidata a entrar en el nuevo Consejo de Administración, explica a este medio que la Corporación pública "está en la peor de su historia, y te lo digo yo que llevo 40 años aquí".

La periodista explica que a pesar de haber trabajado en otras redacciones dirigidas por algunos profesionales que en su día fueron acusados de manipular en favor del PSOE, como Enric Sopena o María Antonia Iglesias, "no había visto nunca las cosas que estoy viendo".

Sastre denuncia también una supuesta purga de profesionales que ocuparon cargos de responsabilidad en RTVE bajo los gobiernos de Mariano Rajoy: "Hay grandes profesionales haciendo reportajes de dos minutos cada quince días. Y, mientras tanto, los 'Telediarios' están un millón de espectadores por debajo de los de Antena 3 (. . . ) Hay temas que perjudican a Podemos y que se obvian o se despachan en los informativos en treinta segundos".

Muy mala opinión muestra Sastre sobre Fran Llorente: "En la etapa del PP, en la que él tenía un cargo relacionado con la tecnología, venía a la redacción a planificar las 'acciones' que nos iban a hacer la semana siguiente".

Una visión similar sobre la situación actual en la Corporación pública tiene un periodista con amplia trayectoria en TVE que prefiere guardar el anonimato: "Hay un control político inaudito. Es cierto que en esta guerra hay pequeñas batallas entre partidos y sindicatos progresistas".

"A los responsables de la anterior etapa los tienen 'purgados'. Hay algunos que están encargados de hacer tareas menores, en comparación con sus currículos. Pero es una manera invisible de obligarlos a hacer pasillos", añade.

Comunicado del Consejo de Informativos de RTVE

Además, el Consejo de Informativos de TVE, órgano profesional del Ente, emitió un comunicado este jueves a las siete y media de la tarde que por su importancia reproducimos en su totalidad:

"El CDI de TVE considera lamentable y una fuente de descrédito para RTVE la emisión del rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo” en el programa La hora de la 1. Entendemos que es inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística, sobre la que este Consejo abre una investigación. La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de “infoentretenimiento” y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo. Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo.

Pero también consideramos impropia la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que ha decidido el relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.

El episodio revela, una vez más, lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años. Para eso, es imprescindible y prioritario que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros, recuerda la Ley 17/2006 que nos gobierna, “actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades”.

CCOO carga contra Mateo

Rosa María Mateo ordenó el cese de Bernat Barrachina vía comunicado. La administradora única de la Corporación pública aseguró que el incidente de 'La hora de La 1' era "una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), mayoritario en TVE, salió ayer al quite y aseguró que "la expresión del comunicado de la administradora única dice algo que nunca se había dicho en la historia de RTVE, al menos en democracia. RTVE tiene un compromiso con la Corona, y lo tiene (se dice) por encima del conjunto de instituciones que construyen el Estado. RTVE tiene hacia el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz un compromiso superior al que tiene, por ejemplo, con el Congreso de los Diputados, con el Senado, o con el Tribunal Constitucional".

El sindicato pide a Rosa María Mateo "una rectificación, exigimos que todos los compañeros y compañeras sean restituidos en sus responsabilidades. Primero la información, el derecho de cada uno a explicar lo sucedido, solamente así se pueden dirimir responsabilidades, seguramente habrá unas cuantas en los despachos de la dirección".

COMPARTIR: