07 de marzo de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue contratado en septiembre de 2020 como trabajador externo para "La Hora de la 1" por deseo de la dirección de Informativos de la cadena pública

El guionista despedido de TVE por el rótulo contra la Princesa Leonor es Bernat Barrachina, dircom del exalcalde del PSC de Badalona

Exclusiva
/ Barrachina junto al Ayuntamiento de Badalona.
Bernat Barrachina, el guionista despedido del bloque de entretenimiento del magazine 'La Hora de La 1' de TVE por rotular contra la monarquía, fue director de comunicación del Ayuntamiento de Badalona con el PSC la pasada legislatura. Antes que él también tuvo problemas con el programa Antonio Montilla, ex de La Sexta y guionista del bloque político. UGT denunció entonces que protagonizó "abusos de autoridad".

Uno de los guionistas de 'La hora de La 1', programa matutino conducido por Mónica López en la cadena pública estatal, ha saltado a la fama por el ya célebre rótulo contra la Princesa Leonor: "se va de España, igual que su abuelo".

La directora general de la corporación de RTVE, Rosa María Mateo, ordenó ayer el despido de este guionista del programa, contratado por una productora externa que trabaja para este magazine y "bajo la sugerencia de la propia RTVE", tal y como aseguran fuentes sindicales a Elcierredigital.com. Mientras que Antonio Montilla es el guionista de la parte política de 'La Hora de la 1', el guionista del bloque de entretenimiento era Bernat Barrachina Hernández. Precisamente Montilla ya estuvo en entredicho hace unos días tras las denuncias de UGT de "abuso de autoridad", pero sigue en el programa.

La carrera de Bernat Barrachina

Barrachina es un barcelonés nacido en la localidad de Badalona el 27 de agosto de 1983, estudió comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. En su currículo profesional figura que fue codirector y creador del programa 'Así nos va', en la Sexta TV. También fue subdirector del programa 'Tonterías las justas' para Cuatro Televisión, donde también fue guionista del programa 'El Hormiguero'. Pero su entrada a los medios se produjo como cordinador de guión del programa 'Guerra del sexos' emitido en Telecinco y La Siete. También colaboró en el espacio radiofónico 'Lo mejor que te puede pasar' de Melodía FM.

Su llegada a la televisión pública española se produjo en septiembre de 2020, como trabajador externo para 'La Hora de la 1', por deseo de la dirección de informativos, que dirige el catalán Enric Hernández. Y así lo reflejó el propio Bernat Barrachina en un tuit que reproducimos a continuación:

Tuit de Barrachina.

Antes de la llegada "dedocráticamente" a RTVE, Barrachina Hernández ocupó el cargo de director de comunicación del Ayuntamiento de Badalona, bajo la batuta del alcalde del PSC, el controvertido Àlex Pastor.

Así, en el currículum vitae del periodista Barrachina Hernández figura que su trabajo como director de comunicación en el Ayuntamiento de Badalona se inició el 13 de julio de 2018 tras la llegada al citado ayuntamiento catalán de una nueva corporación liderada por el PSC con el apoyo de En Comú Podem y los votos a favor de Guanyem, ERC y JxCat.

Gracias a esta unión, el socialista catalán Àlex Pastor llegó a la alcaldía de este municipio catalán, sin ni siquiera haber sido el cabeza del lista del PSC en las elecciones municipales de junio de 2015. Este líder socialista, considerado como cercano a los independentistas, no dudó en situar a Barrachina como nuevo responsable de Comunicación del citado Ayuntamiento catalán. Entre las funciones que desempeñaba Barrachina estaba la coordinación de acciones comunicativas, relaciones con los medios y campañas institucionales del alcalde. El ayuntamiento de Badalona no había contado con un responsable de comunicación desde que Marcel Mauri dejó el puesto en septiembre de 2017.

El escándalo surgió en abril de 2020 cuando Àlex Pastor fue detenido de madrugada en Barcelona por los Mossos d'Esquadra por saltarse el confinamiento y "conducir en estado ebrio" y dar positivo en un control de alcoholemia. Este incidente provocó la dimisión de Àlex Pastor como alcalde de Badalona, así como que el PSC le suspendiera de militancia. Con la salida de Pastor del Ayuntamiento de Badalona también se produjo la Barrachina Hernández de la dirección de comunicación del citado ayuntamiento. Pero rápidamente fue "recolocado" en TVE, dicen que por deseo de su amigo Enric Hernández.

El guionista Bernat Barrachina en una foto reciente

Precisamente, afirman fuentes sindicales a elcierredigital.com, Barrachina fue uno de los contratos "sugeridos" por la Dirección de Informativos de la cadena pública para el magazine 'La Hora de la 1'. Para ello se le pidió a una productora externa afín a la "Casa" que le contratara como trabajador y así evitar formar parte de la plantilla de TVE. Esta práctica se usa con frecuencia por la Corporación Pública para "maquillar" la contratación de personal externo, según denuncias sindicales.

Antonio Montilla

El otro guionista que ya tuvo problemas en el mismo programa es Antonio Montilla, ex trabajador de La Sexta TV, y que según UGT fue fichado también por TVE gracias "al dedo divino de Enric Hernández". Este sindicato denunció que Montilla tenía "un contrato de guionista aunque suponemos que sus funciones son mayores, un trabajo que le factura la productora Tesseo y que luego ésta se lo cobra a TVE, una práctica que ya empieza a ser habitual en la empresa".

La central sindical aseguró hace días que "desde su llegada al magazine matinal, las malas formas y los abusos de autoridad con el personal fijo de la dirección del programa y con el equipo han sido constantes y repletas de tintes discriminatorios. Ante su hartazgo y la falta de apoyo por parte de la empresa, han dado el paso de denunciarlo públicamente. ¿Quién permite que una persona externa esté dando órdenes por encima del personal de la Casa?"

El incidente fatal

Este miércoles, Casa Real anunció que la Princesa Leonor cursará sus próximos estudios en el centro UWC Atlantic College, que se encuentra en Gales (Reino Unido). Desde Zarzuela apuntan que Felipe VI y doña Letizia serán quienes asuman los 76.500 euros que supondrán los costes de cada uno de los dos cursos de Bachillerato Internacional. 

Polémica en TVE.

TVE abordó este asunto en su franja matinal dentro del magazine 'La hora de La 1', abrió una tertulia con voces autorizadas como la periodista Rosa Villacastín o José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC y autor de una obra sobre Casa Real. 

El problema surgió cuando los guionistas de 'La Hora de la 1' colocaron un rótulo, que ha sido interpretado por los expertos como un insulto a la Princesa de Asturias y un menosprecio a la monarquía española, al compararla con su abuelo, el Rey Emérito Juan Carlos I. "Leonor se va de España, como su abuelo", decía el texto sobreimpresionado en la pantalla de la televisión pública. 

Comunicado de RTVE

La Corporación RTVE lanzó el mismo miércoles un comunicado donde explica que "la Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa 'La hora de La 1' y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos". 

"Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona", añade. 

El colegio de Leonor en Gales. Foto: UWC. 

Esta decisión de Rosa María Mateo, ha traído consigo críticas internas de fuentes sindicales. "Los guionistas de 'La hora de La 1' no son trabajadores de RTVE sino de la productora encargada de realizar el magazine, Tesseo Producciones. Esta factoría asumió ayer el encargo de Rosa María Mateo a pesar de que algunas voces internas de la Corporación no entendieron "tan drástica decisión", señalan fuentes sindicales a Elcierredigital.com

Por otro lado, Pablo Echenique de Unidas Podemos, salió en defensa de los trabajadores: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta 'normalidad democrática plena' que nadie puede poner en duda?". 

El diputado morado también criticó la decisión de los reyes de enviar a la heredera al trono a un colegio VIP: "la Casa Real ha anunciado que la princesa Leonor va a estudiar el bachillerato en el UWC Atlantic College en Gales. Han elegido un cole modesto y barato: 76.500€ al año. 63.75€ al mes. Casi 6 veces el SMI. Es otra de las cosas que incluye nuestra 'normalidad democrática'". 

Sin embargo, el PP a través de Twitter defendió a la Princesa de Asturias: "La deriva de RTVE no tiene límites. Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular". Como también hizo la diputada de Vox, Macarena Olona, que se preguntó: "¿Se puede ser más miserable?". 

COMPARTIR: