01 de agosto de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El sindicato UGT denuncia las supuestas malas formas del periodista Antonio Montilla, extrabajador de La Sexta y colocado en "La Hora de la 1"

Guerra interna en RTVE por la confección de una redacción paralela favorable al Gobierno

/ RTVE
La guerra interna en RTVE vive nuevos episodios tras el fichaje de otros aliados de Enric Hernández, hombre de confianza de Iván Redondo y Pedro Sánchez en la Corporación pública audiovisual. Las presuntas malas formas de Antonio Montilla, ex de La Sexta, han sido denunciadas por UGT.

El ambiente interno en RTVE sigue subiendo de temperatura. La última situación que ha provocado la reacción de algunos sindicatos ha sido el fichaje del periodista Antonio Montilla, ex de La Sexta y nueva persona de confianza de Enric Hernández (hombre fuerte de Iván Redondo y Pedro Sánchez en la Corporación pública audiovisual). 

Montilla, que trabaja en el bloque político y económico del magazine matinal 'La hora de La 1', estaría incomodando a algunos compañeros de programa por algunas actitudes que han motivado la denuncia del sindicato UGT. 

"Malas formas" y "abusos de autoridad", según UGT

UGT afirma que el único propósito de Montilla es "ejecutar sus consignas políticas y partidistas". Y añaden: "Al Sr. Montilla le ha señalado el dedo divino de Enric, y realmente tiene un contrato de guionista aunque suponemos que sus funciones son mayores, un trabajo que le factura la productora Tesseo y que luego ésta se lo cobra a TVE, una práctica que ya empieza a ser habitual en la empresa". 

El sindicato asegura sobre este periodista que "desde su llegada al magazine matinal, las malas formas y los abusos de autoridad con el personal fijo de la dirección del programa y con el equipo han sido constantes y repletas de tintes discriminatorios. Ante su hartazgo y la falta de apoyo por parte de la empresa, han dado el paso de denunciarlo públicamente. ¿Quién permite que una persona externa esté dando órdenes por encima del personal de la Casa?"

David Valcarce, no sabe y no contesta

La central sindical denuncia además la confección de una redacción paralela en RTVE al servicio del Gobierno y asegura que "mientras se destruyen y pisotean todos los grandes valores y principios de la empresa, mientras los trabajadores y trabajadoras están completamente desprotegidos y se abusa de ellos, mientras se manipula con total impunidad, el señor director de TVE, David Valcarce, sigue enmudecido". 

Valcarce, según UGT, "adopta un estado berberecho, cerrado por vacaciones o por pandemia y no me molesten que esto no va conmigo. Señor Valcarce, ayúdenos a entender su posición, ¿lo suyo es cobardía, vagancia, ignorancia, se está fumando un puro o es un retiro dorado como premio a favores ya realizados?

Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE. 

El fichaje de Montilla, según el sindicato, es parte del "nuevo desembarco para colonizarnos ideológicamente, y no vamos a comulgar con quienes quieren llevar al desprestigio y al derribo ese gran e irrenunciable tesoro profesional que es nuestra libertad y pluralidad. Queremos ser líderes en información, jamás en manipulación". 

"Hace mucho que Enric Hernández y sus satélites, desde sus respectivos alcázares, tenían que haber admitido que esto ya empezaba a no tener un pase, aceptar su fracaso y asumir que han defraudado a cuantos creemos en el servicio público al que esta empresa se debe. Está claro que ese ejercicio de honestidad ni lo hicieron ni lo harán", añaden. 

Opacidad

Otro sindicato, USO, ha denunciado la opacidad reinante en RTVE al ver como la Corporación pública se negaba a facilitar los emolumentos del "personal que haya ocupado un puesto de dirección o subdirección en RTVE". 

"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. CRTVE no cumple", dice USO. 

COMPARTIR: