Logo El Cierre Digital
Una mujer mayor con cabello rubio y una chaqueta negra sonríe al aire libre con un fondo de vegetación y un letrero de tráfico.
+MEDIA

Muere Mayra Gómez Kemp a los 76 años: La mítica presentadora del 'Un, dos, tres'

La hispanocubana superó un cáncer de lengua y otro de garganta, y tuvo que hacer frente a la muerte de su marido en 2021

Según ha podido saber elcierredigital.com la presentadora  Mayra Gómez Kemp ha fallecido este 13 de octubre a los 76 años.

La semana pasada la actriz hispanocubana sufrió una grave caída por la que estuvo más de 20 horas en el suelo. Los servicios de emergencias la encontraron inconsciente. Mayra no habría podido superar las secuelas de este accidente doméstico.

La presentadora del 'Un, dos, tres', tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de Mijas en Málaga. En los días posteriores, tras recibir el alta, Mayra aseguró que estaba muy cansada. Cabe recalcar que vivía sola desde que su marido falleció en 2021. 

Para más inri, le robaron el bolso con todas sus pertenencias. En junio de este año anunció que se retiraba de la vida pública, pero la caída le hizo volver al foco mediático. 

Una pareja de personas mayores caminando juntas al aire libre, el hombre lleva una chaqueta clara y la mujer usa gafas de sol grandes.
Alberto Berco y Mayra Gómez Kemp. | Europa Press

En abril aseguró que había conseguido vencer al cáncer quince años después. En 2009 le diagnosticaron un cáncer de lengua y en 2012 otro de garganta. Los pudo superar gracias a varios tratamientos, pero sufrió varias secuelas y tuvo otros problemas médicos.

Ella misma contó que ambas enfermedades fueron fruto del tabaquismo.

La hispanocubana tenía una casa en el centro de Madrid y vivía entre Málaga y la capital. Durante los 48 años que estuvo casada con Alberto Berco no tuvo descendencia. Sin embargo, siempre ha tratado a las hijas de su marido Berco, Roxana y Viviana, como si fuesen suyas.

Una vida dedicada a la comunicación

Mayra Gómez Kemp nació en La Habana, Cuba, el 14 de febrero de 1948. Fue hija de los artistas cubanos Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles. En los 60, su familia tuvo que exiliarse a Puerto Rico cuando era una niña debido a la dictadura de Fidel Castro. 

Estudió Periodismo en Miami y llegó a España alrededor de los años 70, concretamente a Barcelona. Su intención era realizar un viaje temporal, pero terminó quedándose. Fue contratada para acompañar a Joaquín Prat en Radio Barcelona y trabajó en el musical ‘Rocky Horror Show’.

Fue allí donde conoció al amor de su vida, Alberto Berco, que terminaría convirtiéndose en su marido. Ambos se casaron en Bolivia, pero el matrimonio no fue considerado válido en España y volvieron a casarse en 1987. 

Mayra llegó a quedarse embarazada de Berco, pero los esfuerzos físicos del musical provocaron que perdiese el bebé que esperaba. En los años posteriores participó en programas de radio y televisión de varios canales.

También se desenvolvió como integrante del trío musical Acuario. Este grupo se disolvió en 1978 y trató de realizar una carrera musical en solitario.

Debutó en TVE en 1976 realizando pequeños papeles en ‘Un, dos, tres’. En 1982 llegaría su oportunidad de convertirse en una de las mejores presentadoras del panorama nacional. Ese año sustituyó a Kiko Ledgard como presentadora en ‘Un, dos, tres’… responda otra vez. 

Una mujer de cabello rubio está hablando frente a una pantalla que muestra el logo de un programa de televisión.
Mayra Gómez Kemp en 'Un, dos, tres'. | RTVE

En este histórico programa permaneció hasta 1988. Fue ganadora de cuatro premios TP como mejor presentadora.

En 1989 dio las campanadas en Antena 3. En los años posteriores fue presentadora de varios programas de Antena 3 como ‘Simplemente Mayra’ o ‘La ruleta de la fortuna’.

La muerte de su madre de 1993 la afectó mucho y desapareció de la vida pública durante varios años. En 2009 sufriría otro varapalo al enfermar de cáncer y tener que aprender a hablar de nuevo. 

En 2013 fue galardonada con el Premio Iris a Toda una Vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Un año después publicó sus memorias bajo el título de ‘Hasta aquí puedo leer’.

Uno de los mayores revés de su vida llegaría con la muerte de su marido, en enero de 2021, debido a un fallo cardiaco. En los años posteriores colaboró en ocasionalmente en Sálvame y se mantuvo muy unida a las hijas de Alberto Barco.

➡️ Nacional ➡️ Televisión ➡️ +Media

Más noticias: