
La desconocida historia de Ganesh Manlama, el hijo adoptivo de Jesús Calleja
Ganesh, hoy con 38 años, pasó de la miseria de las calles de Nepal a acompañar a Calleja, que acaba de viajar al espacio
Jesús Calleja se convirtió hoy en el tercer español en viajar al espacio, como ya explicamos en elcierredigital.com. Se trata de un verdadero hito en su trayectoria, pero que no tiene nada que ver con el momento en que conoció a su hijo, Ganesh Manlama.
“No puedo tener pareja, viajo demasiado”, decía a El Mundo en 2014 el montañero y presentador Jesús Calleja. Los viajes le impidieron tener una relación sentimental estable, pero no le entorpecieron adoptar un niño. Desde entonces, él y Ganesh Manlama son inseparables.
Hace 30 años el aventurero y presentador Jesús Calleja se encontraba en Nepal con unos amigos. Allí se cruzó varias veces con un niño nepalí de 7 años, que les hizo de guía y que cautivó al comunicador por su picardía. “Era salado como él solo, se inventaba todo y era un mentirosillo”, reconocía Calleja en el programa Mi casa es la tuya.
Una infancia muy dura
Cada día de Ganesh en Nepal era una lucha constante para sobrevivir, las condiciones de vida era muy insalubres. En el momento en el que se hizo amigo de Calleja, con trece años, padecía de tuberculosis. El chico vivía en un hospicio “rodeado de ratas”, afirmaba el presentador. Este decidió llevarlo a España para curarse, tras muchas trabas burocráticas, y el chico estuvo un año hospitalizado.
Cuando Ganesh se recuperó, no quería volver a Nepal. Calleja vivía aún con sus padres y decidió adoptarlo, lo que de primeras generó discusiones con su madre. Pero finalmente le acabaron ayudando, y él no se arrepiente. “Todos los niños de su pandilla han muerto, y solo quedó él”, confesaba emocionado en su programa Volando voy.
Más tarde también consiguió traer a España a un amigo de su hijo, Suresh, y a su hermana Sundari. Calleja narra la historia de los tres en su libro Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala! El desafío diario de hacer realidad tus sueños (2014).
De tal palo, tal astilla
Ganesh Manlama, hoy de 38 años, comenzó su nueva vida en la ciudad de León. Estudió electrónica, aunque la vida tenía otros planes para él: ser la mano derecha de su padre. Ha heredado la pasión de su padre por la aventura y la montaña. Tanto es así que le ha acompañado en expediciones de los programas Planeta Calleja y Volando voy.

Pero la pasión por la aventura no termina ahí. Ganesh llegó a su boda con Ana Rodríguez Sevilla en helicóptero. La pareja se casó en 2013 tras un año de noviazgo, y cuatro años después tuvieron a su primer hijo, Namgyal.
Calleja corona el espacio
En las redes sociales de Calleja se ha podido ver la despedida de padre e hijo antes de embarcar rumbo al espacio. El presentador leonés se convierte en el tercer español en viajar al espacio y el primero no astronauta, con casi 60 años. Sus antecesores son Pedro Duque y Miguel López-Alegría.
El despegue ha sido a bordo de la nave New Shepard de New Origin, la empresa de Jeff Bezos, tras un retraso de 15 minutos. En la Tierra, Ganesh Manlama miraba al cielo, orgulloso por su padre y compañero.
Ganesh Manlama en la actualidad
Ganesh sigue trabajando con su padre en su actividad audiovisual. Algunos de los destinos de sus aventuras son Portugal, Nepal o Arabia Saudí. En este último estuvieron participando en el Rally Dakar de 2020. En 2021, Ganesh consiguió el título de piloto de dron.

En definitiva, la historia de Ganesh Manlama es de auténtica superación. Su nombre le va ‘como anillo al dedo’: el dios hindú Ganesh, la deidad de la superación y la fortuna.
Más noticias: