Logo El Cierre Digital
Una mujer y un hombre sonríen mientras posan juntos en un evento.
INVESTIGACIÓN

El imperio de la 'millonaria' Mar García-Vaquero, la actual mujer de Felipe González

La economista está inmersa en varias empresas familiares y antes mantuvo una relación con el constructor García-Cereceda

La figura de Mar García-Vaquero es hoy todo un misterio para la opinión pública pese a que pertenece a una de las sagas más notables de la cúpula empresarial nacional. Según ha trascendido, en 2023 el patrimonio de la economista —que cuenta con 65 años de edad— ascendía a 390 millones de euros. Precisamente por eso accedió a la lista de las 100 mujeres más ricas de España. García-Vaquero gestiona, junto a su hermano Miguel Ángel, la compañía Lácteas García Baquero S.A. Un imperio quesero fundado en 1962 que hoy lideran los hermanos García-Vaquero.

Además de ser una de las empresarias más poderosas de nuestro país, Mar es desde 2008 la mujer que comparte su vida con el expresidente del Gobierno Felipe González. Se conocieron dos años antes y su romance se oficializó a golpe de unas fotografías publicadas en el papel cuché. Por aquel entonces, el matrimonio del entonces líder socialista y Carmen Romero estaba roto. Fue en 2012 cuando la economista y el abogado sevillano sellaron su historia en un enlace íntimo que tuvo lugar en la Junta Municipal del distrito de Retiro, en Madrid.

Desde entonces mantienen un perfil discreto frente a los flashes, residen en la capital española y cuentan con un cuantioso patrimonio, pero ¿cuál es la historia de la economista que conquistó al que fuera el primer presidente de la Democracia española?

La historia de Mar García-Vaquero, la ‘economista’ del imperio quesero

Los hermanos García-Vaquero no solo son conocidos en la cúpula empresarial nacional por pertenecer a una de las industrias millonarias del sector quesero español, sino también por dar el salto a las páginas del papel cuché. María del Mar es una de las tres hijas del matrimonio formado por Francisco García-Vaquero —fallecido en 2011 —y María Vela, que falleció en 2012 a causa de una larga enfermedad. Sus hermanas son Begoña y Carmen.

Begoña, además de ser una de las figuras más conocidas de la jet set nacional, está casada con Pedro Trapote —empresario y dueño de las discotecas Joy Slava y Pacha—. Cabe recordar que Begoña se casó en primeras nupcias con el también empresario Tito Pajares, actual pareja de la exmodelo Sofía Mazagatos.

Tres mujeres posando juntas y sonriendo frente a una cortina roja con detalles florales.
Carmen, Mar y Begoña García-Vaquero. | El Mundo

La otra hermana, Carmen García-Vaquero, es una de las más desconocidas y desde hace más de dos décadas comparte su vida con  el empresario mexicano Emilio Caballero. Miguel Ángel García-Vaquero es el único hermano varón y lidera el imperio junto a su hermana Mar.

Según cuentan, Mar —licenciada en Ciencias Económicas —odia salir en la prensa del corazón. Sin embargo, su vida personal saltó a las páginas del papel cuché tras conocerse su romance con el exlíder socialista.

Su historia de amor con Felipe González

En 2006 Felipe González vivía alejado de la política y su matrimonio con Carmen Romero no atravesaba su mejor momento. Por aquel entonces Mar trabajaba en La Caixa, donde gestionaba el patrimonio de clientes con alto poder adquisitivo y les asesoraba sobre inversiones y fiscalidad. Y también disfrutaba del anonimato. Hasta que llegó a su vida el exlíder socialista a través de su amigo y empresario Luis García-Cereceda, del que García-Vaquero fue pareja. 

Precisamente, García Cereceda fue el intermediario en aquel 'flechazo'. El expresidente del Gobierno y la economista iniciaron un romance que saltó a los medios dos años después. Concretamente fue la revista ¡Hola! la que publicó las instantáneas de la pareja durante sus vacaciones en República Dominicana, país que le ha otorgado la nacionalidad a Felipe González

La vida personal de la economista comenzó a ser de dominio público. Un hecho que, según trascendió, no llevaba nada bien. Su entorno más íntimo comenzó a ser objetivo de los medios, en especial, sus hijas Micaela y Lucía, fruto de su matrimonio con un médico del que se separó antes de conocer a Felipe González. 

Dos personas caminando juntas, un hombre con traje y gafas de sol y una mujer con bufanda y gafas en la mano, con una tercera persona en el fondo.
Felipe González y Mar García-Vaquero. | Vanitatis

Cabe destacar que aquellas instantáneas aceleraron la separación entre Felipe González y Carmen Romero. En 2012 el expresidente del Gobierno y la economista sellaron su historia en una boda íntima celebrada en la Junta Municipal del distrito de Retiro, en Madrid. Tal fue la discreción de la boda que solo asistieron dos testigos. Ni siquiera los hijos de la economista ni del exlíder socialista estuvieron presentes en aquel enlace. 

Según cuentan, Mar es huidiza de los medios de comunicación aunque junto a González ha asistido a varios actos públicos y no ha dudado en posar ante los flashes. Dicen que la economista es una "gran anfitriona". Muy simpática, educada y elegante. Junto a sus hermanas comparte el gusto por la moda, aunque es muy discreta a la hora de vestir. 

En la actualidad, el matrimonio reside en un inmueble localizado en el céntrico barrio de Salamanca. 

El nombre de Mar García-Vaquero en los 'papeles de Panamá'

Cuatro años después de la boda con el expresidente, el nombre de Mar García-Vaquero volvió a saltar a la palestra mediática por aparecer en los famosos 'papeles de Panamá'. 

Según publicaron diversos medios de comunicación, la economista gestionó una cuenta en Suiza a través de una empresa localizada en un paraíso fiscal. Por aquel entonces, la mujer de Felipe González trabajaba en una compañía dedicada a la construcción de barcos de vela. 

Tal y como trascendió, uno de los clientes exigió realizar 'offshore' el abono de un encargo. Por ello, el despacho panameño Mossack Fonseca creó en septiembre de 2004 una sociedad opaca en la isla de Niue. Un mes después abrió una cuenta a su nombre en el UBS de la ciudad Suiza de Lausana. Tal y como publicó El Confidencial, los documentos revelan el poder que se le otorgó a la economista para poder operar con la cuenta citada, que fue cerrada en 2006. Cabe destacar que la empresa estuvo operativa hasta 2008 y que en dichos documentos también figuraba el nombre del empresario y amigo de la pareja, Luis García Cereceda, fallecido en 2010.

La discreta vida de Mar García-Vaquero

Hasta aquel episodio, Mar intentaba mantener un perfil bajo en la escena pública. Como hemos mencionado, la economista rehúye de los medios de comunicación. Dicen que no le gustan los flashes y que es una mujer muy familiar. Pasa mucho tiempo con sus hermanas y sus hijas, quienes mantienen una excelente relación con el exlíder socialista. 

Una mujer de cabello rubio y largo, con un collar y aretes, vestida con una blusa blanca y un saco oscuro, en un entorno con personas al fondo.
Mar García-Vaquero . | Semana

Precisamente, junto a Felipe González ha formado un tándem de lo más discreto pese a los últimos titulares que ha protagonizado el exlíder socialista en el ámbito de la política. Junto a él viaja con asiduidad a Latinoamérica y está muy presente en sus últimos compromisos profesionales.

Aunque hay que subrayar que García-Vaquero se ha labrado su propia carrera en la cúpula empresarial nacional. Una carrera millonaria lejos de la política donde su marido es uno de los hombres más influyentes del siglo XX.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: