Logo El Cierre Digital
Una mujer joven en una fotografía en blanco y negro junto a una página de un diario manuscrito.
INVESTIGACIÓN

Claves en la carta de Blanca Brisac, una de las Trece Rosas

EL INVESTIGADOR JAVIER CORDERO afirma QUE "HAN INDUCIDO LA PERSONALIDAD DE UNA MUJER BUENA, QUE RESULTA SER MENTIRA"

El 5 de agosto de 1939 se fusilaron en las tapias del cementerio de la Almudena a las mujeres conocidas como las Trece Rosas. Estas trece mujeres fueron fusiladas junto a 43 hombres debido a que, acabada la guerra, permanecieron en organizaciones del bando comunista, formado por el partido comunista y las juventudes socialistas unificadas. A estas personas se les acusaba de estar reorganizándose para atentar contra el bando del general Franco. Por ese motivo, se les hizo una causa sumarísima, con el número 30426, por la que fueron condenadas a muerte.

Entrada principal del Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina, con arquitectura neogótica y detalles ornamentales.
Cementerio de la Almudena | El Cierre Digital

Elcierredigital.com ha contactado con Javier Cordero Aparicio, investigador histórico documental, que asegura que “estas personas se incriminaban entre ellos mismos. Las acusaciones se las hacían unos a otros. Por ejemplo, un dirigente comunista dijo que se reunían en el piso de Blanca Brisac y su marido para organizar la resistencia. El régimen de Franco estaba peleando con la organización del partido comunista, ya que querían atentar contra él”. 

La carta de Blanca Brisac a su hijo

Blanca Brisac Vázquez fue fusilada a los 29 años junto a sus doce compañeras la madrugada del 5 de agosto de 1939. En los medios de comunicación y en la película de 'Las Trece Rosas' se habla del caso de Blanca Brisac, quien supuestamente redactó una carta a su hijo Enrique de ocho años antes de ser fusilada.

Con relación a este documento, Javier Cordero sostiene que es falso y “que se está haciendo un relato que no es verdadero con dinero público. Se dicen cosas que son mentira. Blanca Brisac fue una de las 13 Rosas y se casó con un comunista muy importante en Madrid, que la llevó a la clandestinidad”. 

Y reitera que “la carta que supuestamente Blanca Brisac dirige a su hijo es falsa". Y lo argumenta, entre otras cosas, con las diferencias de criterio para determinar la edad del hijo. "En primer lugar, multitud de medios de comunicación comentaban en sus artículos que su hijo tenía 11 años cuando realmente tenía 8, según comentó en una entrevista en la Cadena SER. La información sobre Blanca Brisac no se ajusta a la realidad, porque tratan de blanquear la imagen de una persona que estaba en el partido apoyando a la rebelión militar. Prueba de ello es que tres días antes de que las 13 Rosas fueran fusiladas, tres miembros de las juventudes socialistas asesinaron a un teniente coronel, a su hija de 12 años y al chófer. La guerra terminó pero esta gente seguía activa”, afirma el investigador. 

Para Javier Cordero otra contradicción es la personalidad que trasciende de la supuesta carta sobre Blanca Brisac. "Aparece como una persona culta, donde las emociones eran observables en el contenido pero no en la forma de la carta". Y por eso afirma que “tras ver la carta, no me encajaba que una mujer que se estaba despidiendo de su hijo le hablase de que se había confesado y de que iba a comulgar. Sabemos que los comunistas se cargaron a todos los religiosos y curas. Si fuese verdadero el relato, cómo pudo el Tribunal Militar dictaminar la ejecución de una persona así", protesta.  

Firmas similares en diferentes documentos.
Firmas de Blanca Brisac | El Cierre Digital

Cordero también quiere dejar constancia de que varias circunstancias le resultaron extrañas y le hicieron reflexionar. “Me choca que siendo los fusilamientos el 5 de agosto de 1939 y la carta tenga fecha de 5 de septiembre. Es prácticamente imposible que no supiese que estaba en agosto. Por otro lado, la fecha es el 5 de agosto, cuando se sabe que a las 4:30 de la madrugada ya estaban fusilados, teniendo en cuenta que salieron de la cárcel a las 2:00 de la madrugada. Entonces, cómo pudo escribir una carta de 24:00 a 2:00 de la madrugada con una letra tan tranquila donde se ve que no tiene ninguna falta de ortografía. Los nervios se transmiten en la escritura”, alega.

En su búsqueda, Cordero revisó documentos “de Blanca Brisac para comparar su letra con la de la carta. Comparé las firmas oficiales con la de la carta y eran muy diferentes. Fue ahí cuando me di cuenta de que no se parecían en nada. Esto significa que nos han metido gato por liebre, que la firma y la carta es falsa. Nos han vendido una personalidad de una comunista, a la que hacen parecer católica de misa y comunión diaria, que es mentira. Nos han colado una carta falsa para blanquear”, concluye Javier Cordero. 

➡️ Investigación

Más noticias: