Therese Jamaa, pareja del ministro Albares, colocada a dedo como consejera de Hispasat
Su nombramiento generó polémica por su relación con el ministro, aunque éste señaló que fue Redeia quien la propuso.
El pasado mes de diciembre, quien fuera la vicepresidenta de Huawei España durante un año y medio, la libanesa Therese Jamaa, fue nombrada como consejera del equipo directivo de Hispasat, empresa público-privada que se encarga de enviar señales de televisión y radio en español y portugués en Europa y América Latina a través de satélites. Junto a Jamaa, que es la pareja del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, dio el salto a Hispasat Pedro Duque, quien previamente fue ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y que entró como relevo de Jordi Hereu, actual ministro de Industria y Comercio.
El nombramiento de Jamaa despertó la polémica y la oposición no tardó en cuestionar la politización de organismos y empresas públicas por parte del Gobierno. Hispasat es una empresa mayoritariamente controlada por Redeia, la antigua Red Eléctrica -en la que el Gobierno tiene una participación del 20%-, con un 89% de las acciones, mientras que la SEPI posee el 7,1% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial el 2,91%.
Ante las críticas que originó el nombramiento de la pareja del ministro Albares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tuvo que justificar el controversial fichaje asegurando que no fue la SEPI quien propuso a Jamaa como consejera, sino Redeia, que como se ha mencionado, cuenta con una participación del Gobierno de alrededor del 20%.
Aunque la trayectoria y las capacidades de Jamaa parecen muy adecuadas para el puesto -pues habla ocho idiomas y ha formado parte de otras grandes empresas tecnológicas y de la comunicación-, son muchas las voces que señalan que su relación con el ministro Albares ha sido determinante a la hora de ser propuesta para formar parte del equipo directivo de Hispasat.
La llegada de Jamaa a Hispasat a finales del pasado año se produjo tras su salida en mayo del gigante tecnológico Huawei, en un momento delicado para la empresa internacionalmente, pues fue excluida del mercado norteamericano bajo el mandato de Trump y la tecnológica quedó fuera también de los despliegues de redes 5G en varios países de la Unión debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional surgidas por las relaciones de la tecnológica con el Gobierno chino. Bruselas respaldó el veto de algunos países como Francia.
Desde su nombramiento el pasado mes de diciembre, Jamaa combina su cargo en Hispasat con su participación en el Consejo de Administración de Aigües de Barcelona desde el pasado mes de junio y en el Comité Asesor de Diversidad de Caixabank desde diciembre de 2022. El nuevo ‘fichaje’ de Hispasat posee una amplia experiencia laboral en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación además de hablar ocho idiomas. Ha trabajado durante cinco años en GSMA -empresa encargada de organizar anualmente el Mobile World Capital-, así como en Qualcomm Europe y Vodafone Global, entre otras compañías.
Los orígenes y trayectoria de Therese Jamaa
Therese Jamaa nació en Beirut -capital del Líbano-, de padres de origen libanés y armenio, tuvo una infancia complicada debido a la guerra que sacudía el país entonces. A los 8 años, Jamaa se vio obligada a huir de su Beirut natal para trasladarse junto a su madre en París, donde le costó adaptarse, sobre todo sabiendo que su padre se quedó en el Líbano para seguir trabajando como enfermero militar bajo los incesantes bombardeos que se sucedían en la región.
En una entrevista que Jamaa concedió al diario El Español en marzo de 2022, Therese explicó que la situación de su familia era muy difícil, las bombas caían de forma incesante y tenían que refugiarse en el sótano del edificio donde vivían, que no era más que un pequeño pasillo con un habitáculo donde se refugiaban varias familias durante los bombardeos, llegando a compartir un colchón para cada familia.
En la misma entrevista, Jamaa explicó que su deseo era encontrar una vida mejor en Francia y estaban contentos de poder marcharse, pues a pesar de ser todavía una niña, era consciente de muchos de los dramas de la guerra. Después de muchos años, Therese regresó a Beirut acompañada de su madre y sus hijos. Recorrieron la casa de su infancia y revivieron los recuerdos de su vida en el refugio.
La nueva consejera de Hispasat confesó en la citada entrevista que durante su adolescencia su interés por los idiomas y las culturas la llevó a estudiar comercio internacional y marketing. Según su perfil de LinkedIn, Jamaa trabajó desde 1993 hasta 1997 como Marketing Manager en DCN International -empresa exportadora de construcción naval francesa-. En esta compañía, Jamma se encargó de la realización de estudios sobre competencia, asociaciones y oportunidades de inversión, también participó en la creación del departamento de Estudios de Marketing & Business Intelligence en la división de Estrategia de la compañía francesa.
En 1997 dio el salto a la compañía SEMA Group como directora de desarrollo de negocios, allí se encargó de la creación de una oferta empaquetada que incluye programas de fidelización de clientes, tarjetas inteligentes, call center y comercio electrónico. En paralelo se encargó de la capacitación para gerentes de cuentas en Europa y la producción de eventos relacionados con el marketing.
Entre 2001 y 2003 Jamaa trabajó para el gigante Vodafone como Directora de Ventas y Desarrollo Comercial en el Sur de Europa, Medio Oriente y África. Su experiencia en el gigante Vodafone le valió para llegar a la dirección de Desarrollo de Negocio de la compañía Qualcomm Europe, donde trabajó 11 años hasta su llegada en 2016 al GSMA -organismo encargado del evento internacional Mobile World Capital- donde ocupó el cargo de General Manager.
En enero del 2022, Therese fue nombrada vicepresidenta de Huawei España, cargo en el que se mantuvo hasta mayo del pasado 2023 y desde el que tuvo que enfrentarse a la crisis del gigante tecnológico tras el veto de numerosos países de la Unión Europea por las relaciones de la compañía con el Gobierno chino. En mayo del pasado año, Jamaa anunció su salida del gigante tecnológico, aunque su actividad no se detendría por mucho tiempo.
Jamaa es consejera del equipo directivo de Hispasat desde el pasado mes de diciembre. Además, forma parte del Consejo de Administración de Aigües de Barcelona desde junio -apenas un mes después de su salida de Huawei España- y del Comité Asesor de Diversidad de Caixabank desde diciembre de 2022.
Más noticias: