Sindicatos denuncian instauración del 'secreto de Estado' en Correos en el voto correo
"Serrano es el único que tiene acceso a los datos de las distintas oficinas postales repartidas por toda España"
Fuentes sindicales de la Sociedad Estatal aseguran a elcierredigital.com "que el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha instaurado el ‘secreto de Estado’ en lo referente a las cifras diarias de voto por correo". Estas cifras sí se hicieron públicas en elecciones anteriores de manera diaria. Para los sindicatos, "esta opacidad que pretende instaurar Juanma Serrano limita la posibilidad de que se conozca el número de personas que vota por correo diariamente".
El plazo para pedir esta modalidad de sufragio comenzó el 9 de junio y acaba el día 13 de este mes de julio. Según los datos que están ofreciendo diferentes sindicatos, "las solicitudes para votar por correo han alcanzado los dos millones de peticiones y se estima que puedan alcanzar cerca de tres millones de votos por correo".
En las últimas elecciones generales de 2019, 1.241.728 de españoles decidieron ejercer su derecho al voto por correo, aunque el récord lo ostenta la cita con las urnas de 2016, en unos comicios generales en los que hasta 1.357.000 de ciudadanos escogieron esta vía para emitir su voto.
La presidencia de Serrano y el Gobierno de Sánchez
Fuentes sindicales aseguran a elcierredigital.com que “Serrano es el único que tiene acceso a los datos de peticiones de voto en las distintas oficinas de Correos repartidas por toda la geografía española. Esto supone una evidente falta de transparencia para evitar que los sindicatos y demás tengan acceso a los datos diarios de peticiones de votos por correo".
Esas mismas fuentes afirman que tienen conocimiento de que “Serrano ha dado órdenes, incluidas amenazas a profesionales y directivos, de no filtrar información relacionada con los datos electorales y ha concentrado la centralización de los datos en un reducido grupo, obviando y marginando a directivos que por su cargo deberían tener una información puntual de la evolución del proceso”, señalan a elcierredigital.com.
Para los sindicatos, las elecciones municipales y autonómicas de este año evidenciaron las sombras que pesan sobre el voto por correo, que, según sus palabras, "queda cautivo en manos del tándem Pedro Sánchez - Juan Manuel Serrano. No hay que olvidar que el actual presidente de Correos fue jefe de Gabinete de Pedro Sánchez antes de llegar a la Sociedad Estatal", manifiestan.
El presidente de la Sociedad Estatal Correos, Juan Manuel Serrano, cobró en 2022 la cantidad de 208.513,18 euros a pesar de que la compañía estatal sumaba más de 200 millones de euros de pérdidas. La cantidad percibida duplica en la actualidad el sueldo del presidente del Gobierno, que en 2022 cobró 90.010 euros.
Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, Sánchez premió a Serrano, "con nula experiencia en logística y servicio postal, por sacrificarlo al llegar a la Moncloa en 2018 para colocar a Iván Redondo como su sombra mediática. Cuatro años atrás, en 2014, Serrano le había ayudado a ganar las primeras primarias a Sánchez frente a Eduardo Madina".
“Sabemos y hemos constatado que en el último año, desde la llegada de Belén Gualda, presidenta de la Sepi, ha habido intentos de corregir las desviaciones en la gestión y en las prácticas de ocultamiento informativo de Serrano. Pero corregir el rumbo catastrófico de Serrano en Correos es un caso perdido por cuanto enarbola permanentemente su condición de protegido de Pedro Sanchez. Este hermetismo se debe a un interés económico, pero seguramente también haya un interés político”, concluyen las fuentes consultadas por elcierredigital.com.
Las reclamaciones de UGT Y SIPTCE
José Manuel Sayagués, secretario federal del Sector Postal de UGT, señaló en Trece TV que “se ha impugnado una candidatura en Madrid y eso ha hecho que el voto por correo se tenga que paralizar también. Además, Correos tiene un gran problema de desestructuración, que esta desprofesionalizando a la empresa, empezando por su propio presidente, que es quien tiene la responsabilidad final y no nos hace caso”.
En una conversación con elcierredigital.com, el líder de UGT afirma que “esta tendencia al ocultamiento de datos no es nueva, sino que es un estilo habitual y una permanente obsesión de Juanma Serrano desde el principio de su gestión, y es una práctica que han sufrido tanto los sindicatos como los medios de comunicación. Se trata de una extraña e insólita política del tratamiento de información, que no debería ser objeto de ocultamiento, ya que nos referimos a información a la que los agentes sociales y los medios de comunicación tienen derecho por razones de índole democrática y regulada".
Según señalan desde la Federación del Sector Postal de UGT, "por eso no nos sorprende esta última decisión de Serrano, pero nos parece inaceptable y denunciable. Por ello esperamos que Sepi, el Ministerio de Hacienda como propietario y el de Transportes como ministerio de tutela, incluyendo a la propia Presidencia del Gobierno, adopten las medidas necesarias para restaurar la transparencia informativa por parte del presidente de Correos, el señor Serrano”.
Por otra parte, Elcierredigital.com también ha contactado con Manuel Aguilella, uno de los principales responsables del sindicato independiente SIPTCE. Aguilella ha mostrado también su disconformidad, ya que afirma que “para este tipo de votos Correos modificó los horarios de las oficinas ATC, pero lo han hecho con ocultación y engaño porque ha establecido un horario hasta las 21 horas para las oficinas, pero no dijeron que no se cerraría caja hasta las 21 horas o la hora que cada oficina tenga como cierre, lo que impide salir del trabajo de acuerdo con lo pactado en contrato”.
De esta forma, continúa, “esto puede suponer que si se retrasa más de la hora el partido perdedor puede impugnar, lo que podría suponer problemas para la oficina y sus trabajadores. Por lo tanto, a partir de las nueve no se puede coger ningún voto por Correo, ya que hay que cumplir el horario. Podrían impugnarse todos los votos de ese día e incluso la votación general. Por eso es necesario establecer normas estrictas que marquen un horario y eviten problemas de este tipo, pero a la dirección no le interesa” añade Aguilella.
El portavoz del Sindicato Independiente SIPTCE sostiene que “la realidad es que desde la Presidencia de Correos, en vez de sumar personal se han intentando ahorrar personal por medio de no dar instrucciones a nadie. Lo que va a ocurrir es que a medida que avancen las elecciones, el voto por correo va a aumentar y el nivel de errores se va a incrementar por la escasez de personal y medios por parte de la Presidencia”.
“Entendemos que el hecho de no avisar de esa extensión y la pequeña ampliación de los horarios ha sido para no pagar horas extra. En este punto surge la duda de que si a los trabajadores se les dice el número de votos diarios podrían reclamar cantidades extraordinarias de dinero por superar el 15 por ciento del voto ese día. Ante esta posibilidad, la solución desde la cúpula de Correos ha sido no dar ningún dato a los sindicatos. Hay muchas cosas que no tienen ningún tipo de lógica y muchas de las medidas sólo sirven para colapsar el voto por correo”, concluye Manuel Aguilella.
Más noticias: