Logo El Cierre Digital
Hombre de traje con los brazos cruzados sobre un fondo oscuro.
INVESTIGACIÓN

Álvarez-Pallete venderá su filial Tech a los saudíes como compensación

El fondo soberano STC invirtió 2.100 millones en el 9,9 por 100 de la teleco, pero el Gobierno podría bloquear su compra

José María Álvarez-Pallete continúa con su frenética carrera en la que la imporvisación se ha convertido en su firm más reconocible. El presidente de Telefónica no mira atrás y quiere contentar al fondo soberano saudí STC, que irrumpió el mes pasado como primer accionista de la multinacional española tras invertir 2.100 millones de euros en el 9,9 por ciento de la compañía. 

Esta operación relámpago, ejecutada por su amigo Javier del Valle durante sus varias estancias en la capital de Riad, provocó un intenso ruido que empujó al presidente de Telefónica a utilizar sus mejores cartas ante sus puntales tanto político como económico, es decir, Pedro Sánchez e Isidre Fainé.  Y mientras la mayoría del Consejo de Ministros del Gobierno, como el PP y el BBVA, estos dos últimos en menor medida, ponían el grito en el cielo.

'Plan B' de Pallete

No hay que olvidar que el Gobierno de España tiene capacidad legal para bloquear la compra de un 4,9 por ciento por parte del fondo soberano saudí STC, que se había garantizado el éxito de la operación gracias a su asesor Morgan Stanley, y que llegó a afirmarle que se quedaría con el monto total de sus acciones (9,9 por ciento) aunque  La Moncloa vetara la venta del 4,9% a STC

Por eso, afirman fuentes solventes a elcierredigital.com, "Álvarez-Pallete ha articulado un 'plan B' para que STC mantenga el 5 por ciento, aunque casi la otra mitad de sus acciones sea bloqueada por el Gobierno de España". ¿Cómo se haría? "El mandamás y directivo de la teleco cobijaría a los saudís en uno de sus activos más atractivos, la filial Tech, al menos esa es su intención", aseguran. 

"Y la operación no supondría quebraderos de cabeza para STC, que se llevaría los alrededor de 1.000 millones que no podría invertir en Telefónica en quedarse con el 49 por ciento de Tech, curiosamente valorada en su cien por cien en 2.000 millones", señalan estas fuentes. "Esa es la intención de Pallete", afirman.

Telefónica sigue mimando a Tech

Precisamente, Álvarez-Pallete pensaba este pasado lunes en su filial Tech cuando, tras recibir un premio de El Español, el diario donde trabajaba como consejera delegada su actual directora global de Comunicación, Eva Fernández, decía que "Telefónica debía ejercer de vanguardia tecnológica". Es evidente, no cabe duda para ningún experto, que esta filial será una figura clave dentro del Plan estratégico que se presentará en el Inversor Day del próximo 8 de noviembre.  

Eso sí, la irrupción de un socio tan robusto económicamente como STC conllevaría que Tech finalmente no saliera a Bolsa, tal y como tenía previsto Telefónica de cara al futuro más próximo. 

Tech y Barcelona, servicio de nube a las empresas

Telefónica Tech, que en noviembre cumplirá cuatro años, acaba de ampliar su servicio global ‘Virtual Data Center’ (VDC) con el lanzamiento de un nuevo nodo en Cataluña. La compañía ha desplegado esta nueva infraestructura en el centro de datos de Terrassa (Barcelona) con el objetivo de ofrecer a las empresas y administraciones locales un servicio cloud, gestionado o autogestionado, integrado con soluciones de comunicaciones, seguridad, hosting y housing en el mismo centro de datos.

El servicio Virtual Data Center, basado en tecnología de múltiples fabricantes líderes, como VMware o Zerto, e innovaciones propias "permite a las empresas alojar aplicaciones en un entorno seguro y crear entornos híbridos desde cloud privadas alojadas en las propias instalaciones del cliente o desde los centros de datos de Nabiax, desde los que Telefónica presta sus servicios", asegura la teleco. 

Trabajadores instalando un letrero de Telefónica sobre una estructura elevada con un fondo azul.
Telefónica. | Telefónica

Y además "promete que el despliegue de este nuevo nodo facilitará la transformación digital de las empresas catalanas al ofrecerles una plataforma virtual flexible, elástica y personalizable para migrar sus sistemas a la nube".

Con el servicio 'Virtual Data Center' desplegado en Cataluña, Telefónica Tech asegura "acercar la nube a los clientes catalanes que necesitan proximidad geográfica y latencias mínimas de cómputo y procesamiento. Por otra parte, el servicio permite a las empresas evitar hacer inversiones en equipamiento y pagar solo por el uso destinando los recursos en función de las necesidades de negocio".

Un año muy movido para Tech

La nueva directora de Operaciones de Tech,  María Jesús Almazor, afirma que "el despliegue de este nuevo nodo en Barcelona amplía las capacidades que hasta ahora ofrecíamos en el territorio con un nodo VDC-Edge. El servicio VDC de Telefónica Tech proporciona a las empresas la infraestructura confiable, segura y escalable necesaria para la migración a la nube y supone para ellas un importante ahorro de costes y la posibilidad de acceder a él desde cualquier ubicación". 

Cabe recordar que Telefónica este año ha apostado por integrar todas las filiales de Tech bajo el paraguas de su matriz, que en agosto inyectó 1,8 millones de euros en su capital social y que en 2022 esta compañía dedicada al big data o la ciberseguridad digirió a las empresas Incremental y BE-Terna. 

Y no hay que olvidar que en 2023 también se inauguró otra sede de Tech, esta ubicada en Distrito Telefónica de Madrid. Se trata del Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Telefónica Tech, dedicado de forma integral a la ciberseguridad y al cloud, que se enmarca en la apuesta de Grupo Telefónica por seguir potenciando en dicha sede un Hub mundial de Innovación y Talento. 

La mala noticia del año para ellos fue la marcha de su director de operaciones, Alejandro Ramos, que en abril aceptó una oferta de El Corte Inglés. 

Crecimiento 

Gracias a este crecimiento inorgánico Tech está apuntando un crecimiento interanual que ronda el 40 por ciento de facturación, lo cual habría despertado un gran interés en el fondo saudí de STC, que ha anunciado que quiere crecer en servicios como el big data o la ciberseguridad, que son las especialidades de esta filial de Telefónica.

Cabe recordar que el portal Bloomberg, que destapó la puesta en venta de parte de Tech, ha explicado que "Telefónica se ha visto ya con varios fondos de inversión para medir la temperatura al mercado" ante una posible venta. 

➡️ Empresa ➡️ Investigación

Más noticias: