Se investigan las reuniones entre Begoña Gómez y la Telefónica de Álvarez-Pallete
El presidente de la teleco, próximo a Sánchez, teme ser llamado a declarar como testigo en el caso de la 'primera dama'
En las últimas semanas Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, ha sido centro de atención mediática y judicial debido a su implicación en una causa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en varios negocios. La situación se ha intensificado tras su negativa a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga las circunstancias alrededor de varios contratos y colaboraciones entre Gómez y grandes empresas, y que ha citado a Sánchez para declarar como testigo el próximo 30 de julio.
El foco del escándalo es la Cátedra de Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Este programa académico contó con el apoyo de grandes multinacionales, entre ellas Telefónica, Indra y Google, que colaboraron gratuitamente en el desarrollo de un software de sostenibilidad llamado "Transforma TSC". Este software estaba destinado a ayudar a pequeñas y medianas empresas a medir su impacto social y medioambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Telefónica se sumó en 2023 al Comité Asesor Empresarial de la cátedra.
Según se ha revelado en estos últimos días, la participación de Telefónica en este proyecto académico se concretó en una serie de reuniones que involucraron a José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, y a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Fuentes cercanas consultadas por elcierredigital.com argumentan que "Pallete y Gómez se han reunido media docena de veces como mínimo", reuniones que ocurrieron en el marco de la colaboración entre Telefónica y la Cátedra de Transformación Social Competitiva.
La naturaleza de estos encuentros ha sido especialmente cuestionada en los últimos días, más aún considerando que el registro del software se realizó bajo el nombre de Gómez y no de la Universidad Complutense.
El desarrollo de esta plataforma supuso un costo de al menos 150.000 euros, una inversión significativa que fue proporcionada sin compensación económica por parte de las empresas involucradas. Telefónica, junto con Indra y Google, aportó tecnología y recursos al proyecto. Esta colaboración fue inicialmente presentada como un esfuerzo altruista, sin embargo, la aparición de posibles conflictos de interés no ha dejado de levantar polémica.
La controversia en torno a este caso se intensificó cuando se descubrió que Begoña Gómez había registrado la marca "Plataforma Transforma TSC" a su nombre, sin el conocimiento ni la autorización de la Universidad Complutense de Madrid. Este software, desarrollado inicialmente para ser una herramienta educativa en el marco del máster de Gómez, había sido patrocinado por las mencionadas multinacionales y se esperaba que fuera propiedad de la universidad al 100%, es decir, que figurara a nombre de la universidad y no de la mujer del presidente.
La 'amistad' entre Sánchez y Álvarez-Pallete
El escándalo no solo ha tenido implicaciones personales para Gómez, sino que también ha afectado a Telefónica y a su presidente. José María Álvarez-Pallete, apodado 'Matusalén' tras el centenario de la compañía, se encuentra en una posición comprometida debido a la percepción de que su gestión podría estar demasiado alineada con los intereses del gobierno actual, especialmente después de que el Gobierno español aumentara su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El gobierno de Pedro Sánchez ha defendido esta participación como una medida para proteger los intereses estratégicos de España, especialmente tras la entrada de inversores extranjeros como el grupo saudí STC, que adquirió un 9,9% del capital de Telefónica.
Sin embargo, a estas alturas son varias las voces que señalan que la 'amistad' entre Pallete y Sánchez ha sido una realidad desde la llegada del socialista al poder. Fuentes de La Moncloa señalaron a este medio el pasado año que a Sánchez y a Álvarez-Pallete les ha unido "su antipatía hacia César Alierta —expresidente de la teleco— y su amistad con Rosauro Varo —vicepresidente de Movistar Plus—". A tal extremo ha llegado la relación que el presidente del Gobierno y el de Telefónica han practicado deporte juntos en La Moncloa.
La prueba de fuego de la simpatía de Sánchez hacia Álvarez-Pallete se produjo cuando el presidente de Telefónica en 2018, a petición de La Moncloa, rompió su pacto con el Banco Santander en el Grupo Prisa. Álvarez-Pallete dejó caer a Javier Monzón, para enfado de Ana Patricia Botín y alegría del sanchista Joseph Oughourlian. Y en 2022 remató la operación al vender el 7% que Telefónica poseía en el editor de El País y la Cadena SER a un grupo de empresarios afines al presidente del Gobierno.
Ahora, dada la buena relación que existe entre Sánchez y Pallete, y teniendo en cuenta las reuniones que Pallete mantuvo con Gómez con motivo de su polémica cátedra, fuentes cercanas a la teleco señalan a este medio que "Álvarez-Pallete teme que lo puedan llamar a declarar como testigo por sus reuniones con Begoña Gómez y, en caso de continuar la investigación, de que lo pudieran llamar a declarar como investigado".
La implicación de Indra y Telefónica en la cátedra de Gómez
Telefónica, a pesar de lo expuesto, ha reiterado a través de varios comunicados su compromiso con la colaboración académica y ha destacado que su participación en la cátedra de Gómez fue estrictamente en especie, sin involucrar soporte financiero ni beneficios futuros. La empresa subrayó que su implicación en este tipo de iniciativas es parte de su estrategia de responsabilidad corporativa, orientada al impulso de la tecnología y la sostenibilidad en la sociedad española.
Indra, otro de los grandes implicados, también ha revisado su participación, elevando el tema a su Comisión de Auditoría y Compliance para asegurarse de que no existiera un conflicto de interés, especialmente dada la participación significativa del Estado español en su capital. La compañía concluyó que su trabajo en el proyecto fue completamente legal y dentro de los parámetros éticos corporativos.
El caso ha tomado un cariz más político con las últimas declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, quien en un reciente debate en el Congreso de los Diputados cuestionó a Pedro Sánchez sobre si había intervenido personalmente para facilitar las reuniones de su esposa con los presidentes de estas grandes compañías. Esta pregunta resuena en un contexto de creciente escrutinio sobre las relaciones entre altos cargos políticos y grandes empresas.
La repercusión para Moncloa y Telefónica
El desenlace de este caso podría tener amplias repercusiones. Por un lado, se cuestiona la ética y la transparencia en las relaciones entre figuras públicas y grandes corporaciones, especialmente en proyectos que involucran fondos y recursos significativos. Además, el resultado de esta investigación judicial podría influir en la percepción pública de la administración de Pedro Sánchez, en un momento en que la confianza en las instituciones y en la gestión pública está siendo evaluada minuciosamente por la ciudadanía.
De igual manera, la Telefónica de Álvarez-Pallete vive días de incertidumbre tras la revelación de las reuniones entre el empresario y Gómez. Y es que como se ha mencionado, Pallete teme que en las próximas semanas se le pueda considerar un testigo valioso de la presunta trama de corrupción. Además, su futuro al frente de Telefónica no es 100% seguro, más aún teniendo en cuenta la 'irrupción' del 'rey de la beautiful people' Rosauro Varo, que se perfila como una de las figuras más atractivas junto con Sergio Oslé —presidente de Movisar Plus— para ascender puestos en la teleco, que celebra reunión en su consejo el próximo miércoles.
Rosauro Varo fue nombrado vicepresidente de Movistar Plus el 31 de mayo de 2023. Este nombramiento formó parte de una ampliación del consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital, que incluye los negocios de Movistar+. Antes de este cargo, Varo había desempeñado funciones como vicepresidente en el grupo Prisa y fue un miembro influyente en varias iniciativas empresariales dentro del sector de telecomunicaciones y otras áreas tecnológicas.
Más noticias: