Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas posando frente a un cartel que dice "onetoro".
INVESTIGACIÓN

El 'resurgir' de One Toro: Negocia San Isidro y ultima la compra de los Sanfermines

La plataforma One Toro quiere amortizar su último año de derechos de la feria madrileña con un acuerdo con Telemadrid

One Toro finalmente no se cae en 2025. La plataforma televisiva se asomó al abismo hace unos meses. Pero sus negociaciones con varios actores relevantes del sector de la tauromaquia han facilitado que el negocio se mantenga con oxígeno al menos hasta finales de este año. 

Este es su último año con los derechos de la Feria de San Isidro, ya que en 2023 los compró por 3 años a cambio de 15 millones de euros. Y, según adelanta Abc, está a punto de cerrar la compra de la feria de Fallas en Valencia. Lo hará a través de un nuevo sistema por el que pagaría según los visionados de las corridas y las altas antes de las ferias. 

Fuentes del sector señalan a Elcierredigital.com que One Toro negocia con Telemadrid compartir algunas corridas. La autonómica tiene derecho a emitir las corridas de Las Ventas, de titularidad autonómica, a través de un acuerdo con la tenedora de los derechos. 

En 2023 ambas partes llegaron a un acuerdo a cambio de que Telemadrid abonara 1,4 millones de euros. Cantidad que le daba derecho a emitir 14 festejos isidriles y la corrida goyesca del 2 de mayo. En 2025, tanto los festejos como la cantidad que pague la cadena pública podrían ser superiores

Esto aliviaría a One Toro, que admitió en septiembre que solo tenía 50.000 abonados (una cuarta parte de lo previsto en su plan de negocio). Estos números fueron utilizados por la OTT para no emitir finalmente San Miguel y la Feria de Otoño. La empresa Pagés, que gestiona la Maestranza, demandó a One Toro por "incumplimiento unilateral de contrato". 

One Toro TV admitió graves problemas económicos. Y pidió al sector la reformulación de las negociaciones de los derechos. Estos son muy deficitarios para los operadores televisivos (como sabe de primera mano Movistar Plus+, que nunca logró beneficios con el extinto canal Toros). 

Pamplona, a punto

Fuentes cercanas a One Toro aseguran a Elcierredigital.com que la compañía está a punto de cerrar San Isidro, Fallas, Domingo de Resurreción en Arlés (Francia) con Andrés Roca Rey y el festival albaceteño de Letur para los damnificados de la dana (que también se verá en Castilla-La Mancha Media). En la plataforma también se encuentran cerca de cerrar la compra de los Sanfermines de Pamplona ("Está bastante encauzado", admiten) y la feria de Santander.

Con este catálogo One Toro afrontaría con garantías la temporada 2025. 

Nueva plataforma

One Toro TV acaba de lanzar una renovada aplicación. Entre las novedades, una mejor calidad de imagen, "que garantizará que los espectadores no pierdan ningún detalle de las corridas y eventos", señalan. 

Una persona vestida con un traje de luces tradicional ajustándose el sombrero.
Victoria Federica, pone rostro al cartel de San Isidro. | EP

Además, los usuarios tienen acceso a trailers previos de los contenidos, lo que facilitará descubrir y seleccionar lo que desean ver. Para aumentar la inmersión, la plataforma incluirá la opción de sonido ambiente. 

La plataforma también incorpora un control total sobre las retransmisiones en directo.  Los usuarios podrán pausar, reiniciar y rebobinar las emisiones, asegurándose de no perderse ningún momento importante. 

La OTT amplía además sus colecciones con un catálogo enriquecido que incluye más toreros y ganaderías nacionales e internacionales. A esto se suma un buscador optimizado que agiliza el acceso a las últimas novedades, organizadas por temas y preferencias. 

Desde One Toro TV aseguran que esta nueva plataforma representa "un salto de calidad y tecnología que marcará la diferencia en la próxima temporada".

Falta de abonados 

La plataforma sustituta del canal Toros de Movistar Plus+ generó en sus primeros 18 meses de vida alrededor de 18 millones de euros en pérdidas.

Un portavoz de la compañía televisiva explicó la situación en conversación con Elcierredigital.com. "La emisión de corridas es deficitaria. Nosotros sabemos los números. Y ahora queremos que los conozca todo el sector para que se conciencie. Así tendremos un reparto equilibrado de pérdidas. Porque no es normal que siempre pierdan los mismos. Con las negociaciones, queremos evitar un apagón televisivo del sector para 2025".

Polémica a cuenta del dinero público

Elcierredigital.com avanzó en exclusiva que One Toro TV estaba detrás de una subvención de 2,5 millones de euros gestionada por la Junta de Andalucía. Los fondos, tal y como avanzamos, tenían procedencia europea. 

Un cartel rojo con un toro y el texto
One Toro. | EP

La plataforma radicada en el municipio sevillano de Mairena de Aljarafe guardó silencio. Pero tuvo que salir al quite después de la intervención del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. El parlamentario dijo que la subvención se la habían dado "por la cara" a un "chiringuito de toros con 12 millones de pérdidas, que cotiza en Madrid. Que no genera ni un solo empleo en Andalucía. Y que se dedica a retransmitir la tortura animal por televisión". 

"Hay que tener en cuenta que 2,5 millones de euros es lo que costaría un centro de salud. Pero prefieren darle dinero a un chiringuito llamado One Toro TV. Son los chiringuitos de Juanma Moreno", dijo García. 

Un portavoz de One Toro TV tildó a Adelante Andalucía de "partido antitaurino". Y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta contextualizó el asunto. "No se trata de una ayuda, sino de un préstamo reembolsable a empresas a través de su fondo de capital riesgo. Son préstamos que retornarán a 31 de diciembre de 2029, como muy tarde", afirmaron. 

La gestora Axon Partners Group, uno de los canalizadores de los préstamos a través de un fondo, dio su versión. "OneToro TV no ha recibido ningún subsidio ni subvención por parte de la Junta de Andalucía. One Toro TV ha recibido una inversión por parte de un fondo de capital privado registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Donde la Junta de Andalucía sólo aporta capital y no decide ningún criterio de inversión", aseguran. 

El objetivo de dicho fondo, explican, "es promover el desarrollo tecnológico, la innovación, investigación de calidad y el tejido empresarial innovador en Andalucía. La inversión en One Toro TV, compañía domiciliada en Sevilla, fue seleccionada y aprobada por la sociedad gestora. En cumplimiento de los más estrictos criterios y estándares profesionales. Al igual que los 10 proyectos empresariales que forman parte de la cartera del Fondo", concluyen.

➡️ Empresa ➡️ Madrid ➡️ Política ➡️ Tauromaquia ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: