
El regreso de Paco Roig, expresidente del Valencia: De polémicas a deudas con Hacienda
El hermano del 'rey' de Mercadona y del presidente de Pamesa, señalado en un libro que abre el debate de la Liga 94
El libro de reciente publicación Mucho que decir y poco que contar. Historia y contrahistoria del penalti de Djukic de Javi Guillén ha devuelto a la primera plana mediática al que fue presidente valencianista cuando el Deportivo de la Coruña perdió ante ellos la Liga de la temporada 1993-1994 en la última jornada, Paco Roig.
Francisco Roig Alfonso (Pueblo Nuevo, Valencia, 1939) es el hermano mayor de Juan Roig, dueño de Mercadona, y de Fernando Roig, presidente del Villarreal CF y propietario de Pamesa Cerámica. Todos ellos son hijos del ya fallecido Francisco Roig Ballester, que puso en pie Mercadona o Pamesa.
El expresidente valencianista pertenece a una de las familias más poderosas del empresariado valenciano. Pero su nombre ha estado más ligado a la polémica que al éxito.
Empresario polémico que logró reconocimiento social
A los 16 años el expresidente del Valencia CF entró en el negocio familiar. Se convirtió en el presidente más joven de la Asociación de Mataderos Españoles. En los años 70 viajó a África. Allí hizo fortuna con negocios de cacao, madera, supermercados o café, especialmente en Guinea Ecuatorial. Según Augusto César Lendoiro, llegó a ganar miles de millones de pesetas con ayuda del dictador Teodoro Obiang. Más tarde se vio obligado a huir del país.
Al regresar a España se centró en la inversión inmobiliaria y financiera. En 1994 logró lo que le faltaba: reconocimiento social. Lo consiguió al llegar a la presidencia del Valencia CF. En el cargo permaneció hasta 1997.
La famosa Liga que no ganó el Deportivo
Uno de los momentos más polémicos de su presidencia fue el desenlace de la Liga 93-94. El Valencia empató en Riazor, Djukic falló un penalti en el último minuto, y el Barça fue campeón. Según el citado libro, Paco Roig aprovechó el resultado. Javi Guillén asegura que el empresario logró acuerdos económicos con el Barça tras ese empate. El Valencia jugó contra ellos el Trofeo Joan Gamper y el Trofeo Naranja. El club che recibió dinero por derechos de televisión y parte de la taquilla.
El holandés Guus Hiddink, técnico del Valencia, habría recibido una llamada de su compatriota Cruyff antes del partido. El mito le pidió que motivara al equipo. Y el Valencia cumplió.
Lendoiro: "El más trapalleiro de todos"
Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, no olvida. Lo calificó como "el dirigente más trapalleiro de todos los trapalleiros". Dijo que era un hombre "muy peligroso" y "sin escrúpulos". En una carta a EFE, lo acusó de haber sido uno de los peores enemigos del Deportivo. Según él, en pocos meses demostró que no tenía límites.

Hoy, Paco Roig aparece en la lista de grandes morosos de la Comunitat Valenciana. Su empresa, Roig Grupo Corporativo, dedicada al equipamiento de cocinas profesionales, refrigeración e industria alimentaria, acumula una deuda de 8 millones de euros con Hacienda. También debe dinero a la Sareb (el banco malo). Por ello, hace unos meses el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Sagunto ordenó la subasta de 28 fincas en Estivella, cerca de Valencia.
Son propiedades agrícolas: almendros, pinares y cultivos de secano. Están valoradas en 3,2 millones de euros. La ejecución hipotecaria frustró un macroproyecto urbanístico con campos de golf y 3.600 viviendas.
Frases incendiarias y sin filtro
Aunque hace décadas que no ocupa cargos deportivos, Roig no ha dejado de dar titulares. En 2021 atacó duramente a Anil Murthy, expresidente del Valencia. "Este que tenemos ahora, el fenómeno, gana dos millones y medio. Paco Roig era un ladrón y yo ganaba el 1% del presupuesto".
También criticó a Peter Lim, dueño del club. "Que se traigan un barco y que vengan los chinos. Pero los valencianistas tenemos que estar en casa y mirarlo por televisión".
En 2024, Relevo publicó una entrevista que desató indignación. Hablando del caso Rafa Mir, acusado de agresión sexual, dijo. "Cuando uno va a pegar un polvo que se lleve un abogado y que le firmen".

Roig fue más allá. Lanzó comentarios inapropiados: "A mí me ha mirado algún maricón cuando era joven y lo he mandado por ahí". Y también contra las personas de color: "Con los negros, la misma historia. En el Madrid hay ocho negros. Se meten con Vinicius porque es..., no por negro. Al Madrid yo le llamo el Real Inmigrante. Tienen ocho negros, dos blancos extranjeros y un español, Carvajal".
Durante la misma entrevista, Roig confesó que intentó comprar a un árbitro cuando presidía el Valencia. Lo cual añade otro escándalo más para una figura ya marcada por la polémica.
El hermano incómodo
A sus 85 años, Paco Roig sigue generando titulares. Está alejado del fútbol, pero no de la controversia. Ni se ha acercado a sus hermanos, ni participa en sus proyectos. Mientras Juan Roig lidera Mercadona y Fernando, el Villarreal, él arrastra problemas judiciales, deudas millonarias y un historial de declaraciones inaceptables.
Más noticias: