'Cisma' tras cancelar los conciertos en el Bernabéu: 'Es una treta para ganar tiempo'
Los vecinos siguen protestando mientras el director general del Real Madrid está imputado por 'impacto medioambiental'
Pese al éxito de los conciertos celebrados hasta la fecha en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid se ha visto obligado a tomar medidas. Las constantes quejas de los vecinos por el alto nivel de ruido parecen haber surtido efecto.
Varias asociaciones vecinales llegaron a emprender acciones legales ante la "insostenible" situación vivida durante los últimos meses. Desde el primer concierto, que tuvo lugar a finales de abril, comenzaron los problemas.
Tal y como informó elcierredigital.com, desde el club blanco tomaron la decisión de negociar con los vecinos para buscar una solución. En esas reuniones desde el club blanco se solicitó a los vecinos seis meses de tolerancia.
No obstante, parece que no ha habido punto de encuentro entre el club merengue y los vecinos. El Real Madrid se ha visto obligado a paralizar los conciertos previstos hasta marzo de 2025.
Cabe recalcar que el director general del club, José Ángel Sánchez, está imputado por el impacto medioambiental en los conciertos del estadio. Ante esta medida se han visto afectados los conciertos programados de Music Bank, Dellafuente, Aitana y Lola Índigo.
Elcierredigital.com ha contactado con Inmaculada Ramos, secretaria de la Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel desde Padre Damián al Paseo de la Habana.
Inmaculada recalca que esta cancelación “es una treta para ganar tiempo, pero no cambiará nada. Solo nos sirve para tener varios meses de tranquilidad. Es una decisión del club para dar una imagen de bondad, consenso y aceptación”.
“Esta medida no es un avance en absoluto. Ante la inminencia de los procesos judiciales el club se quiere presentar de manera benevolente. Buscan que la juez dictamine a su favor por haber tomado medidas”, añade la secretaria de la asociación vecinal.
La indignación de los vecinos es absoluta y sólo luchan por “el bienestar del barrio”. Al ruido de los conciertos hay que “sumarle todos los problemas derivados que generan. Acampadas de gente, botellones masivos, personas miccionando en la calle y muchas más cosas”, indica Inmaculada.
“Ese estadio no se puede insonorizar, ya que lo único que han hecho es poner una 'armadura'. La estructura antigua se ha mantenido y sigue siendo un estadio deportivo abierto”, explica la secretaria de la asociación.
Inmaculada observa que “nuestro barrio está entrando en una situación de deterioro inaguantable. Nos estamos viendo obligados a convivir con el ‘auditorio Florentino Pérez’. El Santiago Bernabéu es un estadio deportivo y no un auditorio para todo tipo de eventos”.
La reacción de Almeida
En la mañana de este lunes, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida se ha pronunciado sobre esta situación. "Celebro que lo haya hecho y vaya a hacer las obras necesarias… El club ha actuado con prudencia y de forma razonable”, ha señalado.
Asimismo, ha expresado que la prioridad es “el bienestar vecinal”. Para ello ha considerado que si el Ayuntamiento no hubiera hecho las mediciones de ruido "a lo mejor no se hubiera llegado a esta solución tan pronto".
"No hacen más que apoyar al Real Madrid y ocultar la realidad. No se han preocupado por la situación vecinal en ningún momento. Le pedimos que legisle en favor de los vecinos y no de los negocios. Defendemos nuestro bienestar y nuestra paz”, rebate Inmaculada Ramos.
Los conciertos afectados
El 12 de octubre iba a tener lugar un festival de K-pop organizado por Music Bank. Sin embargo, este evento no ha quedado aplazado, sino que ha sido definitivamente cancelado.
El próximo evento iba a ser el concierto de Dellafuente el 15 de noviembre. El cantante tardó en pronunciarse y anunció que el concierto será aplazado. Próximamente se anunciarán nuevas fechas.
Los días 28 y 29 de diciembre iba a ser turno de Aitana. Hasta ahora, la artista catalana ha sido la única en anunciar nuevas fechas. Los dos conciertos han sido aplazados para los días 27 y 28 de junio de 2025.
El 22 de marzo de 2025 iba a ser el turno de Lola Índigo. La cantante anunció en sus redes sociales que el concierto no se cancela, sino que se pospone. “Estamos buscando una fecha para reubicarlo”, señalaba.
Medidas implementadas sin éxito
Desde un primer momento los conciertos generaron grandes problemas de ruido y aglomeraciones. Se llegaron a alcanzar mediciones de 85 y 90 decibelios en las fachadas de las viviendas y de 45 y 50 decibelios dentro de las viviendas.
Sin embargo, la Ordenanza de Madrid establece unos límites 45 decibelios en horario de día y 35 decibelios en horario de noche en el ámbito residencial. Para paliar esta situación el club colocó lonas en los laterales del Bernabéu, pero sin efecto.
Tras las primeras quejas se anunciaron nuevas medidas en julio. Se contrató al servicio de SELUR para la limpieza de los residuos en las horas previas y posteriores a los eventos. Asimismo, se implementaron nuevos sistemas operativos de recogidas de residuos.
Se aseguraron medidas de prioridad de aparcamiento para los vecinos y residentes en al vía pública. Por último, se anunció un acuerdo por el cual se limitaba la hora de finalización de los conciertos a las 23 horas.
Pese a esto la situación de los vecinos no ha mejorado y el Real Madrid deberá encontrar una solución para celebrar eventos musicales.
Más noticias: