Logo El Cierre Digital
Santiago Bernabéu después de la reforma.
INVESTIGACIÓN

Los vecinos, contra los conciertos del Bernabéu: 'Nos engañan, no van a insonorizarlo'

Emilio Butragueño, portavoz del estadio frente a los residentes, solicita una prórroga de 6 meses para acabar las obras

Los vecinos de la zona del Santiago Bernabéu  han vivido un mes de junio de mucha tensión, con el estadio del Real Madrid como escenario de múltiples espectáculos extradeportivos, con las consecuentes molestias para los vecinos que han mostrado su descontento. Desde el club blanco han tomado la decisión de negociar con los vecinos para buscar una solución a este problema.

Como encargado de las negociaciones con los afectados, el club ha nombrado a su director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño. Tras una primera reunión que no dejó contento a nadie, el exfutbolista blanco ha solicitado un plazo de seis meses para que el club ponga en marcha las medidas necesarias para terminar las obras y reducir el impacto acústico de los eventos extradeportivos que se celebran en su estadio.

Desde elcierredigital.com hemos contactado con la presidenta y la secretaria de la Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel desde Padre Damián al Paseo de la Habana, Sacramento e Inmaculada, para conocer cómo es la situación actual: "El Real Madrid pide seis meses, no para terminar ninguna obra, sino para ganar tiempo y poder celebrar todos los conciertos previstos", aseguran.

Una calle llena de basura y escombros después de un evento, con personas caminando y algunas sentadas entre los árboles.
Calles llenas de basura en los alrededores Santiago Bernabéu | Redacción

Los vecinos de los alrededores han organizado varias reuniones y han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que tomen las medidas oportunas para mitigar estas molestias."La parcela que ocupa el estadio Santiago Bernabéu está destinada para usos únicamente deportivos, permitiendo usos alternativos en un 25 por ciento del total de sus usos. Además, se nos prometió que iban a insonorizar el estadio en gran medida y no lo han hecho”, señalan.

Problemas con el nuevo estadio

El ruido, la contaminación y el tráfico se han convertido en un problema diario para quienes residen cerca del icónico estadio. El 19 de mayo de 2022, el Real Madrid CF suscribió un contrato mercantil con la empresa americana Sixth Street, que organiza eventos en el mundo entero. A través del contrato, Sixth Street se comprometió a celebrar en el Santiago Bernabéu entre 340 y 360 eventos.

El acuerdo se firmó por 360 millones de euros para explotar el nuevo estadio y por el que se llevará hasta un 30% de los ingresos del Bernabéu, excepto de la venta de abonos. "El Santiago Bernabéu se ha convertido en el Auditorio Florentino Pérez", señalan Sacramento e Inmaculada.

"El Real Madrid no puede insonorizar el estadio por una sencilla razón y es que no está cerrado y no tiene climatización", aseguran Soledad e Inmaculada. La falta de climatización en el Bernabéu representa un desafío significativo para el proyecto de insonorización. "Nos engañan, la solución no pasa por estos seis meses que han pedido para terminar las obras del estadio, porque en su reforma no está previsto cerrarlo e insonorizarlo", añaden.

Una multitud de personas se encuentra en una explanada frente a un edificio, con basura esparcida por el suelo y varios contenedores de reciclaje amarillos visibles, mientras algunos individuos se agrupan y otros se dirigen hacia las entradas numeradas del edificio, donde hay personal de seguridad presente.
Aledaños Santiago Bernabéu un día de concierto | Redacción

Los conciertos y demás eventos extradeportivos que tienen lugar en el estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad de más de 80.000 personas, están generando un importante descontento entre los vecinos de Chamartín, que tienen que sufrir el ruido y las aglomeraciones cada fin de semana. “Estamos haciendo mediciones de 85 y 90 decibelios en las fachadas de las viviendas y de 45 y 50 decibelios dentro de las viviendas con las ventanas cerradas, queremos que insonoricen el estadio", afirman la presidenta y secretaria de la asociación.

De acuerdo con la Ordenanza de Madrid, en el ámbito residencial los límites de ruido en interiores para estancias son de 45 decibelios en horario de día y 35 decibelios en horario de noche. En dormitorios los límites son de 40 decibelios en horario de día y 30 decibelios en horario de noche. "Además, los conciertos se alargan durante muchas horas", añaden.

El ruido ensordecedor no es el único problema que está sufriendo el barrio con estos eventos. También se ha convertido en un barrio más peligroso, donde se han producido varios atracos. Y, sobre todo, mucho más sucio.

"Los días previos a estos conciertos, los jóvenes acampan en los alrededores del estadio para ser de los primeros en acceder al evento. Esto supone que estas personas hagan sus necesidades fisiológicas en los portales, escaleras, accesos a los aparcamientos, garajes... ".

➡️ Música ➡️ Investigación

Más noticias: