Quince años del Bitcoin: Luces y sombras de la moneda virtual que cambió la historia
El sistema bitcoin nació de manos de Satoshi Nakamoto el 31 de octubre de 2008 y actualmente un gran valor.
Los avances tecnológicos y la digitalización han supuesto un cambio de paradigma en muchos ámbitos de la vida. En concreto, en la esfera económica se han producido numerosos avances. Uno de ellos fue la llegada del Bitcoin, que tuvo lugar el 31 de octubre de 2008. Aquel día se publicó un manifiesto de manos de Satoshi Nakamoto que establecía la fundación de un nuevo sistema de pago descentralizado y una alternativa al mercado capital tradicional con un valor de más de 2.7 trillones de dólares a finales de octubre de 2021.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce la identidad de la persona o personas que hay detrás de Satoshi Nakamoto. Existen muchos rumores sobre la verdadera identidad del creador de Bitcoin, sin embargo, todas las personas que han sido mencionadas en esos rumores han negado públicamente ser Nakamoto.
En primer lugar es importante diferenciar que Bitcoin (con ''B'' mayúscula), hace referencia a la red de intercambio de persona a persona; es decir, el entorno virtual donde se realizan todas las operaciones; incluyendo la cadena de bloques, sus usuarios y mineros. Sin embargo, bitcoin (con ''b'' minúscula) es la criptomoneda.
Una alternativa al mercado convencional
Esta nueva opción buscaba establecer una alternativa a la dependencia existente casi en exclusiva de las instituciones financieras en el comercio en internet. Estas instituciones ejercen como terceras partes de confianza para procesar pagos electrónicos. Este es un sistema que funciona, pero que se basa en la confianza. Sin embargo, el modelo planteado por Nakamoto buscaba un sistema de efectivo electrónico entre iguales.
Es decir, Bitcoin no depende de ningún intermediario que lo emita sino que son los propios usuarios quienes gestionan y mantienen el funcionamiento y la seguridad de Bitcoin. Por ello, es posible realizar compras, ventas y transacciones con esta moneda desde cualquier lugar rápidamente, sin condicionantes, ni limitaciones de ningún tipo. La clave, la existencia de un monedero digital asociado a una clave criptográfica.
|
El manifiesto de Satoshi Nakamoto recogía que “lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas cualesquiera transar directamente entre ellas sin la necesidad de un tercero de confianza. Las transacciones que son computacionalmente imprácticas de revertir protegerían a los vendedores del fraude, y mecanismos de fideicomiso rutinarios podrían implementarse fácilmente para proteger a los compradores”.
Funcionamiento de Bitcoin
Desde el punto de vista del usuario, Bitcoin es una aplicación que provee un monedero bitcoin personal y permite al usuario realizar operaciones con esta divisa o activo digital. La red Bitcoin consiste en un blockchain que registra todos los movimientos y legitima la autenticidad de cada transacción, haciéndolas públicas para que sean los propios usuarios, sin intermediarios, los que lleven el control del movimiento y valor de los activos, evitando que haya manipulaciones.
Esta tecnología es una base de datos encriptada donde puede almacenarse cualquier información. Su importancia reside en que cada dato registrado se marca con una huella digital única que lo hace irrepetible e inmutable.
|
Por otro lado, bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. El bitcoin es la criptomoneda que le ha marcado el camino a todas las demás que llegaron después utilizando su tecnología.
La cantidad total de bitcoins que se emiten cada año está determinada por su algoritmo, y pasa lo mismo con el resto de criptomonedas. El bitcoin está desarrollado para que cada cuatro años se reduzca por dos su producción, y para que sólo se emitan un total de 21 millones de bitcoins. Después, simplemente dejarán de crearse.
Esto es una diferencia fundamental con las monedas convencionales, puesto que los bancos modifican su valor a su libre albedrío. Por lo tanto, las monedas se pueden devaluar, mientras que el Bitcoin quiere ofrecer algo más de estabilidad.
La historia de Bitcoin
Fue en enero de 2009 cuando entró en funcionamiento la primera red basada en el protocolo Bitcoin, que supuso el origen de las criptomonedas. El bitcoin es una moneda digital (no física) que sólo existe en la cadena de bloques o blockchain que la soporta. Como moneda, puede servir para todo lo que se utiliza cualquier otra moneda respaldada por un Estado como lo puede ser el euro o el dólar.
Bitcoin nació cuando el primer bloque de bitcoin fue minado por Satoshi Nakamoto, que tuvo una recompensa de 50 bitcoins. El primer receptor de esta moneda digital fue Hal Finney, que recibió 10 bitcoins de Satoshi Nakamoto en la primera transacción del mundo el 12 de enero de 2009. La minería es lo que mantiene la red Bitcoin en funcionamiento, creando nuevos bloques en la cadena y verificando las transacciones de bitcoin. Aunque la primera transacción tuvo lugar en enero, no fue hasta octubre de 2009 que se determinó la primera tasa de cambio real de bitcoin, que fue exactamente de un dólar por 1309 BTC.
|
Desde 2009, se han desarrollado otras criptomonedas con el potencial de gestionar economías digitales como Ethereum, que se han centrado en desarrollar contratos y servicios digitales que se pueden pagar utilizando sus propias monedas digitales específicas.
A diferencia de otras monedas digitales, Bitcoin se ha mantenido como una forma de moneda multiplataforma. Sin estar limitada para su uso en plataformas específicas solo para Bitcoin, esta criptomoneda se puede utilizar para realizar compras en cualquier parte del mundo en que sea aceptada. Además, el principal objetivo de Bitcoin es aumentar la velocidad de las transacciones sin numerosas restricciones gubernamentales.
A partir de 2011, algunas organizaciones empezaron a aceptar donaciones en bitcoins y los comerciantes que operaban en Internet empezaron a aceptar estas divisas como medio de pago. En 2020, Bitcoin saltó a los titulares cuando Paypal (PYPL) anunció que esta popular moneda sería reconocida como medio de pago en su plataforma. Diez años después de su creación su crecimiento ha sido imparable y ha dado lugar a un mercado competitivo. Desde su nacimiento el valor del bitcoin ha ido aumentando hasta alcanzar los 34.243,60 dólares de hoy.
Más noticias: