Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello largo hablando en una sala de reuniones con la imagen de una mujer en un círculo superpuesto en la esquina superior derecha
INVESTIGACIÓN

El cambio de Miguel Vila, el exdiputado de Podemos que 'tonteó' con Andrea Levy

El catalán se alejó de la política en 2019 y tiene un perfil bajo tras su relación con la exdiputada del PP Andrea Levy

El exmiembro de Podemos  Miguel Vila Gómez  (Madrid, 1984) mantiene una vida alejada del ojo mediático y político. El que una vez fue diputado se despedía de la esfera política sin escaño en 2019 y con un intento de despido por parte de Podemos, en el que la Justicia tuvo que mediar. Desde entonces, poco se conoce del expolítico que llegó a llamar la atención, con su melena suelta, de la popular Andrea Levy.

Las informaciones más recientes de Miguel Vila tuvieron lugar hace cinco años, con una entrevista para el portal Cannabis.es. En esta conversación, el también técnico de imagen expresó su interés por “las drogas y el cannabis”. El madrileño formaba parte del equipo de los morados que se encargó de elaborar un proyecto de Ley con dos ejes principales: el autocultivo y el cannabis medicinal.

Sin embargo, este texto legislativo no llegó a prosperar, aunque el tema volvió a resurgir con una proposición no de ley del grupo Más País. Cabe recordar que  las tensiones entre Vila y Podemos se debieron al acercamiento del primero con el sector errejonista. No obstante, en la citada entrevista no descartó volver a integrarse en alguna de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE.

Cinco años más tarde, se desconoce la situación actual de Miguel Vila, ahora con 41 años. En su entrevista con Cannabis.es aseguró que en ese momento se encontraba desempleado, pese a que la Justicia avaló su readmisión como trabajador de Podemos. 

Hombre de cabello largo y barba hablando en una sala de reuniones mientras sostiene un documento frente a un micrófono
Miguel Vila | YouTube: Podemos Congreso

También negó haber tenido un pasado como activista por la legalización del cannabis. Por el momento se desconoce si ahora se dedica a esta lucha. Previamente, ha sido activista de movimientos sociales como el 15-M, Las Mareas o No a la Guerra.

Miguel Vila posee el título de Técnico Superior en Imagen y sus inicios en el Congreso se remontan a 2009, cuando era cámara de televisión. El técnico sufrió “fuertes presiones” por parte de su empresa, fruto de su actividad sindical contra unas condiciones de trabajo “muy precarias”, según El Mundo. Tras ser apartado de su puesto como operador de cámara, Vila abandonó su trabajo y se unió a la formación morada.

La abrupta salida de Miguel Vila de Podemos

En 2014, Vila ocupó el cargo de responsable del área audiovisual de Podemos. Tras las elecciones generales de 2015, consiguió escaño por la circunscripción de Burgos y fue vocal en las comisiones de Fomento y de Empleo. En su declaración de Bienes y Rentas de 2016, detalló tener un sueldo de 17.000 euros anuales y una vivienda en propiedad en Madrid.

Sin embargo, Vila se quedó fuera de las listas electorales de los morados para las elecciones del 28 de abril de 2019. En ese momento, pidió regresar a su cargo como técnico de imagen y sonido en Podemos, a lo que la formación se negó. Además, el expolítico madrileño solicitó la indemnización por transición y la correspondiente por el cese de su actividad parlamentaria.

Hombre de cabello largo y barba usando camiseta gris y micrófono de solapa en un set de televisión con fondo azul
Miguel Vila en 'Todo es mentira' | Cuatro

El argumento que Podemos esgrimió fue que Vila había pedido el reingreso  fuera de plazo. Sin embargo, la magistrada del Juzgado de lo Social n.º 36 de Madrid ordenó la readmisión de Vila. La jueza consideró que el despido se debió a una "reacción ilícita frente a la afinidad política", ya que el técnico de imagen había mostrado afinidad con Errejón. Además, la magistrada consideró que se habían  vulnerado los artículos 14 y 24 de la Constitución.

Por ello, el despido fue declarado nulo  y se obligó a la formación a pagar los salarios que debían a Vila desde mayo hasta su readmisión, unos 63 euros diarios. No obstante, nueve meses después, Miguel Vila confesó a Cannabis.es que se encontraba en ese momento desempleado.

Por otro lado, Vila protagonizó un episodio digno de la prensa rosa en 2016 con la entonces diputada del PP Andrea Levy. La broma del ‘coqueteo televisado’ llegó incluso al Congreso de los Diputados de la mano de Pablo Iglesias.

El ‘coqueteo’ entre Miguel Vila y Andrea Levy

Todo se remonta a 2016, cuando en un reportaje de ‘El Intermedio’ la diputada del PP Andrea Levy declaró haberse fijado en Miguel Vila. "Me ha gustado uno de Podemos con el pelo largo, envíame su Whatsapp", confesó la política a la periodista Thais Villas. Todo pareció resultar una broma, ya que Levy en ese momento mantenía una relación con el profesor y escritor Enric Vila.

Este episodio llegó a las redes sociales con el intercambio de algunos tweets entre los protagonistas. Incluso la broma aterrizó en el Congreso de los Diputados con la intervención de Pablo Iglesias en el pleno de investidura. “Si quieren conocerse, pongo a disposición mi despacho", llegó a comentar el exdirigente de Podemos.

Estas palabras fueron utilizadas para señalar a Pedro Sánchez para un posible acuerdo: “Pedro, solo quedamos tú y yo”. Sin embargo, no gustaron a Levy, que las calificó en el plató de Telemadrid como un “sainete”. Lo que pareció ser en un primer momento un cotilleo resultó ser una broma de mal gusto.

➡️ People ➡️ Cataluña ➡️ Política ➡️ Redes sociales ➡️ Investigación

Más noticias: