Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello canoso y barba de pie frente a una entrada de circo iluminada con cortinas rojas de fondo
INVESTIGACIÓN

La gran fortuna de Emilio Aragón: Su poder 30 años después de 'Médico de familia'

El showman cubano acumula un patrimonio superior a los 100 millones de euros tras dos décadas ya alejado de los focos

Emilio Aragón acumula un patrimonio superior a los 100 millones de euros tres décadas después del estreno de la serie 'Médico de familia', que se conmemorará en el próximo mes. El que fuera uno de los rostros más populares de la televisión en los años 90 lleva más de veinte años fuera de los focos.  Pero sigue muy activo como empresario.

Desde su éxito como actor y presentador en programas como 'VIP Noche' o 'El gran juego de la oca', Aragón ha sabido moverse con gran olfato por la industria audiovisual. A mediados de los 90 fue uno de los fundadores de Globomedia, productora clave en el desarrollo de la televisión en España. 

Aragón supo sortear las varias acusaciones que recibió por plagiar 'Saturday Night Live' (programa del que copió sketches para el espacio 'Ni en vivo ni en directo' de TVE), varias canciones en su etapa como cantante cómico e incluso 'Médico de familia', que según el productor José Frade, fue ideada por él. 

Tras un cuarto de siglo de éxitos, en 2015 Aragón se desligó definitivamente de Globomedia tras su integración en el grupo Mediapro. Desde entonces, su principal vehículo empresarial es Grupo Caribe, del que es presidente y consejero delegado. La empresa la gestiona junto a su esposa, Aruca Fernández-Vega.

El Grupo Caribe ha diversificado su actividad a lo largo de los años. Inicialmente centrada en la gestión artística y de imagen de Aragón, con el tiempo ha ampliado su alcance a inversiones inmobiliarias y otros negocios. Según datos publicados por Lecturas, la empresa cuenta actualmente con un activo de más de 105 millones de euros.

A principios de este año, Nacho Aragón, el hijo menor del artista, fue nombrado apoderado del holding. Esto confirma la voluntad de convertir la empresa en un proyecto de continuidad familiar. Nacho, de 30 años, también ha emprendido por su cuenta con Neutrale. Esta es una marca de moda de alto standing que tiene una cafetería, Casa Neutrale.

Tres personas jóvenes posan sonrientes frente al mar durante el atardecer
Nacho Aragón junto a sus dos hermanas. | Instagram

Nacho estudió Administración y Finanzas en universidades de Florida y Suffolk. Actualmente, mantiene una relación con la influencerBea Gimeno, con quien espera su primer hijo.

Las otras dos hijas de Emilio Aragón, Icíar (Ichi) y Macarena, también han emprendido sus propios caminos profesionales. Ichi, de 40 años, es madre de cuatro hijos y fundadora de la panadería y pastelería Madreamiga, abierta en 2020 junto a su marido y una socia panadera. Tiene, además, presencia en redes sociales como influencer de maternidad. Macarena, de 36, trabaja como estilista en la firma Lexdeux. En el pasado, montó junto a su madre la marca de complementos Studio Philocaly. La compañía cerró en 2021 tras sufrir varios ejercicios de pérdidas. 

Los tres hermanos mantienen una relación estrecha con sus padres y con frecuencia comparten imágenes familiares en redes sociales. En junio, con motivo del 40 cumpleaños de Ichi, Aragón protagonizó una celebración familiar donde incluso le dedicó una canción a su hija mayor. A pesar del carácter más privado que ha adoptado en los últimos años, el actor y productor sigue vinculado a algunos proyectos públicos puntuales.

Uno de ellos es el musical Godspell, que regresa este octubre al Teatro del Soho CaixaBank en Málaga. La producción, que ya tuvo éxito en 2022, está dirigida por Antonio Banderas sobre una versión adaptada por el propio Aragón. 

Dos décadas sin besar las mieles del éxito

Aragón convertía en éxito casi todo lo que tocaba en los años 90. No obstante, tras el final de 'Médico de familia' no consiguió obtener los datos esperados con las series que protagonizó, 'Javier ya no vive solo' y 'Casi perfectos'.

Posteriormente, Emilio Aragón ha desarrollado una carrera más discreta, pero constante, como creador audiovisual y musical. En 2010 dirigió 'Pájaros de papel', su primera película como director y guionista. En 2012 repitió detrás de las cámaras con 'A Night in Old Mexico', protagonizada por Robert Duvall, rodada en EE. UU. y que también pasó inadvertida por las salas. En televisión, en 2017 firmó la serie 'Pulsaciones', que no funcionó en Antena 3. Y en 2021 presentó sin encontrar demasiado eco el programa musical 'B.S.O'. en Movistar Plus. 

Fuera del mundo audiovisual, también incursionó en el sector vinícola. Entre el 2000 y 2015 fue socio de Bodegas Martúe La Guardia S.A., que llegó a acumular un activo superior a los 11 millones de euros antes de cesar su actividad.

Familia de cuatro personas sonriendo y posando juntas frente a un fondo claro
Reparto de 'Casi perfectos'. | Atresmedia

Además, ha mantenido una línea de trabajo constante en el ámbito de la filantropía. Es vicepresidente de Acción Contra el Hambre y ha colaborado con ONG como Intermón Oxfam y la Fundación Dales la Palabra. Ha participado en documentales y campañas de concienciación, e incluso ha promovido el proyecto No Hunger, con el objetivo de atraer a figuras como Al Gore al problema de la desnutrición.

Con 66 años, Emilio Aragón se ha alejado de las cámaras tras años de sobreexposición (lo cual le llevó a irse un año a vivir a Boston en pleno rodaje de 'Médico de familia'). Pero sigue activo tanto en sus negocios como en sus proyectos artísticos y solidarios. El showman ha sabido construir una estructura empresarial sólida, con una clara proyección familiar.

➡️ People ➡️ Empresa ➡️ Finanzas ➡️ Televisión ➡️ Series de TV ➡️ Investigación

Más noticias: