Logo El Cierre Digital
Personas reunidas en una calle alrededor de arreglos florales en un acto de homenaje o conmemoración
INVESTIGACIÓN

Qué es hoy de los condenados por los atentados de Barcelona: Dos siguen encarcelados

Dos de los terroristas de Barcelona y Cambrils se encuentran expulsados en Marruecos, otro cumple condena en Córdoba

Este 17 de agosto es el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, el ataque que resultó en 16 muertos y más de 300 heridos. Ahora, Junts sigue agitando la teoría de la conspiración de que el Estado español era conocedor de los hechos antes de que ocurrieran. Paralelamente, el director Fernando González comenzará a rodar en septiembre el thriller 'Operación Cronos', inspirado en la tragedia y protagonizado por Eduard Fernández.

Ocho años más tarde, solo uno de los tres condenados por los atentados del 17-A permanece en España. El yihadista Mohammed Houli Chemnal acudió el pasado febrero al Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión de Investigación  por los atentados. Esta, que fue pactada por el PSOE y Junts para que Armengol  fuese presidenta de la Cámara, acabó dando alas al discurso independentista. El terrorista aseguró –sin pruebas– que el CNI conocía las intenciones del imán de Ripoll y líder de la célula yihadista, Albdelbaki Es Satty, que fue el ‘cerebro’ del 17-A.

No es el único rumor que ha esparcido Junts per Catalunya sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. El exdiputado Jaume Alonso-Cuevillas aseguró que el imán seguía vivo, a pesar de que las autoridades sostenían que murió por una explosión accidental en la víspera del 17-A. En 2023, el Tribunal Supremo en su sentencia confirmó la versión oficial, además de ratificar las condenas de los dos principales acusados.

Fachada del Tribunal Supremo de España vista desde abajo con esculturas y ramas de árboles enmarcando el edificio bajo un cielo parcialmente nublado
Fachada Tribunal Supremo | Carlos Luján / Europa Press

Houli fue condenado a 43 años de cárcel, mientras que Driss Oukabir  fue penado con 36 años. Ambos, junto con el tercer acusado –Said Ben Iazza–, recurrieron al Supremo la sentencia, pero el tribunal solo tuvo en cuenta la de este último. Inicialmente se le condenó a ocho años de cárcel, pero su sentencia fue rebajada a 18 meses

La Justicia consideró que había “dudas razonables” de que al prestar una furgoneta y documentación a la célula de Ripoll pudiera ser consciente del plan. Sin embargo, los magistrados consideraron que supuso una “colaboración eficaz” y, por ello, se le condenó por cooperación con grupo terrorista por imprudencia grave.

Cabe señalar que ninguno de los condenados tuvo una participación directa en la masacre, sino que ayudaron a prepararlos. Los autores del atropello en Las Ramblas y del ataque en Cambrils fueron  abatidos por los Mossos. Ahora, solo Mohammed Houli Chemnal (Melilla, 1996) se mantiene en una cárcel española.

Qué es hoy de los condenados de los atentados del 17-A

Houli cumple condena en la prisión de Córdoba por un delito de pertenencia a organización terrorista, anteriormente estuvo en Castellón II. El yihadista es superviviente de la explosión en el chalet de Alcanar donde falleció el imán de Ripoll, Es Satty, al que el terrorista señaló como responsable de su radicalización. Su detención se llevó a cabo en la tarde del 17 de agosto, en el hospital de Tortosa, al que había sido trasladado.

Por su parte, Driss Oukabir fue expulsado en 2023 de España para que  cumpliera su condena en Marruecos. Según El Español, es un acuerdo que llevaba fraguando desde 2021 y que es fruto de un tratado bilateral entre España y el país africano. 

Fue el propio Oukabir quien solicitó cumplir la pena en su país de origen, mientras que se encontraba en la cárcel de Picassent. Previamente, el condenado estuvo en Soto del Real. Es más, es hermano de Moussa, quien alquiló la furgoneta del atropello de Barcelona y que fue abatido en Cambrils.

El año pasado, Interior ordenó la expulsión de Said Ben Iazza a Marruecos, tras cumplir su condena de 18 meses en la cárcel de Morón  (Sevilla). La cartera ministerial tomó esta decisión debido a que  no contaba con permiso de residencia.

Por otra parte, el autor del atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos en Subirats. Este fue el mismo destino de los cinco responsables directos del ataque de Cambrils. Estos son Saïd Aalla, Al-Houssain Abouyaaqoub, Mohamed Hichamy, Omar Hichamy y Moussa Oukabir.

Los atentados de Cataluña del 17-A

Todo empezó en una vivienda de Alcanar (Tarragona), donde una explosión causó la muerte del imán Es Satty y otros terroristas. Este incidente precipitó la consecución de los actos terroristas.

Figura de Iron Man junto a un ramo de flores blancas y rosas en un memorial al aire libre
Acto de homenaje a las víctimas del atentado del 17A en Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press

Los atentados del 17-A tuvieron lugar el 17 de agosto de 2017, primero en Las Ramblas de Barcelona por la tarde. Sobre las 17:00, Younes Abouyaaqoub condujo una furgoneta blanca causando un atropello masivo. El yihadista acabó con la vida de 15 personas, entre ellas la de Pau Pérez, apuñalado mientras el terrorista huía.

Sobre las tres de la madrugada, otros cinco yihadistas atropellaron con un turismo a varios transeúntes en Cambrils. Tres de los atropellados eran policías. El doble ataque tuvo  16 víctimas mortales y más de 300 heridos.

➡️ People ➡️ Cataluña ➡️ Juzgados ➡️ Prisiones ➡️ Terrorismo ➡️ Investigación

Más noticias: