Cómo evitar el perder tu casa ante los okupas: Estos son los principales consejos
En España hay más de 15.000 casos de okupación anuales y ante la inseguridad legal es necesario 'proteger tu vivienda'
La ocupación cada vez preocupa más a los propietarios. No es para menos, cada año hay más de 15.000 casos de nueva ocupación en nuestro país. De hecho, no hay cifras oficiales fiables, pues existen casos en los que la okupación se resuelve extrajudicialmente.
En muchos de estos casos se paga al okupa sumas de dinero desproporcionadas para que se marche del inmueble.
Ante la inseguridad de nuestras leyes y la lentitud de nuestros Tribunales, la sensación de miedo en los propietarios aumenta. También la sensación de impunidad de los okupas. Por eso, muchos propietarios optan por contratar alarmas, instalar cerraduras o puertas de seguridad.
¿Es necesario instalar complejos y costosos sistemas de seguridad para evitar la ocupación?
Evidentemente, cuanto mejores sean los sistemas de seguridad, más protegida estará nuestra vivienda, pero deberemos valorar nuestra mejor opción.
Si tenemos una vivienda que está vacía de manera definitiva, como ocurre con las segundas residencias o el piso de la playa, merecerá la pena. Pues se trata de una vivienda alejada, que está permanentemente libre y, por tanto, es más vulnerable.
Pero hay otros escenarios. Por ejemplo, cuando se queda vacío un piso que se está alquilando hasta que se vuelve a alquilar o cuando se queda vacío con ocasión de un viaje o una hospitalización.
A continuación indicaremos un truco que complementa las medidas de seguridad que quiera tomar. Por su sencillez y su gratuidad puede resultar de utilidad.
Fotografía con marca de agua en la que conste el día y hora
Los teléfonos móviles tienen la opción de activar la marca de agua para que en cada fotografía sean incrustados el día y hora en la que se realiza. Esta medida es útil especialmente cuando se trata de una vivienda vacía temporalmente. Es una excelente opción acudir recurrentemente a hacer una fotografía de la vivienda con marca de agua de día y hora.
La mejor manera de hacer la fotografía es desde dentro, con la puerta abierta para que se vea que estamos dentro de la vivienda. Ahora que es tan habitual hacerse selfies, el selfie dentro del inmueble acreditaría incluso que somos nosotros los que estamos dentro de la vivienda en un día y hora concreto.
Lo que se acreditará con esta fotografía con marca de agua es que nosotros somos los que estamos en uso y disfrute de la posesión. O lo que es lo mismo, que no está ocupada.
Para el caso de que exista una ocupación y tengamos una fotografía con marca de agua que acredite que ese mismo día o el día anterior estábamos en posesión del piso, la Policía o Guardia Civil procederá a echar de manera inmediata al ocupante, pues no se habrá terminado de instalar.
Nos ahorraremos un pleito. Y por tanto, la inminencia de la ocupación permitirá que sea un intento de ocupación que no ha llegado a materializarse. Es tan sencillo que merece la pena tenerlo en cuenta de cara a la vivienda que se queda vacía y vamos a alquilar.
Cómo se activa la marca de agua de día y hora
En la mayoría de teléfonos móviles solo hay que entrar en los ajustes de la cámara de fotos, donde aparece la opción de activar la marca de agua. De hecho, esta marca de agua, que puede parecer algo sin importancia, en determinados casos puede resultarnos de gran utilidad.
La fotografía con marca de agua de día y hora es una excelente opción. Evita complicaciones y es gratuito. Por su comodidad, la marca de agua puede resultar muy útil para todo tipo de situaciones como:
- Accidentes, daños y lesiones
- Allanamientos
- Conductas incívicas.
- Acreditación de dónde estamos, con quien estamos o qué estamos haciendo.
Más noticias: