Problemas para Paradores de Turismo: Denuncian su actuación tras la crisis de la DANA
CSIF lamenta que en el Parador de Benicarló la plantilla va a quedarse sin prima, que supone el 40% de su sueldo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Paradores de Turismo de España está perjudicando económicamente a los trabajadores del Parador de Benicarló (Castellón), uno de los establecimientos afectados por la reciente DANA.
Según el sindicato, “la empresa ha cerrado las ventas y reservas en línea. Esto ha reducido significativamente su facturación y, en consecuencia, los salarios de los empleados, que podrían disminuir hasta en un 40%”.
La prima de producción es un complemento salarial que los trabajadores perciben en función de la actividad y los ingresos generados por el establecimiento. Esta prima representa una parte sustancial de sus ingresos mensuales.
Sin embargo, a causa de los daños causados por la DANA y la consecuente disminución de la actividad, Paradores ha decidido no compensar esta prima. Algo que CSIF interpreta como un "castigo" para la plantilla.
Ante esta situación, CSIF ha enviado una carta a Raquel Sánchez, presidenta de Paradores. En la misiva solicitan que se abone el plus de productividad a los trabajadores.
El sindicato destaca que “a las puertas de la Navidad, la mayoría de los 66 empleados del Parador de Benicarló se quedarán con salarios inferiores a los 1.000 euros. Circunstancia que agrava su situación económica en una época del año especialmente sensible”.
Elcierredigital.com ha contactado con José Manuel García, presidente de la sección sindical de CSIF en Paradores. José Manuel García ha explicado que "en algunos lugares del parador el agua ha entrado hasta los dos metros de altura, hay daños considerables. El pueblo no se ha visto tan afectado como el parador."
"Entre la DANA y el cierre de entradas, no hay liquidez que entre a la empresa. Estamos hablando que casi la mitad del sueldo de los trabajadores no va a llegar", lamenta José Manuel.
"Paradores dice que como es una fuerza mayor, cierra la venta y las reservas. No se hace responsable de la situación de sus empleados", sostiene José Manuel Garcia .
Una problemática sostenida en el tiempo
Esta problemática no es nueva. Durante la pandemia de COVID-19, situaciones similares llevaron a CSIF a reclamar una base salarial más justa. También la consolidación de la prima de producción dentro del salario base.
"Nosotros cobramos un sueldo muy bajo que no llega ni al mínimo, luego esto se compensa con los pluses de producción", explica José Manuel.
"Esta prima no es lógica, los trabajadores no producimos, invertimos tiempo. Pasamos al día 7 horas y media. Si estás en recepción atiendes a quien venga en ese tiempo, sin importar la cantidad", explica el representante de CSIF.
"Paradores es una de las empresas públicas que menos pagan a sus trabajadores. Es una pena que esta sea nuestra situación", lamenta José Manuel García.
Sin embargo, la negociación del nuevo convenio colectivo lleva meses estancada. Según el sindicato, debido a la resistencia de la empresa a modificar este complemento salarial.
"La empresa no quiere pagar esa prima de producción porque los daños no permiten actividad, algo ajeno al trabajador. Nosotros trabajamos por tiempo, no por productividad", sostiene José Manuel Garcia.
El sindicato no solo ha demandado cuestiones salariales. CSIF ha solicitado la elaboración de un estudio y la implementación de un protocolo de seguridad para clientes y empleados del Parador de Benicarló. Todo con el objetivo de contrarrestar los riesgos asociados a situaciones extremas de inclemencias meteorológicas, como la reciente DANA que afectó a la región.
La situación en Paradores ha sido objeto de controversia en otras ocasiones. En mayo de 2024, la Audiencia Nacional condenó a la empresa a pagar una indemnización de 7.501 euros a cada uno de los sindicatos demandantes, entre ellos CSIF.
Concretamente por vulnerar el derecho a la libertad sindical al no proporcionar datos desglosados de la masa salarial durante la negociación del nuevo convenio colectivo.
Asimismo, en junio de 2021 la Audiencia Nacional falló a favor de los trabajadores de Paradores. Reconoció su derecho a percibir complementos salariales durante el periodo en que los establecimientos estuvieron cerrados debido al estado de alarma por la pandemia.
La empresa había concedido una "licencia excusadora de trabajar" sin activar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Algo que resultó en una merma retributiva para la plantilla.
"Ahora desde los trabajadores reclamamos algo parecido, que la prima de producción se mantenga o se pague a pesar del cierre. Estamos hablando de que hay trabajadores que sin esta prima no tendrán para comer", sostiene José Manuel Garcia.
Desde CSIF se preguntan, "si las primas dependen de las ventas y Paradores cierra las ventas. ¿Qué solución hay para los trabajadores?".
Más noticias: